Tarjeta de crédito: cómo darla de baja si tenés cuotas pendientes
Las personas cuentan con una o varias tarjetas de crédito para poder pagar diferentes tipos de gastos, ya sean, cotidianos o no y de diferentes costos porque el trámite para obtenerla es bastante simple, ya que se puede hacer desde el celular y presentar la documentación de manera online.
Pero, las cosas se vuelven más complejas cuando se quiere dar de baja la tarjeta de crédito y, en la mayoría de los casos, hay falta de conocimiento de los clientes sobre sus derechos como usuarios financieros.
En el caso de tener consumos realizados en cuotas, se puede tramitar la baja de la tarjeta de crédito, aun teniendo consumos en cuotas por vencer.
Dichos consumos se continuarán pagando mensualmente, según lo acordado con el banco, pero, desde la entidad, no podrán seguir cobrando el costo de mantenimiento.
Si se tienen deudas pendientes, también se puede dar de baja. En ese caso, podrán pedirle a la persona que el trámite lo realice personalmente en cualquier sucursal.
La deuda seguirá pendiente y la empresa emisora de la tarjeta podrá hacerle el reclamo, pero ya no le cobrarán gastos de mantenimiento.
Cómo dar de baja una tarjeta de crédito
El proceso para dar de baja una tarjeta de crédito puede tener ciertas particularidades según el banco o entidad financiera que emitió el plástico. No obstante, deberá cumplir con la normativa del Banco Central que establece que se podrá requerir la baja personalmente en cualquier sucursal o mediante alguno de los medios electrónicos habilitados por la entidad para ese fin.
En tanto, desde la fecha de presentación de la solicitud, las entidades bancarias no podrán cobrar ningún tipo de comisión y/o cargo, solo podrán cobrar aquellos que sean anteriores al día del requerimiento.
Paso a paso para dar de baja la tarjeta de crédito en forma online
La solicitud de la baja de la tarjeta se puede solicitar a través de la web del banco o la entidad emisora y luego se deben seguir los siguientes pasos:
- Loguearse en el homebanking con usuario y contraseña.
- Seleccionar, en el extremo derecho arriba, el "Botón de baja".
- Elegir el producto que se va a dar de baja, que en este caso será " tarjeta de crédito".
- Elegir la que corresponda, en el caso de tener varias, o seleccionarlas todas..