• 21/11/2024

Banco de Wall Street pronostica fuerte salto cambiario: el dólar oficial llegaría a $2.200 a fin de año

Para la entidad, el nuevo Gobierno está implementando un plan de estabilización decisivo "que puede requerir una depreciación adicional del tipo de cambio"
30/01/2024 - 09:57hs
Banco de Wall Street pronostica fuerte salto cambiario: el dólar oficial llegaría a $2.200 a fin de año

El Bank of America pronostica que el tipo de cambio oficial de dólar en la Argentina terminará este año en $2.200, un salto del 150% contra el valor actual.

Para los estrategas del banco estadounidense, uno de los más grandes de ese país, antes de que termine el primer trimestre ya Luis Caputo tendrá que ajustar: lo llevaría a $1.100. Para el segundo trimestre ven al dólar en $1.500; luego iría a $1.670 en el tercer trimestre para terminar en $2.200 a finales de año.

En medio de esto, la brecha sería del 20% para finales del 2024 con un dólar CCL en $2.640.

Para la entidad, el nuevo Gobierno está implementando un plan de estabilización decisivo "que puede requerir una depreciación adicional del tipo de cambio".

Esto estaría consensuado con el FMI quien, si bien avaló un plan de transición hasta abril, seguramente pedirá un ajuste más realista del dólar. En el mercado creen que la clave pasará por el nivel de inflación. Si cede y vuelve a estar en un dígito el ajuste del tipo de cambio será menor. Claro, siempre puede haber inconvenientes que haga más complejo el controlar los precios y el dólar.

Por lo pronto, el BCRA se mantuvo comprando divisas para hacer un colchón y eventualmente sostener el dólar o avanzar en la tan mentada dolarización.

s
Para el Bank of America, Caputo deberá depreciar el tipo de cambio

Para banco de Wall Street, el dólar oficial llegaría a $2.200 a fin de año

"Como lo venimos destacando, la reversión en el saldo del mercado cambiario se apoya en una fuerte caída de los pagos de importaciones de bienes y servicios mientras que las exportaciones muestran un leve repunte en el margen", dice Cohen Asset Management.

Así las cosas, en la última semana el BCRA compró u$s795 millones acumulando en el mes compras netas por u$s3.026 millones. Estas operaciones fueron el soporte para que las reservas internacionales suban en u$s577 millones en la semana pasada cerrando con un stock bruto de u$s25.004 millones y las netas con un saldo negativo de u$s7.300 millones. Este lunes la mesa de dinero de Santiago Bausili compró u$s84 millones, un ritmo menor de lo que venía haciendo semanas anteriores.

Sea como fuere, para la consultora LCG, de cara a 2024, sin efecto de la sequía y con una mejora de la competitividad precio vía el sinceramiento del tipo de cambio oficial es esperable una notable mejora del superávit cambiario de mercancías. "Un tipo de cambio más alto también jugará a favor de un ahorro de divisas por turismo y dolarización, pero no tendrá incidencia por pagos de intereses y capital de la deuda pública que seguramente seguirán encontrando cerrado el acceso a los mercados", dice.

Y recuerda que el objetivo de acumular u$s10.000 millones en 2024 todavía luce difícil y habrá que ver si el efecto recesivo y la suba del tipo de cambio serán suficientes para moderar la demanda de dólares para importaciones tal que permita dicha acumulación.

Temas relacionados