El Merval, los ADRs argentinos en Nueva York y los bonos en dólares cayeron tras "efecto Ley ómnibus"
En la primera rueda de la semana, la bolsa porteña cayó 0,34% con inversores que operaron con mesura tras el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de quitar el capítulo fiscal del proyecto de ley "Bases" enviado por el presidente Javier Milei al Congreso. De esta manera, el índice se ubicó ahora en 971 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron pérdidas de hasta 3,9%, en una rueda de clima negocios positivo en Wall Street.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con bajas a lo largo de la curva de hasta 2,5%, lideradas por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 2,37%, encabezados por el TX26.
A nivel local, el ministro del Interior, Guillermo Francos, insistió hoy que si "no se aprueba" el proyecto de ley "Bases", impulsada por el Poder Ejecutivo, "va a ser peor para la Argentina" e indicó que "todo el sector público y político debe ajustarse". Sobre la eliminación del capítulo fiscal del proyecto de ley "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", el ministro consideró: "La parte fiscal claramente ha generado diferencias porque lo lógico es que los gobernadores defiendan a sus provincias y sus productores".
En ese sentido, valoró que el Gobierno hiciera "varios cambios, aceptando los cuestionamientos y propuestas de los distintos sectores" y exhortó: "Eso ya está, la ley debe ser de tratamiento rápido, hay algunos que manifiestan su posición y que voten en contra, pero votémoslo".
Qué pasa en los mercados del mundo
Las principales acciones de Wall Street se negociaron con tendencia positiva, mientras los inversores se preparan para una semana ocupada repleta de actualizaciones de ganancias de las grandes empresas tecnológicas y con la expectativa puesta en la decisión sobre las tasas de la Reserva Federal.
Con cinco de las "Siete Magníficas" empresas tecnológicas listas para informar sus ganancias, esta será una semana crítica para las acciones. Las grandes tecnológicas impulsaron las recientes ganancias récord del S&P 500, y la atención se centrará en si sus esfuerzos en IA y si sus despidos están dando sus frutos.
Al mismo tiempo, los inversores se están preparando para la decisión política de la Reserva Federal del miércoles, después de que los datos de la semana pasada mostraran un enfriamiento de la inflación y una economía robusta. Si bien se espera que las autoridades mantengan la tasa de interés estable en 5,25%, el mercado escuchará atentamente los comentarios del presidente Jerome Powell en busca de pistas sobre cuándo podrían comenzar los recortes en medio de una reducción de las apuestas de marzo.
En Asia, las preocupaciones sobre la salud económica de China se vieron avivadas por el inminente fracaso del gigante inmobiliario Evergrande. Un tribunal de Hong Kong ordenó la liquidación de la empresa enormemente endeudada, lo que se considera un hito en la crisis inmobiliaria que sacude a la segunda economía más grande del mundo.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street dejaron resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 0,76%; el industrial Dow Jones sumó 0,59%; y el tecnológico Nasdaq avanzó 1,12%.
Merval
El Merval cayó 0,34%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registrados por BYMA (-2,96%); Mirgor (-2,87%); y BBVA Argentina (-2,40%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con mayoría de resultados negativos. De esta manera, las pérdidas correspondieron a BBVA Argentina (-3,9%); Banco Supervielle (-2,9%); y Banco Macro (-2,7%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con bajas a lo largo de la curva de hasta 2,5%, lideradas por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 2,37%, encabezados por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.888 puntos básicos.