• 21/11/2024

La recesión avanza: en qué invertir durante la caída de la actividad económica

La contracción económica se gestó mucho antes de la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada. Qué se avizora para los próximos meses
29/01/2024 - 07:32hs
La recesión avanza: en qué invertir durante la caída de la actividad económica

Desde el inicio de la gestión, el presidente Javier Milei dijo que en los primeros meses de su gestión el país atravesaría por una estanflación, alta inflación con recesión. Los datos que se van conociendo no solo confirman sus palabras sino que también revelan que la contracción económica se gestó mucho antes de su llegada a la Casa Rosada.

En la semana que pasó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que la economía se contrajo 1,4% en noviembre respecto al mes anterior, un 0,9% interanual y acumula una caída del 1,3% en los primeros 11 meses del año pasado.

El índice de salarios que se publicó el viernes muestra un incremento del  9,1% para noviembre y del 144,3% interanual. Sin embargo, frente a una inflación del 12,8% y del 160,9% respectivamente, se evidencia una nueva pérdida de ingresos en términos reales para la población.

Con una inflación del 25,5% para el mes de diciembre podemos asegurar que cuando se obtenga el dato del 2023 será otro año donde los salarios habrán perdido poder adquisitivo.

 

Los datos más recientes del Producto Interno Bruto (PIB), conocidos en diciembre, marca que al 3er trimestre el año pasado se registraba una caída acumulada en el año del 1,6%. Considerando diversas variables que se han ido conociendo como las ventas minoristas de la CAME, patentamientos de autos y consumo energético, difícilmente la tendencia pueda ser revertida. El gobierno de Milei comienza con, además de todos los desequilibrios macroeconómicos conocidos, una economía en recesión.

A esto se suma que el plan económico para controlar la inflación incluye la  reducción del gasto público, una licuación del poder adquisitivo de nuestra moneda y una profundización de esa recesión.

Recesión e inflación: en qué invertir en este contexto

La disminución del gasto público combinada con una caída del consumo por falta de ingresos anticipa una continuación de la recesión, en el mejor de los casos, para el primer semestre del 2024. Las paritarias si bien comienzan a activarse, enfrentarán dificultades para mantenerse al ritmo de los precios, pero serán los ingresos del sector privado no registrado (informales) junto de los trabajadores independientes los que más sufrirán las mayores pérdidas en términos reales.

Los sectores que dependen del mercado interno serán los de peor desempeño en los próximos meses (consumo masivo, bancos, gastronomía, construcción, etc.). Por el contrario los sectores orientados al mercado externo serán los que presenten mejores condiciones dado que ya cuentan con un tipo de cambio competitivo, salarios bajos y una mejor cosecha entre otros factores favorables. Estos sectores son el agro, la industria petrolera, gas y minería en líneas generales pero abarca a toda empresa que tenga el núcleo de su actividad en la exportación.

En el ámbito fiscal, el déficit financiero del 2023 alcanzó el 6,1% del PIB. El viernes, luego de retirar el capítulo fiscal de la ley ómnibus, el Ministro de economía Caputo ratificó la meta de déficit financiero 0 para el 2024, quedando claro que ahora el esfuerzo de la corrección deberá recaer principalmente en la reducción de gastos.

A partir de hoy veremos la reacción del mercado a la noticia del retiro del capítulo fiscal de la ley ómnibus. En principio debería ser tomada en forma negativa dado que afecta los ingresos futuros del gobierno y hace más exigente la reducción del gasto para lograr el equilibrio fiscal financiero mencionado anteriormente. Esto podría poner fin a la pausa en la brecha con el dólar que vimos la semana pasada como así también al repunte de los bonos hard dollar.

Mientras tanto, los bonos en pesos que ajustan por inflación comenzaron a mostrar una menor expectativa de inflación para el corriente mes. Sus cotizaciones presentaron una corrección en la semana pasada, pero aun no resultan atractivos a los precios actuales.

En resumen, se avecinan meses desafiantes en materia económica, con impacto directo en los ingresos personales, actividad económica, tipo de cambio libre, brecha, inflación y cuentas fiscales. En este contexto, la selectividad en las decisiones de inversión se vuelve fundamental para mitigar los riesgos en un escenario económico complejo.

Temas relacionados