• 18/11/2024

6 formas de crear un patrimonio financiero para tus hijos

Crear un patrimonio sólido y estable suele ser un gran desafío, sobre todo en el contexto actual, por lo que te acercamos los mejores consejos
03/02/2024 - 08:52hs
6 formas de crear un patrimonio financiero para tus hijos

Crear un patrimonio para mejorar el porvenir de los hijos suele ser un gran desafío para las finanzas personales de los argentinos, especialmente en un contexto de elevada inflación y estancamiento económico.

Sin embargo, a pesar de la creencia popular de que únicamente las personas con una posición económica "acomodada" pueden generar activos que ayuden a sus hijos en el futuro, en la realidad cualquier persona puede generarlo siguiendo algunos consejos.

Gastar menos del dinero que te ingresa

Si bien parece una obviedad, es importante que tengas un presupuesto en el que identifiques tus ingresos y gastos, haciendo una distinción entre los gastos fijos, como el alquiler, y los variables, como el dinero destinado al ocio.

En el caso de que estés gastando más dinero del que podés permitirte, eso podría perjudicar seriamente tu "salud financiera" como, por ejemplo, endeudarte y tener que recurrir a préstamos o tarjetas de crédito con altos intereses asociados. En otras palabras, perjudicaría seriamente tu patrimonio financiero.

Destinar un porcentaje de tus ingresos al ahorro

Si bien, como mencionamos anteriormente, contar con un presupuesto es necesario, es importante que ahorres un porcentaje de tus ingresos de forma fija. Es decir, no sirve "ahorrar lo que sobra", ya que estarás más tentado a gastar y, por ende, se te dificultará crear una estructura patrimonial sólida.

Invertir tu dinero

El ahorro y la inversión van de la mano. En este sentido, es importante que inviertas casi todo el dinero ahorrado a través de inversiones inteligentes. De esta forma, el dinero generará más dinero, de forma automática o casi automática, aumentando proporcionalmente tu patrimonio.

a
Invertir tu dinero genera que tu patrimonio crezca con el tiempo.

Asimismo, es importante señalar que siempre es aconsejable contar con el asesoramiento de expertos, tanto en el mundo de las inversiones como en la parte tributaria para evitar errores que podrían perjudicarte seriamente.

Diversificar tus inversiones

Si bien invertir el dinero es importante, lo es más tenerlo correctamente diversificado en diferentes activos. En este sentido, lo correcto es distinguirlos por su liquidez (alta, media y baja), riesgo asociado (bajo, medio y alto) y horizonte de inversión (corto, mediano y largo plazo).

A su vez, se pueden hacer combinaciones entre inversiones "físicas", como un local o departamento, con activos financieros, como las obligaciones negociables. Lo ideal suele hacer combinaciones que, en promedio, generen un buen porcentaje de retorno anual en dólares, por lo que, si no estás en el mundo de las inversiones, lo mejor es derivarlo en un bróker, banco, entidad financiero o asesor independiente.

No destinar más del 10% a inversiones "de alto riesgo"

Si bien las inversiones que tienen un alto nivel de riesgo asociado generan grandes rentabilidades, la posibilidad de perder todo o un gran porcentaje de tu capital es muy alta. Teniendo en cuenta que tu objetivo es crear un patrimonio financiero para tus hijos, no es positivo adoptar altas dosis de riesgo, especialmente a lo largo del tiempo.

En esta línea, activos que entren dentro de esta calificación como las criptomonedas y las acciones no deberían superar el 10% del total de tu patrimonio, especialmente para proyectos a largo plazo.

Los activos de riesgo, como las criptomonedas, no deberán
Los activos de riesgo, como las criptomonedas, no deberían superar el 10% de tu patrimonio.

Contar con un fondo de emergencia

Un fondo de emergencia actúa como una "reserva" de dinero que se destina exclusivamente para hacerle frente a gastos imprevistos y situaciones de crisis.

En este sentido, su propósito principal es proporcionarte una red de seguridad financiera, permitiéndote cubrir tus necesidades básicas sin tener que recurrir de forma desesperada a préstamos o financiamientos a tasas poco convenientes, tal como mencionamos al principio de la nota.

En otras palabras, un fondo de emergencia actúa como un colchón financiero evitando que el problema circunstancial por el que estás pasando impacte lo menos posible en tus finanzas personales y, por ende, en tu patrimonio.

¿Cómo puedo invertir en la bolsa de valores?

Para crear un patrimonio financiero, tarde o temprano deberás acudir a la bolsa de valores o a una entidad financiera para invertir, ya que, de otra forma, tu dinero perderá poder adquisitivo, incluso ahorrando en dólares, ya que esta moneda también se devalúa con el paso del tiempo, aunque un ritmo mucho más lento que el peso.

Para colocar dinero en la Bolsa de Valores de Argentina deberás tener una cuenta comitente en un bróker o hacerlo a través de un operador como, por ejemplo, un banco. En este último caso, por lo general, simplemente deberás comunicarte con un representante de este para proceder a la apertura de una cuenta de inversiones.

Por otro lado, si decidís hacerlo en un bróker, el procedimiento varía según la entidad con la que operes. Sin embargo, con algunas diferencias, el proceso de abrir una cuenta en la bolsa de valores es el siguiente:

  • Dirígete a la página web o descargar la aplicación de tu broker
  • Completá el formulario del bróker con tus datos personales
  • Completá los pasos como, por ejemplo, el de verificación de identidad
  • Ingresá tus datos básicos como ingresos aproximados, el porcentaje de tu dinero que tenés pensado destinar a invertir, etc
  • Completá el "test del inversor", ya que será de vital importancia para que un agente te asesore sobre qué tipo de activos te conviene invertir según tu tolerancia al riesgo

Al finalizar, deberás leer las condiciones, prestar tu conformidad y aceptar las condiciones de contratación y términos legales.

Finalmente, cabe recalcar que ya sea que inviertas en la bolsa a través de un bróker o a través de un banco, podrás contar con asesoramiento de especialistas en finanzas que te permitan alcanzar el objetivo de crear un patrimonio financiero para tus hijos.