Cuál es el gigante tecnológico que perdió u$s70.000 millones en un solo día
Mientras las acciones de compañías tecnológicas siguen empujando al mercado hacia nuevos máximos históricos, una de las siete fantásticas sigue de capa caída en este 2024. Es más, apenas se conoció su balance anual su cotización en el Nasdaq acusó un derrumbe superior al 12% en una sola rueda, por lo que la capitalización bursátil de la compañía Tesla se redujo unos u$s70.000 millones.
Esta contracción del precio tuvo su correlato en la Bolsa porteña, ya que cotiza bajo la forma de CEDEAR, que en este caso mostró una caída del 13.2 por ciento.
La gigantesca fabricante de vehículos eléctricos que ya acumula una baja del 27% en el año, por lo que se ubica muy por debajo de los resultados de sus compañeras de ruta, como Amazon, Google o Apple.
Esta baja se suma a la registrada a partir de julio del año pasado, pues luego de tocar un máximo de u$s293 por acción, comenzó a caer en forma ininterrumpida, por lo que su capitalización bursátil se redujo hasta la fecha en unos 345.000 millones de dólares.
Cabe apuntar que según los analistas, la abrupta caída de esta semana es consecuencia directa de la publicación de los magros resultados del gigante de Austin, Texas, que generó una marcada corriente vendedora.
De hecho, Tesla no logró alcanzar las estimaciones de Wall Street para su último período 2023, sobre todo, debido al recorte de la demanda de automóviles, que según la propia compañía existe la posibilidad de que esta sea aun más acotada para el año 2024.
Tesla perdió u$s70.000 millones en un solo día
En lo que hace a la cotización, esta sigue el curso de la baja más pronunciada desde 2016, tanto debido a la caída de la demanda, como al incremento de la competencia dentro del sector y a la reducción de los márgenes de ganancias. A esto se le suma la reducción de los precios de los vehículos, entre otros factores.
Ciertos analistas resaltaron el hecho de que las últimas noticias tuvieran como eje al CEO de Tesla y no se brindara información acerca del desempeño de la empresa. Aún así, resaltaron el compromiso que demuestra Musk para con la firma.
Según los expertos, los recortes en los precios fueron la estrategia adecuada para Tesla para 2023 y consideran que gran parte ya ha quedado en el pasado y que la firma ahora debería enfocarse en mantener la estabilidad, tras haber perdido el liderazgo en el mercado de los vehículos eléctricos frente a China.
Cabe recordar que, en las últimas tres oportunidades que se publicaron sus balances, la cotización registró bajas cercanas al 10% en la jornada posterior a la divulgación de los resultados trimestrales. En respuesta a esto, los expertos sostienen que la compañía necesita ejercer una buena comunicación con sus accionistas y público en general, algo que fue debatido por no haber sucedido en el informe previo al de diciembre.
Previo a la difusión de los resultados, los analistas de Morgan Stanley ya habían recortando su precio objetivo para los próximos meses.
Según Alan Jonas, analista de dicho banco "existe una evidencia cada vez mayor de que el mercado mundial de vehículos eléctricos se encuentra en un equilibrio desfavorable entre oferta (crecimiento) y demanda (desaceleración)".
A ello debe sumarse el hecho que algunos comentarios del director ejecutivo, Elon Musk, sugieren un cambio de enfoque hacia el desarrollo del potencial de inteligencia artificial del grupo.
Jonas también señaló que menos vehículos estadounidenses de Tesla serán elegibles para recibir incentivos vinculados a la Ley de Reducción de la Inflación de la administración Biden, debido a las reglas de abastecimiento de piezas extranjeras.
¿Qué se puede esperar de ahora en más?
El "día después del anuncio las cotizaciones muestran una leve recuperación tanto en Wall Street como en Buenos Aires, pero expertos consideran que deberá recorrer un largo camino para recuperar parte de lo perdido.
"Anticipamos que las perspectivas de Tesla para 2024 serán cautelosas en cuanto a volumen y rentabilidad", agregó Jonas, citando un "duro trineo" para el mercado de vehículos eléctricos que compensará las ambiciones de IA y robótica del grupo.
Por otro lado, ProTips señala que Tesla mantiene una elevada relación Precio/Beneficios, pues actualmente es de 61,5 veces, es decir que es bastante elevado en comparación con su beneficio por acción, lo que genera negatividad.
Esto indicaría que las acciones están sobrevaloradas en relación con los beneficios de la empresa. Aunque esto no es decisivo por sí solo, puede interpretarse como una advertencia del riesgo de corrección.
Con la mirada puesta en el largo plazo, se estima que el precio razonable se calcula en 227,75 dólares, mientras que la estimación de consenso de 36 análisis es de 236 dólares.