Día clave para inversores del CEDEAR de Tesla: ¿seguirá cayendo o inicia la recuperación?
Mientras las acciones de compañías tecnológicas siguen empujando al mercado hacia nuevos máximos históricos, una de las siete fantásticas sigue de capa caída en este 2024. Se trata nada menos que de Tesla, la gigantesca fabricante de vehículos eléctricos que ya acumula una baja del 15% en el año, por lo que se ubica muy por debajo de los resultados de sus compañeras de ruta, como Amazon, Google o Apple.
Esta baja se suma a la registrada en la segunda parte del año pasado, por lo que su capitalización bursátil se redujo en unos 235.000 millones de dólares. Es por ello que adquiere gran importancia lo que suceda al cierre del mercado de miércoles cuando se publiquen los resultados del gigante de Austin, Texas, pues los inversores mantienen viva la esperanza de que la suerte de la empresa esté a punto de cambiar.
Según el consenso del mercado, los resultados serían poco auspiciosos, aunque la rebaja de las expectativas de cara a las cifras de hoy podría servir a la empresa para impulsar un repunte desde el importantísimo nivel de soporte técnico de los 200 dólares.
Sin dudas que los datos más relevantes a seguir cuando se anuncien los resultados pasarán por la rentabilidad y el volumen de entregas, que estarán íntimamente ligados a los recientes anuncios de baja de los precios y al freno temporal de la fábrica en Berlin, Alemania.
De hecho, se descuenta que la disminución en la demanda de autos eléctricos y la baja de los precios pesarán en los resultados del cuarto trimestre, por lo que analistas de Morgan Stanley ya están recortando su precio objetivo para los próximos meses.
Según Alan Jonas, analista de dicho banco "existe una evidencia cada vez mayor de que el mercado mundial de vehículos eléctricos se encuentra en un equilibrio desfavorable entre oferta (crecimiento) y demanda (desaceleración)". "El impulso mundial de los vehículos eléctricos se está estancando. El mercado tiene un exceso de oferta", agregó.
Tesla: qué pasará con los precios de los CEDEAR
A ello debe sumarse el hecho que algunos comentarios del director ejecutivo, Elon Musk, sugieren un cambio de enfoque hacia el desarrollo del potencial de inteligencia artificial del grupo.
En cuanto a los recortes de precios, Jonas señaló que las reducciones en China y Europa ya han igualado o superado sus pronósticos para todo el año.
El analista añadió que las recientes medidas en Alemania se produjeron sólo unos días después de que revelara planes para suspender la producción debido a interrupciones en el suministro relacionadas con los ataques a buques de carga en el Mar Rojo.
Jonas también señaló que menos vehículos estadounidenses de Tesla serán elegibles para recibir incentivos vinculados a la Ley de Reducción de la Inflación de la administración Biden, debido a las reglas de abastecimiento de piezas extranjeras.
En cuanto a los incentivos globales, todo indica que probablemente se debilitarán "a medida que los gobiernos reevalúen los presupuestos" en una economía en desaceleración.
"Anticipamos que las perspectivas de Tesla para 2024 serán cautelosas en cuanto a volumen y rentabilidad", agregó Jonas, citando un "duro trineo" para el mercado de vehículos eléctricos que compensará las ambiciones de IA y robótica del grupo.
Qué resultados se esperan de Tesla
En cuanto a los resultados, los analistas esperan que Tesla registre un resultado final de 0.74 dólares por acción, aproximadamente un 38% menos que en el mismo período en 2022, y que los ingresos aumenten un 5.1% a 25.560 millones de dólares.
Por el lado de los márgenes brutos, el consenso de Wall Street pronostica que las ganancias se reduzcan a alrededor al 17.7%, en comparación con niveles de alrededor del 25% durante el cuarto trimestre de 2022.
Los inversores también se centrarán en las perspectivas de entrega del grupo para 2024, tras una cifra récord en 2023 de alrededor de 1,2 millones, y los analistas esperan un objetivo en la región de 2.2 millones.
Por otro lado, ProTips señala que Tesla mantiene una elevada relación Precio/Beneficios, pues actualmente es de 61,5 veces, es decir que es bastante elevado en comparación con su beneficio por acción, lo que genera negatividad.
Esto indicaría que las acciones están sobrevaloradas en relación con los beneficios de la empresa. Aunque esto no es decisivo por sí solo, puede interpretarse como una advertencia del riesgo de corrección.
El precio del valor razonable se calcula en 227,75 dólares, mientras que la estimación de consenso de 36 análisis es de 236 dólares.
En cuanto a los CEDEARs en la Bolsa de Buenos Aires, en la actualidad cotizan por debajo de los $18.000, por lo que en lo que va del año acumulan una suba del 10%, muy por debajo del promedio del 38% que exhibe el resto de las "7 fantásticas".