Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir
Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.
1- Dólar
- Banco Nación $839.25 0.45% semanal
- Blue $1.220 8.93% semanal
- MEP $1.256.95 14.63% semanal
- CCL $1.308.44 14.65% semanal
Brecha con el dólar oficial
- Blue 45%
- MEP 50%
- CCL 56%
Fuerte suba de los dólares financieros, la inconsistencia de tasas al 9% mensual con inflación entre el 25% al 30% por mes, sumado a la caída estacional de la demanda de dinero, bonos y letras con tasas reales negativas comienza a desplazar a los ahorristas hacia el dólar como refugio. Así en lo que va del mes las brechas pasan del rango de 18%-24% a 45%-56%.
Para adelante sin cambios en las condiciones actuales solo nos queda esperar más subas en los dólares y las brechas. La tendencia será al alza, el peligro está en la velocidad al que lo hace.
2) Tasas
- Plazo fijo tradicional 9.04% TEM
- Plazo fijo UVA: 25.5% para el mes en curso, 25% y 18.2% estimado para los siguientes meses según el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado).
Sin cambios en la política de tasas a la vista, algunos comienzan a marcar la inconsistencia de la tasa frente a la inflación. Pero no es casualidad, sino parte del objetivo del BCRA, la licuación de los pesos.
El plazo fijo UVA fue, a los efectos prácticos, eliminado de las alternativas para el ahorrista medio al llevar su plazo mínimo de 90 a 180 días.
3) Acciones
- Merval 1.174.875,34 13.72% semanal
- Merval en u$s899.49 -0.96% semanal
- S&P 500 4.839.81 1.17% semanal
Mercado local: una vez más el Merval sube de la mano de los dólares financieros siendo este su mayor driver. Así la semana marcó un nuevo máximo nominal. Para adelante, en un contexto recesivo, parece que el principal sostén del mercado será la suba de los dólares financieros. Pero serán las empresas que concentran sus ventas al mercado externo las que podrán dar mayores fundamentos a sus cotizaciones, también vale la pena poner un ojo en las que verán readecuadas sus tarifas en el corto plazo.
Mercado americano: el 2024 sigue como terminó el 2023, marcando nuevos máximos. Y si bien son varias las voces que anuncian alguna toma de ganancias, algo más que racional, ajustar los stop loss y seguir la tendencia es lo que se impone en estos momentos. Una vez más es el sector de las tecnológicas el que impulsa todo el mercado americano.
4) Bonos
Riesgo país 1.971 67 pb
Bonos en dólares: semana estable para estos bonos más allá de terminar el viernes con ligeras bajas. Factores positivos es la continua compra de dólares por parte del BCRA, pero las dudas sobre la salida de la crisis se mantienen y con ellas la sostenibilidad de las cotizaciones Bonos en pesos: La demanda de los bonos CER se mantiene y con ellos sus tasas reales negativas, un cambio que se dio hace unas semanas y que continúa firme tanto en los bonos cortos como largos. Difícil de sostener este escenario en el mediano plazo.
5) Reservas
El BCRA sigue comprando dólares y ese es un dato positivo, la política cambiaria y de comercio exterior incentiva que así suceda dado que conviene la liquidación temprana de las exportaciones mientras mantiene regulada y administrada los pagos de las importaciones. La estrategia busca llegar a la próxima liquidación sin pasar sobresaltos en esta materia, por el momento el plan parece funcionar tal como se diseñó.