• 23/11/2024

Atención inversores: cómo dolarizar carteras a través del bono para importadores

Pese a que el instrumento lanzado por el Gobierno aún no despierta gran interés, ofrece algunos atractivos. ¿Cómo se pueden obtener beneficios?
21/01/2024 - 19:07hs
Atención inversores: cómo dolarizar carteras a través del bono para importadores

El Bono para la Recuperación de una Argentina Libre (BOPREAL) parece no despertar todavía el interés de aquellos a quienes está dirigido, es decir, las empresas que han importado en 2023 y todavía le deben a sus proveedores del exterior. Es un título bastante complejo que nació con varias adversidades. No obstante ello, ofrece algunos atractivos para que las empresas puedan acceder a billetes norteamericanos.

Según datos del Gobierno, el padrón de deudas declaradas de empresas importadoras suma un total de u$s26.000 millones, de los cuales u$s20,500 millones representan grandes empresas. Se supone que estas empresas en rigor tienen deudas "con sí mismas". Es con sus casas matrices.

El problema se enfoca entonces en el resto, que sería una deuda comercial de mayor urgencia, con menos espalda financiera para aguantar.

Si se logra desembrollar la maraña financiera, el Bopreal permite acceder a dólares por medio de tres fuentes:

  1. La primera es lo que se puede definir como "dólar bopreal", que es lo que recibimos cuando suscribimos el bono y lo vendemos en el extranjero.
  2. La segunda es que por un 5% de lo suscripto se puede tener acceso directo al MULC a partir de febrero, siempre que la suscripcion supere el 50% de la deuda declarada
  3. La tercera es por diferencia de paridad. Si se suscribe al 100% y se vende al 70% en el mercado secundario, por el 30% de diferencia se puede acceder al contado con liquidación a partir de abril.

El factor más importante para entender a qué valor de dólar se accede con cada Bopreal puede ser complicado de estimar, porque no hay mercado secundario conformado todavía.

La convocatoria de Caputo
La convocatoria de Bonos Bopreal no alcanza las expectativas del Gobierno, pero ofrece la posibilidad de dolarizarse.

El problema para determinar un valor, sin que haya un mercado secundario es que el flujo del bono es de 50% en dólares y el otro 50% es en pesos. ¿Por qué?, porque las opciones que tiene de rescate anticipado, para pagar impuestos, por ejemplo, son en moneda local.

Si una empresa quiere hacer uso de esa opción puede pedir el 20% del valor nominal del bono desde abril de 2025, otro tanto en igual mes del 2026 y 30% desde abril del 2027. El resto se cobra en dólares, pero no sirve para pagar impuestos.

Si no opta por el rescate anticipado, las opciones de amortización son:

  • Dos pagos en dólares en abril y octubre de 2027 con un interés del 5% anual.
  • Cobrar en 12 cuotas desde julio de este año, tiene interés cero aunque cobra dólares.
  • O puede optar por tres cuotas trimestrales de noviembre de 2025 a mayo de 2026.

Los intereses se cobran del siguiente modo: en la primera modalidad (dos amortizaciones en 2027), son intereses semestrales cuyo primer pago es en octubre del 2024. En el caso de la tercera modalidad (tres cuotas trimestrales), los pagos de interés son trimestrales desde agosto de 2024.

Hasta el 31 de enero, los que compren el Bopreal no pagarán el Impuesto PAIS del 17,5%, por lo que tendrán que tener en cuenta que a partir de ese momento se encarecerá el precio.

El dólar que resultaría de vender un bono es de $1.220 aproximadamente.
El dólar que resultaría de vender un bono es de $1.220 aproximadamente.

Básicamente, se estima que hasta fin de mes la paridad del Bopreal es del orden del 67%. El dólar que resultaría de vender un bono es de $1.220 aproximadamente. Luego, la empresa puede acceder por un 5% de la deuda en el MULC, son unos $818, y el restante 31% se hace en el CCL donde el precio hace un par de días era de $1.183. El resultado es un dólar promedio de $1.184, según estimaciones de la sociedad de bolsa Cohen.

Está claro que se trata de una operación muy compleja en la que entran en juego múltiples variables que desalientan el ingreso de empresas pymes que no están al tanto de cuestiones financieras tan detalladas y técnicas.

Además de ello, a partir del 31 de enero subirá el costo 17,5% por efecto del impuesto PAIS. No obstante, en el mercado se piensa que debido a lo débil de demanda que tiene el Bopreal, ese "endulzante" se mantenga por un tiempo más.

El Banco Central tiene para colocar en el mercado u$s5.000 millones en la primera serie de Bopreal, de los cuales ya pudo negociar u$s1.644 millones, es decir, algo más del 30% en cuatro licitaciones. En la tercera se dio la compra grande, de u$s1.179 millones. Algunos pensaron que la ampliación de la brecha con el CCL habría favorecido a la demanda

Pero lo ocurrido en la tercera convocatoria no tendría que ver con la ampliación del spread entre el oficial y el financiero. Solo es que el bono le habría servido a Toyota para cancelar su deuda. De hecho, el dólar CCL está más caro, pero igual la demanda del bono para importadores no termina de consolidarse. En el mercado afirman que hay que darle tiempo.

Temas relacionados