El Banco Central cerró la semana con compras por u$s794 millones pese a suba de brecha cambiaria: ¿se mantendrá la racha?
Pese a la suba de la brecha cambiaria, el Banco Central mantuvo la racha compradora en el mercado libre de cambios al acumular esta semana un saldo favorable de u$s794 millones.
La entidad monetaria registró este viernes compras netas por u$s116 millones. Así, el stock de reservas internacionales brutas alcanzó a u$s24.421 millones, el mayor volumen desde el 30 de octubre último, y verificó un aumento semanal de u$s441 millones.
Los operadores del mercado atribuyen el nivel de compras logrado a que aún no hay cambios significativos en la demanda de importadores pese a que esta semana ya comenzó el esquema por el cual algunos sectores tienen acceso gradual al mercado cambiario oficial.
El esquema mecanismo que se estableció mediante la comunicación comunicación A7917 del BCRA, contempla que una gran parte de las importaciones concretadas desde el 13 de diciembre -post devaluación- tendrán habilitados a la primera cuota de pago de 25 al cumplirse esta semana el primer mes de vigencia de la normativa.
En ese sentido, los analistas de PPI indicaron que las primeras operaciones bajo el nuevo régimen SEDI (Sistema Estadístico de Importaciones) que reemplazó a las SIRA se pactaron el 27 de diciembre, por lo cual prevén que "empezaremos a ver un mayor flujo constante de importaciones accediendo al MUL a fin de mes".
BCRA: alarga racha compradora
El BCRA registró este viernes un saldo neto comprador de u$s116 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, lo que muestra una desaceleración en relación al resultado positivo de u$s172 millones de la víspera.
De esta forma, la entidad monetaria extendió la racha compradora a 28 jornadas consecutivas. Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula un resultado positivo de u$s 5.127 millones desde la asunción de Javier Milei.
El mayor volumen de compras se verificó tras la mejora que implicó la devaluación y por la mayor oferta de divisas generada por el dólar exportador que permite liquidar el 20% a través del Contado con Liquidación. Así, el BCRA totalizó compras netas por u$s5.095 millones desde la devaluación y suma en lo que va de renero mes un saldo a favor de u$s2.230millones.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s297,600 millones, inferior a los u$ 350,169 millones de la rueda anterior. Y destacó que "el proceso virtuoso de recuperación de reservas sigue sin pausa y todo parece indicar que enero va a terminar con un buen resultado para los objetivos oficiales".
Reservas: el riesgo de la brecha
La racha compradora de la semana se sostuvo pese a que la reciente escalada de los dólares financieros llevó a la brecha cambiaria a niveles cercanos a 60%, un pico en la era Milei, luego de que había tocado un mínimo de 10% a fines de diciembre.
Al respecto, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas advirtió que "la brecha alta genera comportamientos defensivos, en este contexto posponer exportaciones, y expectativas de devaluación futuras que presionar" lo que a su vez puede dificultar la acumulación de reservas.
En PPI señalaron que "nos resulta llamativo que la autoridad monetaria continúe manteniendo un ritmo de compras aceptable con la brecha disparándose a niveles récord de este gobierno". Y alertaron: "Hacemos hincapié que una brecha al alza desincentiva a los exportadores a liquidar ante la expectativa creciente de una nueva devaluación, lo que provoca que el diferencial de tasas entre el crawling peg al 2% y el costo de apalancamiento de 8/9% mensual pierda potencia".
En ese marco, en PPI plantearon que "no descartamos que se tense la liquidación como ocurrió a principio de mes cuando la brecha se amplió significativamente".
Asimismo, afirmaron que la racha compradora del BCRA se vio favorecida esta semana porque !la demanda privada sigue restringida". Ante este panorama, esperan que "el ritmo de compras del BCRA desacelere significativamente en el corto plazo ante una menor liquidación de los exportadores y una mayor demanda privada a partir de los últimos días de enero".
En sintonía, el analista financiero Gustavo Ber sostuvo que "más allá de que se prolongan por ahora las compras del BCRA, y así la acumulación de reservas, los operadores continúan atentos al regreso de los importadores a la plaza ya que ello podría erosionar la capacidad de sumar divisas".
"Una mayor dolarización, alentada por las tasas reales muy negativas y la próxima caída en la demanda de dinero, sigue empujando a los dólares financieros y así ampliando la ¨brecha -ya en niveles cercanos a 60%-, un nivel que podría comenzar a despertar mayores expectativas respecto a nueva devaluación antes la cosecha, justamente para incentivar la liquidación tras el atraso que para entonces se habría venido acumulando", afirmó.