El Merval acumuló cinco ruedas consecutivas con ganancias y los bonos soberanos en dólares cerraron con pérdidas
En la última rueda de la semana, la bolsa porteña avanzó un 3,6%, con lo que concatenó su quinta sesión con ganancias, con inversores que siguieron de cerca las últimas actualizaciones con relación al proyecto de Ley enviado por el presidente Javier Milei al Congreso. De esta manera, el índice se ubica ahora en 899 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron mayoría de subas de hasta 5%, lideradas por Telecom Argentina, en una rueda de clima de negocios positivo en Wall Street.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con bajas a lo largo de la curva de hasta 0,6%, lideradas por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron descensos de hasta 2,3%, encabezados por el TX26.
A nivel local, el portavoz presidencial Manuel Adorni destacó hoy el apoyo en el Congreso de "un sector de diputados de la oposición y de muchos empresarios pyme y de la Unión Industrial Argentina (UIA)" al proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos enviada por el Poder Ejecutivo, que el oficialismo quiere aprobar en los próximos días.
El vocero presidencial se refirió al diálogo que mantuvieron ayer los funcionarios del gobierno con diputados de La Libertad Avanza (LLA) y los bloques opositores del PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la UCR para consensuar reformas en el proyecto de Bases.
"Un sector de la oposición ha alcanzado un sin fin de mejoras para la ley, que hemos recibido con mucho agrado. Es un sector de la oposición muy razonable y que trabaja muy duro lo que nos pone muy contentos", afirmó Adorni desde su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Qué pasa en los mercados del mundo
Las principales acciones de Wall Street se negociaron con tendencia positiva, y colocó al S&P 500 en un nuevo récord, mientras el repunte liderado por Nasdaq levantó a un mercado agobiado por la incertidumbre sobre las probabilidades de un recorte anticipado de las tasas de interés.
La atención de la plaza del NYSE se centró en las grandes empresas de tecnología que están potenciando un mercado de valores rezagado. El aumento de las acciones liderado por los papeles de tecnología colocó al S&P 500 en un nuevo máximo histórico.
Wall Street tuvo una semana agitada acortada por las festividades, con inversores que reaccionaron de manera dispar a los comentarios de las autoridades, los datos económicos y las ganancias corporativas en un intento por medir la probabilidad de un giro de la Reserva Federal. El mercado sigue atento a las señales sobre el momento de los recortes de tipos, que podrían marcar la pauta para las empresas este año.
En el frente político, se produjo un respiro en la saga de financiación del gobierno estadounidense después de que los legisladores aprobaron un proyecto de ley provisional para evitar un cierre inminente.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street registraron resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 1,21%; el industrial Dow Jones avanzó 1,03%; y el tecnológico Nasdaq ascendió 1,70%.
Merval
El Merval marcó una suba de 3,6%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registrados por Telecom Argentina (12,3%); Edenor (7%); y Grupo Financiero Galicia (6,8%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con mayoría de resultados mixtos. De esta manera, las subas fueron anotadas por Telecom Argentina (7%); Edenor (4,5%); y BBVA Argentina (4,5%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con bajas a lo largo de la curva de hasta 0,6%, lideradas por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron descensos de hasta 2,3%, encabezados por el TX26.}
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.971 puntos básicos.