Qué acciones pagan más dividendos
Una buena estrategia de inversión suele contemplar acciones que paguen dividendos, ya que, a diferencia de las acciones que no reparten sus ganancias entre sus accionistas, no es necesario vender la acción para obtener una renta. Desde iProfesional te contamos cuáles son las acciones que pagan más dividendos.
¿Cuáles son las acciones que pagan más dividendos?
Actualmente son muchas las empresas que pagan dividendos. Si bien los dividendos varían según el resultado que obtenga la empresa en un determinado período, podemos destacar las siguientes: Johnson & Johnson, Coca Cola e IBM.
Johnson & Johnson
Actualmente paga u$s 4,76 dólares por acción, un 3,2% aproximado. Si bien no es la que mayor rentabilidad paga por dividendo, en "términos reales" podría considerarse que es una de las más rentables, ya que goza de gran estabilidad además de un constante aumento en el pago de sus dividendos.
En este sentido, la empresa no solo ha aumentado sus dividendos durante 56 años de forma consecutiva, sino que también suele formar parte de las acciones "conservadoras" debidoa su histórica "estabilidad".
Esto se debe a que se trata de uno de los mayores fabricantes y distribuidores de productos médicos y farmacéuticos del mundo. Por ende, siempre hay necesidad de los productos que ofrecen, independientemente de la evolución de la economía global.
Coca Cola
Los dividendos de Coca Cola han ido aumentando durante 50 años consecutivos, desde 1963. Actualmente otorga u$s 1,84 aproximadamente por acción, otorgando un 3,20% aproximadamente de rendimiento anual.
Luego de que las acciones de la compañía estuvieran en valores mínimos, en 2009, su precio ha subido constantemente con el paso de los años.
IBM
Luego de alcanzar un máximo histórico en 2013, el precio de sus acciones ha caído más de un 30% mientras que, en los mismos años, índices como el S&P 500 subieron más de un 140%. Para compensar esta pérdida, la empresa ha repartido constantemente dividendos, los cuales han ido aumentando en los últimos años.
En esta línea, desde 1916 la empresa paga dividendos y desde 1996 han ido aumentando año a año. Actualmente paga, aproximadamente, u$s 6,64 por acción, lo que se traduce en un rendimiento estimado del 4,5%.
¿Cómo puedo comprar Cedears?
En primer lugar, es importante mencionar que los rendimientos en dólares (nominalmente) es sobre el precio de las acciones. Es decir, los Cedears son representaciones de una fracción de las acciones, por lo que si una empresa repartió u$s 7 por acción y esta, a su vez, tiene una relación de 4 a 1 con los Cedears (4 Cedears representan una acción) entonces el monto por Cedear será de u$s 1,75. Sin embargo, porcentualmente es el mismo porcentaje de retorno.
Cabe recordar que para operar con estos instrumentos es necesario contar con una cuenta en un bróker local y tener una caja de ahorro o cuenta corriente en algún banco o entidad financiera, ya que, para ingresar el dinero al bróker deberás hacerlo de una cuenta de tu titularidad.
Asimismo, es importante tener en cuenta que algunos bancos permiten comprar directamente los Cedears desde su homebanking, aunque las comisiones son un poco más elevadas. Suponiendo que te interesa adquirir los Cedears a través de un bróker deberás seguir los siguientes pasos:
- Contar con una cuenta en un bróker e ingresar dinero a la cuenta. Es importante aclarar que únicamente se puede ingresar dinero mediante una transferencia bancaria de tu titularidad
- Dirigirte a la sección de "compra" de activos e ir al apartado de acciones
- Buscar el Cedear a través de su abreviatura. Por ejemplo, en el caso de Apple deberás buscarlo como AAL
- Ingresar la cantidad y el plazo de ejecución (contado inmediato, 24 o 48 horas) y confirmar la operación
Cabe recordar que el presente instructivo es "general", por lo que pueden existir variaciones dependiendo el bróker con el que operes.
¿Cómo puedo ganar dinero con los Cedears?
Como tal existen dos formas de obtener una rentabilidad con los Cedears:
- Rendimiento de las acciones: es la forma más habitual de obtener rendimientos. Esta consiste en la revalorización de las acciones. Es decir, comprar las acciones a un precio y, posteriormente, la suba del precio. Cabe recordar que, para obtener las "ganancias" es necesario vender los respectivos Cedears
- Dividendos: otra de las formas, es la obtención de dividendos en efectivo o acciones. En estos casos, la empresa distribuye dividendos entre sus accionistas, por lo que cada inversor los recibe en proporción con las acciones que tiene
Cabe recordar que, en el caso de los Cedears, se pueden vender tanto en pesos como en dólares. Además, las empresas que no reparten dividendos suelen reinvertir sus ganancias, por lo que, si bien no obtendrás dinero de forma "directa", las suba del precio de sus acciones es más elevada frente a una empresa con los mismos resultados, pero que reparte dividendos.