Etchebarne: el plan Milei podría tener "importantes retoques" antes de marzo
El país se encuentra en medio de una discusión parlamentaria respecto al cambio de parámetros económicos y reformas políticas para buscar el crecimiento y un modelo diferente. Todo en un marco en que el precio del dólar libre pasó los $1.200 y la inflación mensual alcanzó el 25,5%.
Para eso, iProfesional habló con Agustín Etchebarne, economista en la Fundación Libertad y Progreso, que es un experto referente en las ideas libertarias cuyos comentarios suelen ser vistos y replicados en redes sociales por el propio Presidente Javier Milei.
También destaca que el plan económico puede llegar a tener "importantes retoques" en febrero o marzo.
-¿Cómo evalúa las medidas del Gobierno y el impacto que traen en la economía?
-Elaboramos un informe haciendo una estimación de a dónde quedaría la Argentina en el índice de libertades económicas de la fundación Heritage. Si finalmente quedara firme el DNU y se aprueba la ley bases o lo sustancial de la ley "Bases y puntos de partida para Libertad de los argentinos". Y también si se adquiere libertad cambiaría, monetaria y estabilidad, con un mercado verdaderamente único y libres de cambios.
En conclusión, resolviendo esos temas puntuales, Argentina avanzaría cerca de 90 posiciones en libertades económicas llevándonos del grupo actual donde nos encontramos, en el puesto 144, entre 176 países de los países que son "mayormente no libre" a estar entre los países "moderadamente libres".
Eso implica que tenemos la posibilidad de alcanzar un crecimiento de cuatro veces el PBI per cápita en los próximos años, hasta alcanzar al promedio de los países que están en este nuevo grupo.
-¿Qué puede ocurrir con el precio del dólar con las medidas que pueden ser tomadas durante el resto del verano?
-La Argentina está en una etapa de saneamiento del Banco Central, aún no se puede afirmar que tenga un plan de estabilización. Es probable que este plan sufra importantes retoques hacia febrero o marzo próximo.
Asimismo, es probable que la brecha cambiaria tienda a crecer hacia febrero o marzo, porque la inflación puede continuar en niveles muy altos hasta marzo en cifras cercanas a las actuales.
Entonces, cuando llegue la cosecha gruesa, el Gobierno deberá ofrecer una relación razonable entre tipo de cambio e impuestos.
-Uno de los principales temas que preocupa a la gente es la elevada inflación, ¿qué rumbo puede tener el país al respecto?
-Argentina enfrenta una caída de salarios y de jubilaciones que generará un aumento de la pobreza. Pero si Javier Milei logra estabilizar la economía durante el año, el país va a empezar a crecer. Tenemos la ventaja que, a partir de marzo, el campo va a tener una buena cosecha de soja y eso es un motor para un tercio de la economía. También el turismo será un motor de reactivación.
De modo que, si bien Argentina atravesará una dura tormenta, Javier Milei ha demostrado tener el coraje y el conocimiento para hacer profundas reformas estructurales hacia la libertad.
-¿Qué opina que puede ocurrir en los próximos meses en esta frágil economía?
-Argentina tiene la oportunidad de iniciar un camino de crecimiento sustentable que multiplique las inversiones y los salarios y nos saque de 80 años de decadencia.
Los desafíos son múltiples y los sindicatos y múltiples sectores que desean proteger sus privilegios intentarán detener el ímpetu reformista, pero es probable que la mayor parte de la reforma se consolide. Y revisemos que solo pasó un mes sobre cuatro años que tiene por delante el Presidente en un país presidencialista.
Hay diversos estudios y temas muy interesantes, pero no para que los paguen los contribuyentes, a mi juicio.-