• 22/11/2024

El dólar que usan las empresas rozó los $1.300 y puso en alerta al Gobierno: advierten por caídas en las compras del BCRA

La City anticipa que para fines de enero, el Central empezará a vender en el MULC. La proyección se da en medio del debate por el DNU y la Ley ómnibus
18/01/2024 - 18:10hs
El dólar que usan las empresas rozó los $1.300 y puso en alerta al Gobierno: advierten por caídas en las compras del BCRA

El dólar blue se negoció este jueves con una suba de quince pesos, a $1.240, en las cuevas del microcentro porteño. De esta manera, la divisa marcó un nuevo récord, superando el alcanzado en la víspera. Con la misma tendencia, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.282 y el MEP se ofreció a $1.227.

El mercado observa con nerviosismo la volatilidad que hay en la plaza cambiaria en donde los dólares libres salieron de la siesta y superaron los $1.200, en un contexto donde la "pesada herencia" del nuevo Gobierno se incrementa y la incertidumbre política también juega un rol preponderante aumentando la volatilidad de las expectativas.

En este escenario, la suba de los dólares libres vista en las últimas 14 ruedas fue muy rápida y la brecha volvió a superar el 50%, dejando atrás el piso del 18% observado a principio de enero. Naturalmente, con la asunción de Milei y las iniciativas legislativas/económicas mostradas por el ejecutivo le otorgaron un breve descanso a la brecha, mientras otras variables reales (actividad, precios, etc.) se reacomodaron con la devaluación. Sin embargo, a medida que se dilatan las negociaciones en el Congreso para tratar el DNU y la Ley Ómnibus, luce cada vez más difícil apostar por la estabilidad política del nuevo gobierno.

Para el mercado, con este cocktail, ya hay una creciente expectativa devaluatoria, a la vez que pierde potencia el diferencial entre el crawling peg al 2% mensual y el costo de apalancamiento en 8/9%. Respecto a este punto, los dólares libres ya se ubican en récord post devaluación y no se observa cuál será el techo en el corto plazo. Por esta razón, el economista Sergio Rodríguez señaló que si bien el BCRA sigue hilvanando un saldo positivo en el MULC, a finales de enero se observará una desaceleración en las compras o bien pasará a tener saldo vendedor, dado que los exportadores lucirán menos propensos a liquidar en un contexto que la brecha cambiaria continúa ensanchándose.

Continúa la tensión en la plaza cambiaria

De acuerdo con el bróker Portfolio Personal Inversiones si bien no es del todo correcto comparar subas nominales actuales con las de agosto dada la alta inflación, la magnitud del avance en tan poco tiempo sugiere que se está atravesando un momento de mucha tensión.

Los inversores comenzaron a dudar de la sustentabilidad del plan del Gobierno argentino
Los inversores comenzaron a dudar de la sustentabilidad del plan del Gobierno argentino

"Como muestra de ello, el dólar financiero escaló 37,1% nominal o 20,6% real desde el mínimo de la gestión Milei de $930 nominal o $1.058 de hoy alcanzado el 27 de diciembre, en apenas 14 jornadas. Volvemos hacer hincapié que una tasa real tan negativa no es inocua para el CCL, que continúa ubicándose en un nivel intermedio entre el promedio de los últimos diez años de $836 de hoy y el récord histórico de $1.682 de hoy marcado en la antesala a las elecciones generales", señalaron.

Según PPI, la brecha entre el CCL y el tipo de cambio efectivo de los exportadores también saltó a niveles récord de la actual gestión al escalar a 40,1% desde un mínimo reciente de 11,8%. En este sentido, precisaron que esto no es un detalle menor, dado que la liquidación de los exportadores podría volver a tensarse en breve, como ocurrió en la anterior disparada de la brecha, al perder potencia el efecto del diferencial entre la tasa de interés (8/9% mensual) y el crawling peg al 2% mensual.

"Vale mencionar que no tiene el mismo efecto una brecha disparándose con Massa que con Milei, quien descree de permanecer por mucho tiempo en un esquema de control de cambios. Esperamos que el ritmo de compras del BCRA desacelere significativamente en el corto plazo ante una menor liquidación de los exportadores y una mayor demanda privada a partir de los últimos días de enero, ya que las primeras SEDI se autorizaron el 27 de diciembre", afirmaron.

En este contexto de brecha al alza, la sociedad de bolsa precisó que las expectativas devaluatorias tomaron impulso. Ayer los futuros de ROFEX volvieron a tener subas generalizadas a lo largo de toda la curva y, en detalle, los contratos escalaron entre 0,2% y 1,4% directo. Además, señalaron que con estos movimientos dentro de la curva de futuros, el mercado descuenta una leve aceleración del crawling peg a 4,7% en febrero, para después dispararse por encima de 10% entre marzo y junio.

Un plan arriesgado: despejar el camino de los pesos

De acuerdo con GMA Capital, el objetivo planteado desde el Mecon es mejorar el perfil de vencimientos para los meses venideros, ya que los compromisos en 2024 suman $ 61,3 billones, presentando un gran desafío hacia adelante. Este objetivo ganaría fuerza luego de que el Fondo, tras firmar desembolsos por u$s4.700 millones, anunciara que la estrategia del Gobierno se concentrará en mejorar los plazos de la deuda en moneda local.

"En el sector público esta dinámica está más acentuada. El Tesoro anunció que el viernes de esta semana realizará un canje voluntario intrasector público de las tenencias de X18E4 por T2X5. Se emitirán hasta $ 220.500 millones a valor nominal de T2X5 y las entidades estatales podrán suscribir sus tenencias de la letra ajustable por el Boncer a un precio ya fijado por la Secretaría de Finanzas", indicaron.

Para GMA la estrategia desde el Palacio de Hacienda parece ser clara: aprovechar el financiamiento a tasas reales históricamente bajas, licuar lo más posible el stock de deuda en pesos y alargar plazos lo más posible. Sin embargo, advirtieron que el riesgo que el dólar financiero siga recalentándose (el CCL trepó 25% en lo que va del año) y complejice el nominalidad y el anclaje de expectativas.

Al respecto, el analista financiero Christian Buteler señaló que, en Argentina, con inflación mensual del 25%, tasas del 9% y bonos también con tasas reales negativas, "lo que termina volando es el dólar".

"El BCRA sigue comprando dólares, por lo que el sector exportador sigue liquidando, 20% de esas liquidaciones van al CCL y sirve como oferta para contener su precio. En los primeros días de gobierno eso hacía bajar al CCL, pero en los últimos 30 días sube, a pesar de esa oferta, 34%", observó el economista.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $1.240 para la venta y a $1.220 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.282 y el MEP se ofreció $1.227.

Cuál es el precio del dólar oficial

El tipo de cambio minorista se vendió hoy a $838,75 para la venta.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se consiguió a $819,20.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.342.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

  • Blue: 48%
  • CCL: 53%
  • MEP: 46%