Especial para inversores en CEDEARs: las 7 magnificas ya tienen competencia
Si bien a lo largo del año pasado el reinado de las Siete Magníficas, ese selecto grupo de compañías tecnológicas conformado por Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Tesla y Meta no se vio amenazado, en las primeras semanas de este año se está comenzando a notar que podría verse afectado por el aterrizaje suave de la economía estadounidense y las expectativas de un recorte de tasas de interés más acelerado.
Es en este escenario macro, en el que tienen gran influencia las expectativas para la política monetaria, que los inversores podrían verse obligados a dar un giro a sus carteras ante la desaparición del efecto de la megacapitalización.
"El año pasado, si no tenías las siete u ocho acciones principales, no podías participar en la mayoría de los rendimientos", explica James Demmert, fundador y director de inversiones de Main Street Research, y advierte de que los inversores deberán ser cautelosos a la hora de asumir que 2024 será parecido al año pasado, con las siete magníficas concentrando las rentabilidades del año.
En teoría, las siete magníficas deberían repartir el juego y abrir el abanico a más valores, empresas más pequeñas y de diversos sectores. "La única manera para que las siete magníficas sigan brillando es que tengamos un aterrizaje perfecto", comentan fuentes de un fondo internacional de primer línea.
¿Qué significa un aterrizaje perfecto? Pues que la economía estadounidense siga creciendo con pleno empleo, algo que es incompatible con una situación de equilibrio y con la inflación bajo control.
La economía de EE.UU. sigue sorprendiendo con su resistencia, pero el crecimiento se está frenando y la inflación está cerca de caer del 3% y el mercado descuenta seis recortes de tasas de interés para este año por parte de la Reserva Federal, con una primera baja que podría producirse en mayo.
¿Se viene la debacle de las grandes tecnológicas?
No obstante, nadie pronostica una debacle de las grandes tecnológicas, pero el juego podría cambiar, ya que según el precio objetivo medio de los analistas, Wall Street ve un potencial de rentabilidad de alrededor del 13% para compañías de tecnología de pequeña capitalización, según datos recopilados por Bloomberg. En cambio, para el Nasdaq 100, el precio treparía por debajo del 7%.
Esto implica que para el mercado se ha abierto las apuestas para otros valores más propicios para aprovechar el nuevo contexto del mercado, como son pequeñas compañías con buenas valoraciones.
Las elevadas tasas de interés complican su evolución pues encarecen los costos de financiación y empeoran sus perspectivas. Pero sin esa presión, las small caps se han convertido en favoritas para los gestores por delante de las grandes compañías. No lo hacían desde junio de 2021, según la última encuesta de Bank of America.
"Las compañías más pequeñas dependen más del ciclo económico que las Siete Magníficas, por lo que un aterrizaje suave es más beneficioso para ellas en general, especialmente porque se ponen al día después del año pasado", explica la misma fuente.
La hazaña de 2023 de las Siete Magníficas, en cualquier caso, será difícil de igualar, haya aterrizaje suave o forzoso. Contra todo pronóstico, los grandes valores tecnológicos se convirtieron en una especie de valores refugio ante la suba de las tasas y, además, recibieron el impulso del boom de la Inteligencia Artificial.
El índice Bloomberg Magnificent 7 Price Return se duplicó con creces en 2023, lo que contribuyó a una ganancia del 54% para el índice Nasdaq 100. Sin embargo, una versión de igual ponderación de ese índice ganó menos del 33%, mientras que un índice de tecnología de pequeña capitalización subió menos del 21%.
Ya desde la segunda mitad de 2023, las siete magníficas comenzaron a frenar el ritmo de suba. Con el combustible adicional del auge de la IA, el grupo subió casi un 100% hasta mediados de julio, en comparación con aproximadamente el 20% del S&P 500. Pero a medida que crecía la confianza en la economía, las ganancias de los titanes tecnológicos se volvieron más moderadas. Desde finales de julio, el grupo ha subido casi un 7%, mientras que el mercado en general ha subido alrededor de un 4%.
CEDEARs: el impacto a nivel local
Quienes operan con CEDEARs en la Bolsa porteña deben seguir con atención estos movimientos pues existe un buen número de compañías que cotizan en ese segmento del mercado que responden a la definición de "small caps", es decir las candidatas a emerger como las grandes beneficiadas en caso de producirse ese aterrizaje suave de la economía de los EE.UU