Milei acaparó la atención en Davos y su discurso explotó en Youtube
Apenas un mes después de su asunción como presidente de la Nación, Javier Milei tuvo la oportunidad de presentarse al mundo en el Foro Económico Mundial de Davos y como era de esperar, fiel a su estilo, no ha pasado precisamente desapercibido y ha generado un inmenso revuelo por su discurso contra el "socialismo", el "colectivismo" y la "justicia social", entre otros temas.
La intervención de Milei, que no renunció a ese estilo ácido y a la ofensiva que le hizo saltar a la fama como polemista en la televisión ha tenido amplia repercursión en los medios de comunicación, que se han hecho rápidamente eco de sus palabras tanto por su contenido como por el contexto en el que se presentó, pues lo hizo ante los líderes de todo el planeta y las élites empresariales mundiales.
Pero sus palabras no solo llamaron la atención en ese selecto auditorio, en uno u otro sentido, pues recibieron calificaciones de todo tipo, sino que también impactaron en las redes. De hecho si se acude al perfil oficial de YouTube del Foro Económico Mundial, en el que se pueden consultar las visualizaciones de todos los vídeos que la organización del evento va subiendo apenas concluyen las intervenciones de los ponentes, las del vídeo del discurso de Javier Milei ganan por goleada.
Las visitas que ha recibido el discurso de Milei superan con creces a las del resto de intervenciones de políticos y ponentes de conferencias en el Foro de Davos, pues su intervención rozaba las 160.000 visitas, por lo que quintuplicaba al segundo vídeo más visto, que era el del discurso de bienvenida al Foro.
Mucho más abajo se ubican las visualizaciones del discurso de la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (24.000), del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (20.700), del consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan (16.000), el presidente de Francia, Emmanuel Macron (12.700) o Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania (12.000).
En el vídeo, de algo más de 29 minutos de duración, Milei califica a los empresarios como "héroes" y cargó contra los teóricos neoclásicos, a los que acusó de abrir la puerta "al socialismo".
El discurso de Milei, en el centro del foro de Davos
Al mismo tiempo que arremetía contra el socialismo, Milei hizo una enfática defensa del "capitalismo de libre empresa" al considerar que es el artífice del "momento de mayor prosperidad" que vive la humanidad.
Pero advirtió que, pese a ello, el mundo occidental peligra, ya que "sectores del ‘establishment’ político y económico, algunos por errores en su marco teórico y otros por ambición de poder, están socavando los fundamentos del libertarismo, abriéndole las puertas al socialismo". Ello condenaría a la humanidad a la pobreza, dijo el líder del partido La Libertad Avanza.
El mandatario terminó su discurso dirigiéndose al mundo empresarial para apuntar contra el Estado y subrayar su animadversión por "la casta" de los políticos tradicionales, que considera que están llenos de privilegios.
"No se dejen amedrentar ni por la casta política y por los parásitos que viven del Estado. No se entreguen a una clase política que lo único que quiere es perpetuarse en el poder y mantener sus privilegios. Ustedes son benefactores sociales, ustedes son héroes", afirmó el mandatario, quien apostilló que los empresarios encontrarán en Argentina un "aliado incondicional" a partir de ahora.
Además, en su intervención se refirió con especial insistencia al mercado y a la libertad, dos clásicos de los discursos del dirigente argentino, que no dejó títere con cabeza en el Foro de Davos.