El Banco Central continúa con su racha alcista pero baja el volumen de compras: lo que sigue, según los expertos
En la décimo novena rueda tras la devaluación, el Banco Central extendió su racha compradora al registrar un saldo neto comprador de u$s127 millones por su intervención en el mercado libre de cambios, en un escenario de bajo volumen operado por menor liquidación de exportadores de cereales.
Por su parte, el stock de reservas brutas internacionales se ubicó este miércoles en u$s 23.412 millones, con lo cual subió u$s 127 millones con respecto a la jornada anterior.
En la jornada hubo dos novedades vinculado al sector de las importaciones. Por un lado, el ministerio de Economía informó que "el padrón de Deuda Comercial por importaciones con proveedores del exterior alcanzó los u$s21.000 millones registrados, y este monto está compuesto por u$s16.500 millones de grandes empresas; u$s 2.500 millones de empresas medianas; y u$s 2.000 millones de pequeñas y micro empresas". Esta semana el vencimiento para la inscripción en el padrón había sido prorrogado hasta el 24 de enero.
Al respecto, el analista financiero Christian Buteler destacó en su cuenta de la red social X que "bajó bastante de las estimaciones que hacían algunos sobre la deuda comercial" y consideró que es un "buen dato, cuanto menos sea la deuda más pequeño el problema a resolver".
Por otra parte, el Gobierno eliminó el mecanismo sistémico que calculaba la Capacidad Económica Financiera (CEF) de los contribuyentes, que se utilizaba para restringir y limitar las operaciones de comercio exterior. Lo hizo a través de una Resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada en el Boletín Oficial.
La decisión de eliminar el Sistema CEF está en línea con la creación del SEDI, la nueva plataforma de análisis y seguimiento de datos estadísticos sobre importación de bienes, impulsada con el objetivo de normalizar y agilizar el comercio exterior.
Reservas: BCRA alarga racha compradora
El BCRA registró este miércoles un saldo neto comprador de u$s127 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, frente a los u$s128 millones de la rueda anterior.
De esta manera, la entidad monetaria extendió la racha positiva a 21 jornadas consecutivas, y acumula un resultado positivo de u$s3.856 millones desde la asunción de Javier Milei.
El mayor volumen comprador se logró luego del salto de 118% en el tipo de cambio oficial y el dólar exportador que permite liquidar el 20% al CCL. Así, la entidad monetaria acumula desde la devaluación un saldo positivo de u$s3.823 millones. Con el saldo favorable de hoy, el BCRA suma en la semana u$s328 millones, y totaliza en lo que va de enero un resultado positivo de u$s959 millones.
Francisco Díaz Mayer, jefe de operaciones de ABC Mercado de Cambios precisó que el "el volumen operado sigue siendo bajo, una de las razones es que la exportación cerealera viene liquidando un promedio de u$s45 millones en la semana contra u$s120 millones en la previa".
En este contexto, un informe de la consultora Outlier señaló que "parecería que las liquidaciones asociadas a la cosecha fina, y todo lo que no se liquidó esperando la devaluación antes del 10 de diciembre, van perdiendo fuerza y eso tiene su correlato en el volumen". Y sostuvo que "por el lado de la demanda, todavía no se ha activado con fuerza la de los importadores".
Reservas: se moderan las compras
Los analistas de PPI indicaron que "el ritmo de compras oficiales sigue siendo algo bajo en relación con el promedio de u$s158 millones diarios de la semana anterior" y evaluaron que "más que un incremento en la demanda privada, la principal razón detrás de esta desaceleración es que los exportadores lucen menos propensos a liquidar en un contexto que la brecha cambiaria continúa ensanchándose".
Y lo vincularon a que "hay una creciente expectativa devaluatoria, a la vez que pierde potencia el diferencial entre el crawling peg al 2% mensual y el costo de apalancamiento en 8/9%"
"En el cortísimo plazo, esperamos que esta tendencia se profundice, dado que los nuevos flujos de importaciones realizadas desde el 13 de diciembre comenzarán a acceder al MULC a partir de este viernes", advirtieron. Y es que puntualizaron que el BCRA dispuso en la comunicación A7917 que ingresarán a partir del 12 de enero alimentos y productos farmacéuticos (en su totalidad) y el 25% del resto de los bienes (a excepción de autos), sumándose a energía, cuyo flujo nunca se detuvo".
"Estimamos que este subconjunto representa alrededor del 40% de las importaciones". Por lo tanto, con la liquidación de exportaciones mermando y sin perspectivas de que la brecha ceda ante la caída estacional de la demanda de dinero que se aproxima, no descartamos que el BCRA pase de comprador a vendedor en las próximas semanas" auguraron.
Los analistas de Delphos Investment también remarcaron que "se advierte una lenta reducción de las compras del BCRA" y prevén que "esta tendencia podría acentuarse a partir del 13 de enero, fecha en el cual la mayor parte de las importaciones autorizadas por el nuevo régimen podrán acceder al mercado oficial para demandar el 25% de los montos aprobados, lo que representará el primer test para el nuevo esquema".