Los llamativos gastos de Sofía Clérici que ponen a Martín Insaurralde otra vez en el ojo de la tormenta
El fiscal federal de Lomas de Zamora, Sergio Mola, pidió que se envíe un exhorto a Suiza solicitando información sobre el escandaloso viaje a Marbella del ex jefe de Gabinete Bonaerense Martín Insaurralde y la modelo Sofía Clerici, en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que se abrió el año pasado.
El pedido es por la estadía en la habitación 3174 del Hotel Nobu en la Milla de Oro de Marbella. A esa ciudad, la modelo arribó el 7 de septiembre, una semana antes que lo haga el entonces jefe de Gabinete Bonaerense.
Caso Insaurralde: la Justicia exige detalles a Suiza, Estados Unidos y Uruguay
Por esa habitación, se pagaron unos 7.677,50 euros, tal cual informaron las autoridades de España a la justicia argentina y el pago se hizo a través de MTC Group S.A, una empresa de turismo con sede en Friburgo, Suiza.
El pedido hecho por la fiscalía, el cual debe ser aprobado por el juez federal Ernesto Kreplak, es con el objetivo de tener más detalles de ese pago llamativo hecho desde Suiza por un estadía en Marbella.
Por lo pronto, aún la justicia argentina aguarda exhortos enviados a los Estados Unidos por un supuesto departamento, del cual sería dueño Insaurralde, en el complejo Echo Aventura en Miami. También, se esperan novedades de Uruguay, a donde se pidieron detalles de un supuesto acuerdo de divorcio millonario entre el ex funcionario y la conductora televisiva Jesica Cirio, también imputada, y por el cual se ha respondido que aún se está requiriendo información al Banco Central de ese país.
Empresas, hijos y propiedades de Insaurralde, en la mira
Sin lugar a dudas, para la Justicia, la investigación va más allá del viaje a Marbella del funcionario y la modelo exhibido en las redes sociales de ella. Por ello, es que aún hay un montón de medidas de prueba en marcha.
Los investigadores van conociendo detalles de algunos activos, como ser la casa que tiene Insaurralde en el country Fincas de San Vicente, la cual fue allanada en su momento a pedido de los investigadores.
La compra de los lotes 242 y 243 fue hecha por la empresa Sasaxa Liberot SA, a través de un poder de administración, que esta cedió a Martín Luciano Insaurralde, uno de los hijos del ex funcionario. Ese bien hoy está cautelado, o sea no puede venderse ni transferirse.
Otra de las empresas que está en la mira es Nogoya 3333 S.A, de la cual figura como presidenta la modelo Sofia Clerici y a través de la cual se compró la casa en el barrio Los Lagos de Nordelta. También está bajo cautela.
La fiscalía de Mola también pidió avanzar con el levantamiento del secreto fiscal y bancario sobre las empresas que integran los hijos de Insaurralde, pues consideran que tuvieron un rol clave en la estructura patrimonial.
No obstante, las fuentes aclararon que formalmente no recayó aún una imputación formal sobre los hijos del exfuncionario, pero el hecho de analizar el patrimonio de este último torna necesaria la investigación que se sigue sobre ellos.
Jésica Cirio: otra imputada en la causa por lavado de dinero
La conductora televisiva también forma parte de la nómina de imputados que tiene esta causa con más de 20 cuerpos de investigación y que por ahora tiene un receso, pues no está habilitada para su trámite durante la feria judicial de verano.
En las últimas semanas, el juez Kreplak pidió a la AFIP saber si la conductora tiene actividad comercial declarada y detalles sobre ello, todo antes de avanzar con cautelares tal cual ya lo hizo respecto a bienes de Insaurralde y Clerici.
Asimismo, a algunos llamó poderosamente la atención el cambio de abogado defensor por parte de Cirio, quien inicialmente contó con los servicios de Fernando Burlando y ahora tiene designado a Nicolás Urrutia. El momento fue cuando se conoció que Casino Victoria había emitido varias facturas como auspicio a un programa de televisión que ella llevó adelante.
El segundo de Insaurralde, ante otra causa que va a Dolores
El juez Kreplak envió por incompetencia un capítulo aparte de la causa central y que tiene en la mira al ex intendente de La Costa y segundo de Insaurralde en la Jefatura de Gabinete Bonaerense. Se trata de Juan Pablo de Jesús.
Kreplak consideró que en principio no hay pruebas que lo muestren como supuesto testaferro de Insaurralde por lo cual se debería investigar todo junto. Por cuestión territorial es que remitió el expediente al juez federal de Dolores.
Ante la decisión tomada poco antes de finalizar el año, el fiscal Mola apeló y será la Cámara Federal de La Plata la que determine el futuro de esa causa.