Reservas: desde la devaluación, el Banco Central ya compró 3.700 millones de dólares
En la décimoctava rueda tras la devaluación, el Banco Central siguió sumando divisas a sus arcas al conseguir un saldo neto comprador de u$s128 millones por su intervención en el mercado libre de cambios, en un escenario donde esta será la última semana que se mantiene restringido el pago a importaciones.
Por su parte, el stock de reservas brutas finalizó este martes en u$s23.285 millones, con lo cual subió u$s54 millones con respecto a la jornada anterior.
El volumen de reservas brutas sufrió en el inicio de esta semana el impacto por el pago de un vencimiento previsto hoy por aproximadamente u$s1.546 millones correspondientes al cupón de bonos Globales y Bonares de la reestructuración de la deuda que llevó adelante en 2020 el ex ministro de Economía, Martín Guzmán.
El mecanismo de pago fue a través de la emisión una nueva letra intransferible que el Tesoro otorgó al BCRA por hasta u$s3.200 millones para afrontar pagos de vencimientos de deuda.
En tanto, el pago de compromisos previstos con el FMI durante enero por unos u$s1.915 millones se unificaron para fin de este mes a la espera del resultado de la negociación con el FMI destrabe un desembolso pendiente de la séptima revisión del acuerdo por unos u$s3.300 millones.
La comitiva del FMI encabezada por Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidenta del organismo internacional, y Ashvin Ahuja, jefe de la Misión, se reunió el lunes con el jefe de Gabinete Nicolás Posse y con el ministro de Economía Luis Caputo.
Según informaron fuentes del Palacio de Hacienda, "la reunión fue positiva, los equipos técnicos seguirán trabajando con la intención de emitir un comunicado en conjunto con las conclusiones de la visita".
Destrabar el desembolso pendiente es crucial para evitar más tensión sobre el frente cambiario en un escenario donde las reservas netas siguen en estado crítico al estar negativas en torno a u$s8.800 millones.
Reservas: BCRA extiende racha compradora
El BCRA registró este martes un saldo neto comprador de u$s128 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual mostró una mejora en relación al resultado positivo de u$s73 millones de la rueda anterior, que había sido la menor compra diaria desde la devaluación.
De esta manera, la entidad monetaria extendió la racha compradora a veinte jornadas consecutivas, y acumula un resultado positivo de u$s3.729 millones desde la asunción de Javier Milei.
La mayor cuantía de compras se logró luego del salto de 118% en el tipo de cambio oficial y el dólar exportador que permite liquidar el 20% al CCL. Así, la entidad monetaria acumula desde la devaluación un saldo positivo de u$s3.696 millones.
Con el saldo favorable de hoy, el BCRA suma en la semana u$s201 millones, y totaliza en lo que va de enero un resultado positivo de u$s832 millones.
Francisco Díaz Mayer, jefe de operaciones de ABC Mercado de Cambios, precisó que el volumen de operaciones en el segmento de contado fue u$s220 millones, lo que implica una baja de 8% respecto a la víspera.
"El dólar ajusta 60 centavos y de a poco se va viendo que empieza a quedar atrasado el 2% de crawling peg, y que no debería durar mucho más con este nivel de inflación, y si deberían subir la velocidad y no hacer un nuevo salto brusco", comentó.
El menor volumen de operaciones se da en un contexto donde ante la reciente escalada de los dólares financieros, la brecha cambiaria se ubica en niveles en torno al 47%, tras haber tocado un mínimo de 10% a fin de 2023.
En ese marco, los analistas de PPI afirmaron que "cuanto mayor es la brecha, más incentivos tienen los exportadores a postergar su liquidación ante la expectativa creciente de un nuevo salto discreto y pierde potencia el diferencial entre el crawling peg al 2% mensual y tasa en pesos al 8/9%, ya que crece el premio por aguantar".
"No es un tema menor considerando que es la última semana de casi nulo acceso de importadores al mercado oficial. Cabe recordar que, dada la nueva normativa del BCRA, el flujo de la mayoría de las importaciones concretadas desde el 13 de diciembre retomarán acceso al MULC a partir de la próxima semana".
Y es que a partir del 13 de enero la demanda de los importadores se va a incrementar ya que en esa fecha se cumplen los 30 días desde la (comunicación del BCRA) A7917 que estableció los nuevos cronogramas de pago para las nuevas importaciones oficializadas".
Al respecto, Martín Polo, jefe estratega de la sociedad de Bolsa Cohen, puntualizó acerca de ese cronograma que "los importadores solo pueden pagar el 25% en el primer mes y el resto en tres cuotas mensuales, lo que reduce la demanda hasta abril", cuando se espera un mayor flujo de ingreso de divisas por la cosecha gruesa.
De todos modos, los analistas prevén que el ritmo de compras del BCRA en el mercado cambiario se desacelerará con la liberacíón gradual de los pagos a importadores a partir de la próxima semana.