En el comienzo de la semana, el Merval y los ADRs argentinos en Wall Street cerraron con subas de casi 6%
El Merval avanzó un 4,7%, alentado por el fuerte incremento del tipo de cambio implícito (dólar contado con liquidación). En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron incrementos generalizados de hasta 5,4%, liderados por Banco Supervielle, en una jornada de buen clima negocios en la plaza de Wall Street.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con caídas de hasta 2,8%, encabezadas por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejó descensos de hasta 8,8%, lideradas por el TX26.
A nivel local, fuentes de mercado apuntaron que el Gobierno se reunió con bancos y analiza un mega canje de bonos del Tesoro en pesos. La reunión entre el ministro de economía, Luis Caputo, y un grupo de representantes de los bancos en lo que fue un primer paso buscando tener un termómetro del sector para plantear la situación.
Asimismo, equipo económico está trabajando en un desembolso de u$s3.300 millones por parte del FMI. Esto sucede en el marco de las negociaciones con el organismo en la nueva etapa del programa financiero, con el gobierno buscando la disponibilidad de estos fondos para el pago de vencimientos de deuda que se encuentran a fin de este mes.
Qué pasa en los mercados del mundo
Las principales acciones de Wall Street se negociaron en verde, con inversores que siguieron de cerca las fuertes bajas en las acciones de Boeing y con una plaza que mantiene la incertidumbre sobre las perspectivas de recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal.
Los inversores están actuando con cautela luego de que las acciones sufrieran un golpe en los primeros días de 2024 gracias a la disminución de las expectativas de un recorte anticipado de las tasas por parte de la Reserva Federal. Los sólidos datos del mercado laboral, incluido un informe de empleo de diciembre mejor de lo esperado, intensificaron el debate sobre el rumbo de la política de la Reserva Federal.
Esta semana podría traer un catalizador para el mercado, con informes de ganancias de los grandes bancos y una lectura crucial sobre la inflación por delante. La lectura de la inflación del IPC se publicará el jueves, mientras que JPMorgan, Wells Fargo y Bank of America iniciarán la temporada de resultados del cuarto trimestre.
En el frente corporativo, los papeles de Boeing bajaron hasta un 8%, después de que las autoridades estadounidenses dejaran en tierra unos aviones 737 Max 9 tras la explosión de un fuselaje en pleno vuelo. El incidente afectó a otras acciones, y las acciones de los operadores Max 9, Alaska Airlines y United Airlines, que operan el avión, perdieron terreno. Las acciones del fabricante de fuselajes Spirit AeroSystems también se hundieron más del 11%.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 1,41%; el industrial Dow Jones avanzó 0,58%; y el tecnológico Nasdaq subió 2,20%.
Merval
El Merval marcó una suba de 4,7%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registrados por Mirgor (16%); Grupo Supervielle (10,4%); y BYMA (9%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con mayoría de resultados positivos. De esta manera, las ganancias fueron anotados por Banco Supervielle (5,8%); Mercado Libre (2,4%); y Globant (2,3%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con caídas de hasta 2,8%, encabezadas por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejó descensos de hasta 8,8%, lideradas por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 2.049 puntos básicos.