• 22/12/2024

Inflación alarmante: ¿cuánto subieron los precios en la Ciudad de Buenos Aires en diciembre?

El índice de precios al consumidor refleja los abruptos ajustes de precios que se vienen registrando en las últimas semanas. Los principales rubros
08/01/2024 - 12:25hs
Inflación alarmante: ¿cuánto subieron los precios en la Ciudad de Buenos Aires en diciembre?

Los precios se aceleraron nuevamente en diciembre y la inflación en la Ciudad de Buenos Aires marcó un nuevo récord: alcanzó una suba del 21,1% en el último mes del año y acumuló 198,4% durante todo el 2023.

El aumento de precios en la Ciudad de Buenos Aires durante diciembre implica una aceleración de 9,8 puntos porcentuales respecto al mes pasado, donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 11,9%.

Hay que recordar que previo a la publicación de los datos del Gobierno de la Ciudad no existía un dato concreto, pues recién el 11 de este mes el INDEC hará lo propio pero ya a nivel nacional. Lo llamativo del caso es que si el INDEC confirma este porcentaje, por primera vez en muchos años la Argentina habrá superado la inflación anual de Venezuela, que terminó en el 193%

Si se desagrega el índice, lo más preocupante para el "ciudadano de a pie" es sin dudas el fuerte salto que registraron los alimentos, pues subieron un 30,4% el mes pasado y 241,3% el último año en el distrito porteño. En este caso, "los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (36,2%) y Pan y cereales (32,0%). Le siguieron en importancia, Leche, productos lácteos y huevos (26,3%), Azúcar, repostería y postres (30,6%) y Gaseosas (34,1%)".

Por su parte, el "transporte promedió una suba de 30,4%, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar". La suba anual en este caso fue del 189,8%. En igual dirección, también se destacaron los aumentos en los precios de los automóviles y de los pasajes aéreos.

Por su parte, Restaurantes y hoteles se elevó 19,8% e incidió 2,33 p.p., por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y un escalón más abajo "le siguieron en importancia los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos".

En tanto, "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un alza de 11,6%, con una incidencia 2,18 p.p., debido a las subas en los precios de los alquileres". En 2023 el incremento fue del 196%. 

La inflación en la Ciudad de Buenos durante el mes de abril alcanzó el 7,8%
La inflación en la Ciudad de Buenos durante el 2023 estuvo cerca del 200%. En diciembre fue de 21,1%

Que pronostican las consultoras privadas

De la comparación de las estimaciones de varias de ellas surge en primer término que existe una marcada diferencia entre ellas, pero más allá de las cifras puntuales prevalece el consenso que la abrupta suba de la inflación se debe a la brusca devaluación del tipo de cambio oficial y a la liberación de una amplia gama de precios de bienes y servicios.

Como consecuencia de ello, desde la consultora Equilibra sostienen que a tomando en cuenta lo sucedido a lo largo del mes, estiman que el IPC de diciembre se ubicará en torno al 26%. Por su parte, los analistas de Invecq proyectaron un aumento del 22,8% en diciembre, por lo que se pone a la cabeza de las subas mensuales de los últimos 33 años. En este escenario, cobra gran importancia lo sucedido con los alimentos, cuyos precios treparon casi el 34%.

Para Invecq "tras la devaluación los precios subieron casi 10% en una semana y luego fueron morigerando el ritmo de crecimiento, aunque a niveles aún muy elevados.

En el caso de la Fundación Libertad y Progreso, esta proyectó una suba cercana al 29% y puntualizó que en cuanto a la variación interanual, rondó el 210%, por lo cual "cerraremos al año con una inflación acumulada de alrededor 219%, la más alta desde 1990".

Esta suba está explicada, según el economista Eugenio Marí, de Libertad y Progreso, por la liberación de precios que venían artificialmente atrasados. "Algo que había servido para mostrar un IPC más bajo en meses anteriores, pero que era insostenible. Ahora vemos que los precios regulados están recuperando el terreno perdido y subiendo más que el resto", dijo.

En el caso particular de la consultora LCG, estiman que la suba promedia algo más del 27% en las últimas cuatro semanas, pero se elava al 36% si el cálculo se hace punta a punta en el mismo período". Finalmente, los analistas de PxQ estimaron que la inflación del último mes de 2023 se ubicará en 27,3%.

En el caso de la consultora Ecolatina, su estimación es del 24,7%, debido a la dinámica del desarme de los acuerdos de precios y al traslado a precios del salto discreto en el tipo de cambio oficial de mediados de mes.

Desde C&T Asesores Económicos, la economista María Castiglioni Cotter sostuvo que para el Gran Buenos Aires la suba fue del 23,4%, siendo esta la mas alta desde los meses previos a la Convertibilidad.

En definitiva, las estimaciones van del 22% al 29% y de ser este último el que convalide el INDEC el año habrá concluido con una suba del orden del 220 por ciento, es decir sería la más elevada desde 1990.