Plazo fijo Banco Provincia con nueva tasa: cuánto ganás ahora si invertís $150.000
Con el nuevo año ya empezado, los ahorristas tienen al plazo fijo tradicional como una alternativa para colocar sus pesos por un breve período de tiempo y ganar una renta interesante, más allá que hoy la tasa que ofrece está perdiendo frente a la inflación. Uno de los canales para constituirlo es el Banco Provincia, entidad financiera ícono de Buenos Aires que tiene más de 7 millones de individuos como clientes y 1,2 millón de empresas.
Para conocer cuánto se puede ganar en 30 días, que es el período mínimo solicitado por el sistema para estas colocaciones, iProfesional calculó la rentabilidad que ofrece para, por ejemplo, una colocación inicial de $150.000.
Una noticia clave para todo ahorrista es que, a mediados de diciembre pasado, el Banco Central decidió bajar la tasa nominal anual (TNA) que paga un plazo fijo tradicional hasta el 110% para depósitos efectuados por personas físicas por menos de $30 millones. Es decir, cayó unos 23 puntos porcentuales por año de esta inversión.
De esta manera, ahora este instrumento bancario otorga cada 30 días una renta de 9,04%, que representa casi dos puntos porcentuales menos frente a lo que ofrecía este instrumento antes de la medida del 19 de diciembre, cuando la tasa era de 10,93% mensual.
Plazo fijo pierde con inflación
La escalada inflacionaria de los últimos meses está golpeando con fuerza a la renta que ofrece el plazo fijo tradicional, sobre todo desde diciembre, mes para el que diversos economistas privados proyectan que el índice de los precios al consumidor (IPC) fue de alrededor del 25% o más.
Estos niveles en los precios se mantendrían, al menos, también en enero y febrero, a causa del arrastre de la devaluación del tipo de cambio oficial del 120% del mes pasado, a lo que se le suman los recientes aumentos en combustibles (rubro clave porque impacta en otros segmentos), prepagas, transporte público y las inminentes alzas que llegarán en las tarifas de los servicios, como luz, gas y agua.
Por otro lado, al ahorrista también sufre que el Banco Central bajó la tasa de interés que paga el plazo fijo hasta 110% anual, "en el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación", comunicó la entidad monetaria.
En caso que el ahorrista piense dejar su dinero invertido durante todo un año en el plazo fijo tradicional, puede llegar a ganar una tasa efectiva anual (TEA) de 186,65%. Para lograr esta rentabilidad, debe renovar su colocación inicial con los intereses generados cada 30 días, de manera consecutiva durante un período de 12 meses.
Se debe tener cuidado que esta estrategia a largo plazo puede sufrir en el medio diferentes cambios de tasas de interés y estar sujeta a seguir quedando por debajo de la inflación registrada. Pero, en ese caso, tiene la posibilidad de retirar el dinero cuando concluyan los 30 días de la renovación.
Plazo fijo Banco Provincia: ganancia con $150.000 por nueva tasa
En este nuevo escenario económico, aquél individuo que quiera constituir un plazo fijo tradicional en el Banco Provincia a 30 días, con un capital inicial de, por ejemplo, $150.000, obtendrá tras aguardar ese período un total de $163.562.
De esta manera, el ahorrista ganará una cantidad extra de $13.562 en sólo un mes, una cifra que representa una renta de 9,4% mensual (110%TNA) de lo invertido.
A nivel operativo, puede constituirse un plazo fijo tradicional en Banco Provincia, de forma simple y rápida, a través de su home banking y de la aplicación para dispositivos móviles, que posee un token integrado.
Los pasos necesarios son muy breves: se debe acceder a la página web oficial del BAPRO, y en el menú que aparece en la pantalla a la izquierda de "Mi Perfil", se tiene que hacer un clic en "inversiones".
En ese apartado, se tiene que buscar la opción "plazo fijo", donde se debe seleccionar la opción "tradicional".
Paso siguiente, indicar la cantidad de pesos y el período de tiempo deseado para constituir la colocación, recordando que el tiempo de permanencia mínimo es de 30 días.
El Banco Provincia también brinda el servicio de "renovación automática", donde en la fecha en la que se produce el vencimiento del plazo fijo se vuelve a constituir nuevamente por otro período de 30 días, invirtiendo el capital inicial más los intereses generados. Se debe considerar que el tiempo máximo permitido para hacer esta operación automática es de 180 días.
Finalmente, los clientes de la entidad tienen la posibilidad de concretar un depósito remunerado de manera presencial en cualquier sucursal BAPRO. El monto mínimo solicitado en este canal es de $1.000.-