Atención ahorristas: esta es la cartera de inversión ideal para enero
En medio de la incertidumbre económica y la escalada de la inflación que genera una pérdida del poder adquisitivo del peso, los analistas sugieren realizar inversiones en un grupo de activos puntuales que brinden determinada cobertura frente al incremento de los precios al consumidor, la suba de la cotización del tipo de cambio y las oportunidades que brindan los activos del exterior.
En este contexto, para el ahorrista que busca mayor estabilidad en sus rendimientos, desde IOL invertironline, sugieren una cartera de inversión para afrontar el verano. Incluso, los analistas de mercado sostienen que los rendimientos de su portfolio pueden superar lo que ofrece el dólar libre y las colocaciones en pesos.
De esta manera, las inversiones sugeridas para este momento diversifican las propuestas en diferentes instrumentos, en el que se incrementa la participación en renta variable, mientras que se recomienda bajar la presencia en renta fija y liquidez.
A modo de resumen, la cartera propuesta por estos expertos se arma en base a una baja apuesta por la liquidez (dólares billetes), con apenas 10% del total del dinero, mientras que la renta fija (bonos) representa el 40% y la renta variable (acciones y Cedears) la mitad (50%) de todo el capital invertido.
Cartera de inversión conservadora recomendada
La cartera conservadora de inversión armada por Maximiliano Donzelli, jefe de Research de IOL invertironline, está compuesta por 9 instrumentos diversos, nacionales y extranjeros, en el que se distribuye el dinero colocado en proporciones muy similares.
-Dólares MEP en efectivo (10%)
Para un portafolio de menor riesgo "es aconsejable" mantener un porcentaje en efectivo en moneda dura, en este caso un 10% del total del dinero colocado.
"Es baja la posición en dólares en efectivo, ya que consideramos que diciembre y enero tienden a ser meses con mayor demanda de pesos, lo que mantiene al tipo de cambio con menor variabilidad", detalla Donzelli.
-Bono Dólar linked (15%)
Se aconseja destinar un 15% del capital en un bono dólar linked, que es el que ajusta por el movimiento del tipo de cambio oficial, por lo que sirve de cobertura frente a la incertidumbre en el mercado cambiario. En este caso, se aconseja optar por el que tiene un vencimiento en abril del 2024 (TV24), que paga su capital al vencimiento y tiene una duración aproximada de 0,61.
-Bono Global 2035 (10%)
La cartera ideal conservadora destina 10% del capital invertido al bono Global 2035 (GD35), que es el que caduca en julio de 2035.
"Incorporamos este bono soberano step up, dado que presenta un rendimiento efectivo en dólares del 22% y, a su vez, un cupón creciente en el tiempo, que hoy se ubica en 10,7% sobre el precio del bono (current yield)", detalla Donzelli.
-ON YPF 2026 (YMCHO) (15%)
A su vez, se propone destinar 15% de todo el dinero en la obligación negociable (ON) de YPF que vence en el 2026, cuyo rendimiento anual en dólares es del 8%.
"Adicionalmente, destacamos los buenos resultados financieros de la empresa junto con el saneamiento de deuda en los últimos años y que el instrumento se encuentra garantizado", dice Donzelli.
-Dow Jones (DIA) (15%)
En cuanto a instrumentos del exterior, se puede adquirir con un 15% del capital total al Cedear del ETF del Dow Jones, índice que está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel.
"Cuenta con más de 100 años, es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos, y el único índice que se encuentra conformado por empresas que reflejan una performance positiva en cuanto a la generación de ganancias durante un período de tiempo significativo. Decidimos mantener su participación por su exposición en empresas Value", resume el analista.
-Walmart (WMT) (10%)
En cuanto a las empresas puntuales para invertir, se sugiere volcar un 10% de la cartera a Walmart, que es la mayor corporación multinacional de supermercados y almacenes de descuento en el mundo.
"Tuvo una brusca corrección en el precio luego de su último balance trimestral, donde la magnitud de la caída en el precio no se correlaciona con lo reportado. Luce atractivo el retorno sobre el capital invertido (ROIC) reportado por la empresa, y el flujo de caja que mantiene, lo que la posiciona con solidez para atravesar períodos de desaceleración económica", enfatiza Donzelli.
-S&P500 (SPY) (5%)
Al mismo tiempo, también se recomienda volcar 5% de todo el capital en otro índice estadounidense. En este caso es el Cedear del ETF que replica el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos. El mismo, al igual que el índice que toma de referencia, se destaca por el posicionamiento en empresas de alta capitalización bursátil.
-Pampa Energía (PAMP) (10%)
Por el lado de las acciones argentinas, se propone adquirir 10% de la cartera total a Pampa Energía, que es una empresa "prominente" en el índice Merval de Argentina, considerada líder en el segmento de Oil & Gas y electricidad.
"En el tercer trimestre de 2023, reportó ventas de u$s474 millones, un EBITDA ajustado de u$s245 millones y un beneficio neto de u$s152 millones. Su deuda neta disminuyó en u$s250 millones. Sus sólidos fundamentos y la parte considerable de sus ingresos en dólares provenientes de exportaciones la hacen una opción atractiva para diversificar un portafolio y mitigar riesgos frente a la volatilidad cambiaria", sostiene Donzelli.
-Central Puerto (CEPU) (10%)
Finalmente, otra acción de empresa argentina recomendada, también del rubro energético, es Central Puerto (CEPU), en la que se recomienda invertir 10% de todo el capital a colocar.
"Al tercer trimestre de 2023, la empresa se destaca con una capacidad instalada de 7.113 MW y ventas por u$s167 millones, que representa un 21% más que el año anterior. Además, genera un fuerte flujo de efectivo de más de u$s90 millones, excluyendo cobranzas de FONI, y ha incursionado en nuevos sectores, como la actividad forestal, aportando cerca de u$s10 millones a los ingresos. Su deuda neta en comparación con el EBITDA es baja (0,61x) y no tiene grandes vencimientos próximos", resalta Donzelli.
Para completar que "estos sólidos números, junto con adquisiciones recientes y un bajo endeudamiento, le permiten afrontar la incertidumbre económica esperada y potencialmente impulsar el crecimiento una vez que la situación se estabilice".-