MERCADO CAMBIARIO

El BCRA inició 2024 con la menor compra de dólares desde la devaluación: qué advierte el mercado sobre las reservas

El BCRA registró un saldo neto comprador de u$s89 millones en el mercado cambiario. Los factores que jugarán en contra en los primeros meses del año
FINANZAS - 02 de Enero, 2024

En la primera rueda cambiaria de 2024, el Banco Central arrancó el año sumando divisas a sus arcas al registrar un saldo neto comprador de u$s89 millones por su intervención en el mercado cambiario, tras haber cerrado 2023 con un saldo favorable de alrededor de u$s490 millones, y reservas netas negativas en torno a u$s 9.000 millones. Es la compra diaria más baja desde la devaluación.

De esta manera, la entidad monetaria extendió la racha compradora a 15 jornadas consecutivas y acumuló desde que asumió Milei un resultado positivo de u$s2.986 millones, de los cuales la mayor cuantía se evidenció tras la devaluación.

El stock de reservas brutas se ubicó este martes en u$s23.455 millones, con lo cual registró una suba de u$s384 millones frente al cierre del viernes, en tanto que las reservas netas se encuentran en terreno negativo en torno a u$s9.000 millones, según los últimos cálculos privados. Gracias a las abultadas compras en el MULC logradas tras el salto del tipo de cambio, las reservas netas pudieron recuperarse desde un mínimo histórico negativo de u$s11.502 millones alcanzado en la antesala a la devaluación de Caputo.

De todos modos, los analistas advierten que esta racha compradora "está sostenida por factores que son temporarios" y que "se irían extinguiendo en el corto plazo", ya que plantean que fundamentalmente se debe a que la demanda de divisas por importaciones está en niveles mínimos por el nuevo esquema de pagos dispuesto por el BCRA.

En ese sentido, estiman que el ritmo comprador se desacelerará en la segunda mitad del mes a medida que gradualmente los importadores vayan accediendo al MULC a partir del 15 de enero. Y es que el esquema diseñado contempla que "ahora el valor Fob de las importaciones se paga el 25% a los 30 días ingresado a la Aduana, a los 60 días otro 25%, a los 90 días otro 25% y el resto a los 120 días", precisó Martín Polo, jefe estratega de la sociedad de Bolsa Cohen.

El Banco Central sostiene la racha compradora

El BCRA registró este martes un saldo neto comprador de u$s89 millones por su intervención en el MULC. Es la menor compra diaria desde el 12 de diciembre en la antesala del anuncio de devaluación, y evidencia una desaceleración fuerte en relación a los compras diarias entre u$s200 y $300 millones verificada en la última semana de 2023.

El BCRA arrancó el año extendiendo la racha compradora a 15 jornadas consecutivas en el mercado cambiario

La entidad monetaria extendió a 15 jornadas consecutivas la racha positiva y los volúmenes más cuantiosos de compras se concretaron tras la devaluación, y la puesta en marcha del dólar exportador que permite liquidar el 80% al dólar oficial y el 20% al dólar Contado con Liquidación.

Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula un resultado positivo de u$s2.953 millones desde el salto del tipo de cambio. La consultora Ecolatina destacó que es "la mejor racha desde septiembre de 2022.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, puntualizó que el volumen operado en el segmento de contado fue u$s349.274 millones, y remarcó que "el BCRA anotó la menor compra de los últimos días en el mercado de cambios, reflejando, por un lado, una leve merma en los ingresos genuinos y, por el otro, una mayor tolerancia para los pagos al exterior por obligaciones vencidas".

Reservas: esperan menores compras

Quintana señaló que "el tránsito del primer bimestre del año parece encaminarse a una menor intervención oficial con una lenta pero persistente normalización de los pagos, algo que seguramente disminuirá los saldos de las compras del BCRA".

En sintonía, la consultora Ecolatina planteó que "tanto por cuestiones estacionales como por una demora en el impacto de las medidas implementadas, los factores que hoy se encuentran jugando a favor del BCRA achicarán su aporte e, incluso, podrían revertir su postura".

"Tanto la oferta excepcional de divisas como su acotada demanda tienen patas cortas y difícilmente logren sostenerse durante el verano sin instrumentar nuevas medidas", aseguró.

Las reservas netas son negativas en torno a u$s9.000 millones

Y alegó que "por un lado, frente a una inflación corriendo a un ritmo del 25-30%, el crawling peg del 2% mensual no es suficiente para evitar un importante atraso cambiario en las próximas semanas, lo cual paulatinamente le quitará incentivos a los exportadores para liquidar divisas". A su vez, sostuvo que "desde mediados de enero comenzarán a impactar con mayor fuerza los pagos por importaciones postergados con el cambio de sistema, lo cual podría generar una especie de cuello de botella elevando abruptamente la demanda de divisas", vaticinó.

De igual mirada, la consultora Eco Go destacó que "los factores de mejora son temporarios, y no duraderos".

"Por un lado, hoy se están liquidando exportaciones que se retuvieron por la incertidumbre causada por el cambio de gobierno y la expectativa de devaluación. Por otro, la normativa pos salto cambiario barre con la demanda de divisas para el pago de las importaciones".

Pero enfatizó que estos factores "se irán exitinguiendo en el corto plazo" y "las liquidaciones de las exportaciones y de los pagos de importaciones normalizarán, dejando solamente el superávit comercial para poder incorporar al MULC".

En Facimex Valores también prevén que "las presiones en el frente cambiario comenzarán a aparecer a partir de la segunda quincena de enero". Y precisaron que "desde mediados de enero, el BCRA comenzará a brindar acceso al MULC a ciertos pagos de importaciones, esto es al 25% de las importaciones de bienes que tienen acceso escalonado, que son buena parte de las importaciones de servicios sin turismo y medicamentos", señalaron.

Te puede interesar

Secciones