INVERSIONES DEL AÑO

Plazo fijo, dólar MEP y blue, malas inversiones frente a la inflación: cuáles sí vencieron a la suba de precios

Los ahorristas más conservadores perdieron ante el avance implacable del IPC. Cuáles son las alternativas con mejor rentabilidad
FINANZAS - 02 de Enero, 2024

El comienzo del 2024 genera que los ahorristas hagan un balance sobre cómo resultaron las inversiones el año pasado y cuáles fueron las más ganadoras. En este sentido, aquél ahorrista que puso $100.000 en enero pasado llegó a retirar a fines de diciembre un total de hasta $715.000, o sea, más de 600%, con la compra del Bitcoin. Cómo les fue al resto de las alternativas, como dólar oficial y libre, plazo fijo UVA y tradicional, oro y acciones.

En este sentido, iProfesional relevó cuál fue el desempeño de las principales inversiones disponibles del mercado, con una colocación de un capital inicial de $100.000, realizadas en todo 2023 y desde comienzos desde 2022 hasta el presente.

Cabe recordar que en diciembre ocurrieron diferentes hechos trascendentales para los inversores con el cambio de gobierno, como la devaluación del dólar oficial, que pasó desde los $376 que tenía al inicio de dicho mes hasta los actuales $830 en el segmento minorista. Cifra que con impuestos lleva al "dólar tarjeta" y al "dólar solidario" que se vende en ventanilla hasta los $1.328.

Mientras tanto, el dólar blue cerró el año pasado a $1025, mientras que el contado con liquidación y el MEP finalizaron el último mes alrededor de los $950.

Por otra parte, los plazos fijos también tuvieron noticias en diciembre. En el caso de los tradicionales, la tasa de interés fue bajada por el Banco Central desde el 133% hasta el 110% de tasa nominal anual (TNA), para colocaciones de personas físicas inferiores a los $30 millones. En tanto, la opción de plazo fijo UVA también se vió afectada, ya que el tiempo mínimo requerido de encaje de los fondos colocados se pasó desde los 90 hasta los actuales 180 días.

En resumidas cuentas, los ganadores de todo el 2023, no fueron el dólar ni el plazo fijo, sino el Bitcoin, que es la moneda digital más operada.

Aquél ahorrista que compró Bitcoin con $100.000 a inicios del 2023, a finales de diciembre su capital llegó a valer $715.500.

La inversión más ganadora que tuvo el 2023

Tal como se mencionó, la conclusión para los ahorristas es que en todo 2023 la inversión ganadora fue el Bitcoin, un activo que es muy volátil.

Por lo tanto, el inversor que compró hace un año a esta criptomoneda, con un capital inicial de $100.000, generó en 12 meses $715.550, una ganancia muy atractiva generada por la suba del precio de esta moneda digital como también del dólar libre. Es decir, obtuvo una renta superior al 600%.

Mucho más lejos, ocupando la segunda posición entre las inversiones más ganadoras, se ubicó el índice de acciones líderes de Buenos Aires, el Merval, ya que los $100.000 invertidos en el ejemplo al iniciarse enero de 2023 se incrementaron hasta los $445.850 al final del año pasado.

"Resulta excluyente la valorización del Bitcoin en todo 2023, debido a que superó en un 60% el valor actual de la siguiente opción ganadora, que fue el Merval", detalla a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

En síntesis, Bitcoin, acciones del Merval, oro y quienes compraron dólar solidario mejoraron el poder de compra que tenían al iniciarse 2023, debido a que superaron al índice de precios al consumidor registrado en ese período.

Y acota Méndez: "En cambio, las opciones más populares como el dólar blue, el dólar MEP y los plazos fijos rindieron en términos reales negativos, ya que fueron superados por la inflación acumulada en todo el año pasado".

En base a una inversión realizada en enero de 2023, esa inversión alcanzó una suba de valor de 40% en diciembre en el caso del dólar oficial.

En cuanto a diciembre como mes, la inversión que sorprendió como la más ganadora en ese período fue el dólar solidario, cuyo acceso a los ahorristas se limita a u$s200 mensuales y muy pocos argentinos están habilitados a acceder a dicha opción.

"La devaluación del dólar oficial y la adecuación del componente impositivo que tenía determinaron que al finalizar el mes resultara más costoso en 40% frente a su cotización de noviembre pasado. Pero para las restantes inversiones, con excepción del Bitcoin, los rendimientos nominales fueron más acotados que las subas de precios internos, que habrían totalizado más de 25% en el mes", concluye Méndez a iProfesional.

Inversiones más ganadoras de los últimos dos años

A la hora de evaluar los rendimientos en un período más extenso, en los últimos dos años acumulados la inversión más ganadora fue el índice Merval de acciones de empresas líderes, seguida por lejos por el dólar oficial. En ambos casos, fueron las únicas propuestas que le ganaron al índice de precios al consumidor en ese tiempo.

En concreto, al invertir $100.000 hace dos años atrás (inicio de enero 2022) en el Merval, a fin de diciembre pasado se acumuló un capital total que ascendió hasta los  $1.078.700. Por lo que se ganó en este período un total de casi 1.000%.

"Si se considera el mismo menú de inversiones para una colocación realizada a principios del año 2022, se deduce que la valorización de activos bursátiles ha sido de singular intensidad, superando con holgura al encarecimiento del dólar para atesorar", dice Méndez.

Y completa: "Por debajo de esta línea, las restantes opciones fueron perdedoras, con particular intensidad en el caso de la ´estrella 2023´, que fue el Bitcoin, que pese a las singulares subas del año pasado no puede remontar su deterioro acumulado en 2022".

En los últimos dos años acumulados, la inversión más rendidora fueron las acciones del índice de empresas líderes, el Merval.

Cómo se posicionan las inversiones en enero

En este escenario en el que prima en el país una muy alta inflación, cercana al 25% en diciembre y con una inercia similar para enero, los analistas consideran que las inversiones más rentables para el corto plazo serán las atadas a los precios de la economía.

"Para los próximos meses, comienza a encenderse la luz de los plazos fijos UVA. Concretamente, el cálculo de la UVA, que en 2023 envió a los rendimientos de esta colocación ´al fondo de la tabla´, podrá resarcir a sus tenedores durante el transcurso de 2024. Concretamente, estas colocaciones redituarán a partir de la segunda quincena de enero estimativamente un 30% mensual por, aproximadamente, 60 días", considera Méndez.

Y finaliza: "Es verdad que la nueva normativa del Banco Central los obliga a los ahorristas a inmovilizar los fondos por 6 meses, pero ante el menor atisbo de desaceleración del proceso inflacionario, podrán acrecentar significativamente el poder de compra. Sus tenedores lo saben y en las últimas semanas duplicaron sus tenencias en plazos fijos UVA".

Asimismo, se deberá observar qué ocurre con el precio del dólar y con la marcha de las medidas oficiales para equilibrar la economía.-

Te puede interesar

Secciones