Reservas: BCRA compró más de u$s2.300 millones desde que asumió Milei, ¿podrá sostener el ritmo?
En la décima rueda tras la devaluación, el Banco Central sigue sumando divisas a sus arcas al registrar este miércoles un saldo neto comprador de u$s205 millones por su intervención en el mercado cambiario, con lo cual el stock de reservas brutas finalizó en u$s22.763 millones, lo que implica un aumento de u$s194 millones en relación a la jornada previa.
De esta manera, la entidad monetaria encadenó una racha positiva de 12 jornadas seguidas, y acumula desde la asunción de Milei compras netas por u$s2.322 millones.
Gracias a esta racha compradora, las reservas netas se ubican en terreno negativo entre u$s9.500 millones y u$s10.000 millones, según los cálculos privados, tras haber tocado un mínimo histórico de u$s11.671 millones en la antesala a la devaluación.
La recuperación de reservas es producto de la mayor liquidación de los exportadores ante la mejora del tipo de cambio y una menor demanda de importadores dado que se mantiene un cronograma restrictivo para el pago importaciones.
A su vez, los analistas plantean que en un escenario de aceleraración de la inflación, mantener un ritmo de crawling peg de 2% mensual gatilla a una rápida liquidación de exportadores lo que a su vez contribuyó a la calma de los dólares financieros y a que la brecha cambiaria se ubique en el menor nivel de los últimos cuatro años.
Reservas: BCRA agranda racha positiva
El BCRA verificó este miércoles un saldo neto comprador de u$s205 millones en el MULC con lo cual evidenció una aceleración en relación a las compras de u$s187 millones registradas en la víspera, en una jornada en la cual el dóla blue subió $5 al cerrar en $1.000.
De esta forma, la entidad monetaria alargó a 12 ruedas consecutivas la racha compradora. Las compras más abultadas se iniciaron tras el salto de 118% en el tipo de cambio oficial, y la puesta en marcha del dólar exportador que permite liquidar el 80% al dólar oficial y el 20% al dólar Contado con Liquidación.
Con el saldo favorable de hoy, el BCRA suma un resultado positivo de u$s2.289 millones luego de la devaluación, y acumula en lo que va de diciembre compras netas por u$s1.510 millones.
El operador Gustavo Quintana indicó que "el volumen operado en el segmento de contado fue u$s 463,754 millones, frente a los 319,440 millones de la rueda anterior.
Quintana comentó que "los ingresos desde el exterior dominan con intensidad el desarrollo de las operaciones y, barrida la demanda genuina temporalmente, dan espacio para que el BCRA mantenga un ritmo de compras significativo en el mercado".
Reservas: ¿podrá mantener el ritmo comprador?
La consultora Outier vinculó la racha compradora a que "las importaciones siguen mostrando un volumen bajo respecto del total de las operaciones del día, por lo que creemos que aún siguen frenadas por la normativa 7917 (del BCRA)". Y auguró que "estos niveles de compras van a ser difíciles de mantener, y menos con bajos stocks de cosecha pasada y buena parte del trigo pre-financiado".
A su vez, los analistas de PPI también remarcaron que "las importaciones siguen teniendo un acceso restringido al MULC, dado que comenzará a normalizarse el flujo recién a partir del 15 de enero". Y en ese marco, esperan que a partir de esa fecha gradualmente "el ritmo de compras desacelerará".
De igual diagnóstico, la consultora 1816 atribuyó la racha compradora "a la recuperación de los exportadores y a la demanda limitada de importadores" pero advirtió que "a medida que pasan los días irá cayendo el incentivo de los exportadores a liquidar (el diferencial entre tasa de pesos y el 2% del crawling cada vez será menos sostenible) e irá subiendo la demanda importadora" .
Asimismo, la consultora Eco Go evaluó que la recuperación de las reservas "no obedece solo a un aumento de las exportaciones del agro sino más bien al efecto del barrido de la demanda de los importadores tras la decisión de enviar las deudas comerciales por importaciones viejas al BOPREAL y patear los pagos de las importaciones nuevas en ucotas a 30, 60, 90 y 120 días".
La consultora dijo que "la mejora de las reservas netas internacionales no fue mejor a las compras principalmente por la incidencia del pago de intereses al FMI" que se concretó la semana pasada. En ese sentido, el próximo compromiso de deuda más relevante que impactará sobre las reservas es el pago de cupones de Globales el próximo 09 de enero por u$s 1.500 millones, de los cuales u$s900 millones están en manos de privados, según puntualizaron los analistas de PPI.