• 22/12/2024

En qué conviene invertir el aguinaldo con suba de la inflación y caída de la tasa, según los expertos

Especialistas recomiendan en qué invertir en un escenario de aceleración inflacionaria, baja de tasas y riesgo de una nueva devaluación
27/12/2023 - 06:59hs
En qué conviene invertir el aguinaldo con suba de la inflación y caída de la tasa, según los expertos

Los empleados en relación de dependencia cobraron en los últimos días el medio aguinaldo de diciembre en un cierre de año signado por la asunción de un nuevo gobierno que, entre las primeras medidas económicas, implementó una devaluación, con un salto en el tipo de cambio oficial de 118%, que recalentó los precios.

A su vez, el Banco Central bajó la tasa de interés del plazo fijo. El directorio de la autoridad monetaria dispuso el lunes último que la tasa mínima para estos depósitos bajará del 133% al 110% nominal anual, lo que equivale a un rendmiento de 9,1% mensual, al tiempo que ratificó la vigencia de los plazos fijos ajustados por inflación mediante la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), pese al pedido de los bancos de eliminarlos.

La gente suele destinar ese plus salarial a pagar deudas, a las compras navideñas, y a las vacaciones de verano. Pero para los afortunados que les queda un pucho del aguinaldo para ahorrar, el desafío es en qué invertirlo para protegerse de la inflación que en diciembre rondará entre 25 y 30%, y se proyecta que en los próximos dos o tres meses tendrá un piso cercano al 20%, según estiman los analistas. Y cubrirse de una eventual nueva devaluación que algunos creen que podría darse en febrero o marzo.

Es por eso que iProfesional consultó con asesores financieros y estrategas de inversión cuáles son las mejores alternativas para hacer rendir al aguinaldo en el caso de las personas con perfil conservador, y para aquellos que se animan a tomar más riesgo.

El menú recomendado por los expertos va desde bonos CER -que ajustan por inflación- hasta dolarización vía bonos corporativos, y CEDEARs (certificados de acciones de empresas extranjeras que se compran en el mercado local en pesos) y acciones para los ahorristas arriesgados.

Aguinaldo: invertir en títulos CER

Pamela Elías, analista de PPI comentó que "la inflación sigue al alza y se espera que se mantenga con este ritmo, o incluso más, en los próximos meses". Y enfatizó que es por eso "que el gobierno está utilizando todas sus herramientas para combatirla y, una de las premisas es mantener una tasa real negativa buscando reducir la cantidad de pesos en circulación".

El BCRA bajó la tasa de interés del plazo fijo a 110% anual, o sea 9,1% mensual
El BCRA bajó la tasa de interés del plazo fijo a 110% anual, o sea 9,1% mensual

"Esto hace que se vuelva un desafío para los inversores encontrar en dónde invertir sus ahorros, y el aguinaldo de fin de año, para hacerle frente a la inflación", sostuvo Elías quien señaló que "para perfiles más conservadores, ponderamos mantenerse en activos en dólares y también en los que están atados a la inflación como los que siguen el índice CER, que nos devuelve un ajuste muy próximo al incremento del nivel de los precios".

El asesor financiero José Ignacio Bano destacó que "la actual baja de tasas ha dejado en problemas a los inversores más conservadores porque en este contexto, será necesario salir a tomar algo de riesgo para conseguir tasas que le ganen a la inflación".

"Los plazos fijos, que nunca son una inversión rentable y que casi nunca tienen una tasa real positiva, en este momento pierden contra la inflación por escándalo. El mismo presidente dijo que la inflación de las primeras 2 semanas de diciembre fue de 18,1%, 10 puntos más de lo que rinde un plazo fijo en un mes. Y de la mano del plazo fijo van las cuentas remuneradas de las billeteras y los fondos money market. Todos caen a estos niveles", remarcó

Con este telón de fondo, el experto evaluó que "la mejor alternativa como cobertura ante la inflación siempre fueron los bonos CER. Esos bonos ahora también tienen problemas porque ya han subido mucho de precio. Esto es una excelente noticia para quien ya estaba invertido en estos bonos, pero una mala noticia para quien está por comprarlos".

"Si comprás un bono CER corto, como el T2X4 (vence en julio de 2024) o el T4X4 (con vencimiento el 14 de octubre de 2024), tenés un rendimiento de CER -40% (promedio). O sea, no llega a cuidarte plenamente de la inflación", puntualizó.

A su vez, Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, sostuvo que " en materia de renta fija en pesos, recomendamos los linkeados a la inflación, los bonos CER, especialmente el T4X4 y el TX26".

La inflación de diciembre rondará entre 25 y 30%, según estiman analistas
La inflación de diciembre rondará entre 25 y 30%, según estiman analistas

"En la última licitación de deuda ,el Tesoro tomó $2 billones, que termina retirando del mercado y envía una señal muy fuerte de contracción monetaria. Esto es muy positivo para el carry trade en pesos, y por eso seguimos recomendando extender duration en CER", fundamentó.

Aguinaldo: ¿qué puede hacer un inversor conservador?

Bano sugirió que si el ahorrista "consigue Plazo Fijo UVA, que invierta todo lo que pueda ahí aunque tal vez el banco no se lo haga porque pierde plata con este producto". También aconsejó "estirarse un poco en el plazo de vencimiento del Bono CER y comprar por ejemplo el título TX26 -vence en noviembre de 2016-, acá aumenta la volatilidad de la inversión pero consigue tasas mejores también vinculadas a la inflación".

Asimismo, recomendó "buscar rendimiento en dólares a tasas positivas en las Obligaciones Negociables, como las de YPF que tienen rendimiento en dólares de 10% a 15%". Y argumentó que "aunque el dólar se atrase un poco respecto a la inflación, ese 10% a 15% de rendimiento extra ayudará a ganarle".

Por su parte, Maximiliano Donzelli, jefe de Research de IOL invertironline, cree que "para las personas de perfil conservador que quieran aprovechar la reciente corrección del tipo de cambio, sugerimos comprar Dólar MEP, que puede ser una buena forma de protegerse ante la incertidumbre y los desafíos de la economía argentina".

También evaluó que "para las personas que quieran dolarizar su aguinaldo pero además quieran recibir un rendimiento, vemos de buena manera invertir en Obligaciones Negociables, que ajustan también por la variación del dólar MEP". Y entre ellas, Donzelli resaltó la ON YPF 2026 (YMCHO), por "los buenos resultados financieros de la empresa junto con su saneamiento de deuda en los últimos años, y porque esta ON está garantizada por las exportaciones de la compañía, y paga cupones de manera trimestral a una tasa anual del 9%".

Aguinaldo: ¿cómo armar la cartera conservadora?

Elías opinó que "una buena alternativa para los perfiles que no quieren exponerse tanto al riesgo sería que la cartera se divida un 30% en Fondos Comunes de Inversión, especialmente en los que estén expuestos activos CER, y el 70% restante consideramos dividirlo en dos partes: un 60% en bonos corporativos, a los cuales se pueden acceder en dólares o pesos. La ventaja de este activo es que al ser de renta fija ya tenemos pactado el flujo de pagos que se determina en la emisión", y acotó que "algunas buenas alternativas pueden ser las ONs Mastellone (MTCGO), YPF S.A (YPCUO) y AES (AEC2O) en sus especies en pesos".

El plazo fijo UVA es una de las alternativas para cubrirse de inflación para perfiles conservadores
El plazo fijo UVA es una de las alternativas para cubrirse de inflación para perfiles conservadores

Y el 10% restante con Cedears de Low Beta (bajo riesgo) & High Dividend Yield (alto rendimiento de dividendos) donde tienen la posibilidad de ingresar tanto pesos o en dólares", especificó.

La especialista explicó que "lo atractivo de este activo es que nos da cobertura frente al tipo de cambio CCL y nos dolaríarizaria implícitamente, sumado a que los dividendos son en dólares" y en este caso sugier en este caso nos posicionamos en el ETF (Exchange-Traded Funds) como lo es SPY (S&P 500), KO (Coca Cola), JNJ (Johnson & Johnson), entre otros".

Por su parte, Bano dijo que "en este contexto me animo a aumentar algo la proporción de pesos en el portafolio; algunos meses atrás hablábamos de portafolios 100% en dólares y ahora hablamos de tener tal vez 10% a 15% en pesos".

Casabal manifestó que "para el corto plazo estamos parados 100% en CER, con un perfil agresivo pero teniendo muy presente que la principal discusión de las próximas semanas estará en torno a si la inflación de los próximos 5 meses se estabiliza en un optimista 50% o si se acelera por encima del 100%". No obstante, el analista recalcó que "si hacia principios de febrero, la inflación termina siendo más alta de lo que se venía proyectando (diciembre arriba de 30% y enero apuntando a arriba del 25%), empezaremos a descontar un nuevo salto cambiario y habrá que pasarse 100% a dólares".

"En ese caso, será tiempo de volverse mucho más conservadores. El Bono Dual TDJ24 puede ser una alternativa muy buena para los perfiles más conservadores. Todavía más conservador, sería ir hacia Obligaciones Negociables en moneda dura, como el caso de YPF 2026, para protegerse también del aumento de la brecha, que podría ampliarse si se empieza a percibir que el dólar queda atrasado", argumentó.

Aguinaldo: inversiones para perfil más agresivos

Bano diferenció: "En el caso de un perfil más arriesgado la situación es otra, creo que es crítico acá hablar no sólo del riesgo sino del tiempo; la clave es que estamos pensando en un inversor que en lugar de necesitar los pesos en un mes, pueda tal vez esperar uno o dos años. En este caso, se te abren muchas puertas".

Las obligaciones negociables de YPF son otras de las inversiones sugeridas por los expertos
Las obligaciones negociables de YPF son otras de las inversiones sugeridas por los expertos

"En contextos inflacionarios, las acciones argentinas son muy buena protección, el tema es que te protegen pero con gran volatilidad. Por eso es sólo para agresivos y con tiempo. Un Fondo Común de Inversiones o una cartera diversificada de acciones puede ser una buena elección", sugirió. El experto comentó que "las acciones que prefiero en este momento son las bancarias; son sólo para perfiles agresivos y de mediano a largo plazo". Y alegó que "las empresas bancarias no se recuperaron tanto como ya lo hicieron las exportadoras, las de energía y las de utilities. Sus precios quedaron relativamente atrasados".

"Tiene sentido porque el sistema bancario es de los más regulados; el Estado tiene una fuerte presencia en los balances de los bancos con letras y bonos. Una baja de la intervención les va a dar más espacio a los bancos de desarrollar sus negocios", estimó.

También evaluó que hay "una oportunidad para inversores agresivos en CEDEARs", y advirtió que "acá el cuidado que hay que tener es que tal vez hoy sea una buena idea pero siendo los cedears acciones de empresas muchas veces volátiles, hay que estar muy atentos al día a día por si hay que renovar el portafolio saliendo de esos cedears para entrar a otros".

"Los cedears que veo con buenos ojos en este momento son los de mercados emergentes (como el EEM) y de Brasil (EWZ). Una baja de tasas globales como la que está comenzando los beneficiará", esgrimió.

A su vez, Elías propuso,en el caso de inversores más agresivos: "Dividir la cartera en un 55% en riesgo internacional y un 45% apostar por el riesgo local". Y detalló: "El 55% se compondría por Cedears, como mencionamos anteriormente y sumando Bank of America (BAC), Verizon Communications (VZ) y Chevron (CVX). En cuanto a las inversiones locales, nos dirigimos a la exposición en compañías líderes del país y dándole relevancia al sector energético y al de materiales como lo son Loma (LOMA), Vista Energy (VIST), Pampa energy (PAMP), Transener (TRAN), YPF (YPFD)".

Temas relacionados