Operativo reservas: el BCRA concretó la mayor compra diaria de dólares de los últimos siete meses
En la octava rueda desde la devaluación, el Banco Central registró este viernes un saldo neto comprador de u$s333 millones por su intervención en el mercado cambiario. Es el mayor monto desde que asumió Milei, y el volumen diario más elevado desde el 31 de mayo de 2023 cuando regía el dólar soja 3.
De esta manera, la entidad monetaria extendió la racha compradora a diez ruedas consecutivas y acumuló esta semana un saldo favorable de u$s1.168 millones. El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, estimó, en base a sus registros, que "es la mayor compra semanal desde septiembre de 2022", cuando estaba vigente la primera edición del dólar soja.
Así, en las dos primeras semanas del gobierno de Milei, el BCRA obtuvo compras netas por u$s1.930 millones. Y el stock de reservas brutas se ubicó en u$s22.579 millones lo que implica un aumento semanal de u$s1.128 millones. En tanto, las reservas netas son negativas en aproximadamente u$s10.700 millones, tras haber tocado un mínimo histórico de u$s11.671 millones en la antesala a la devaluación.
Los analistas atribuyen la recomposición de las reservas a la mayor oferta de divisas ante la fuerte liquidación de los exportadores por la mejora en el tipo de cambio y una menor demanda de importadores dado que se mantiene un cronograma restrictivo para pago de importaciones. Los nuevos flujos comenzarán a acceder al MULC a partir del 15 de enero, en tanto que para la deuda comercial del sector se ofrecerá un bono del BCRA -BOPREAL- a cobrar en al menos un año.
En ese sentido, el BCRA este viernes dio a conocer las condiciones sobre las tres series de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), con los que se prevé pagar la deuda con los importadores. La primera serie será ofrecida a partir del próximio martes 26 de diciembre.
También se publicó el Decreto 72/2023 que dice que esos bonos podrán ser usados para pagar obligaciones impositivas y aduaneras, más sus intereses, multas y accesorios, excepto deudas relacionadas a la seguridad social.
BCRA: la mayor compra desde fin de mayo
El BCRA consiguió el viernes un saldo favorable de u$s333 millones por su intervención en el MULC, y es el monto diario más alto desde el 31 de mayo de 2023, cuando registró un resultado positivo de u$s446 millones. Ese día finalizaba el dólar soja 3. De esta forma, alargó la racha compradora a diez jornadas consecutivas
Con el saldo favorable de hoy, el BCRA suma compras netas por u$s1.897 millones desde el salto de 118% en el tipo de cambio oficial, y acumula en lo que va de diciembre un resultado positivo de u$s1.120 millones.
Quintana precisó que "el volumen operado en el segmento de contado fue u$s431,684 millones, frente a los $s$ 417,212 millones de la jornada previa". Y comentó que "los ingresos desde el exterior no encuentran oposición del lado de la demanda genuina, todavía ausente en el mercado por efecto de las nuevas disposiciones en materia cambiaria".
"La actual tendencia continuará seguramente hasta finales de mes y posterga para el primer bimestre del año entrante la posibilidad de que puntuales incrementos de la demanda de divisas comiencen a impactar en el mercado, dando pie a un menor recupero de reservas por parte del BCRA", señaló.
Reservas: ¿cuáles son las perspectivas?
En este contexto, los economistas prevén que el BCRA podrá seguir comprando en los próximos porque "se barrió la demanda", aunque auguran que se desacelerará el ritmo.
La consultora 1816 atribuyó la racha compradora "a la recuperación de los exportadores y a la demanda limitada de importadores". Pero prevé que "a medida que pasan los días irá cayendo el incentivo de exportadores a liquidar (el diferencial entre tasa de pesos y el 2% del crawling cada vez será menos sostenible) e irá subiendo la demanda importadora por la llegada de los primeros 30 días que habilita su acceso al MULC".
En PPI también remarcan que los abultados montos compradores "sugieren que las importaciones continúan sin normalizarse, solo proveyéndose divisas a las SIRA aprobadas por el gobierno anterior con vencimiento en estas fechas". Y esperan que "una vez que las importaciones vuelvan a acceder al MULC, el ritmo de compras oficiales desacelerará".