• 21/11/2024

Tras el DNU y desregulaciones de Milei, las cuotas de las prepagas podrían aumentar hasta un 100%

Este incremento lo anticipan referentes del sector que sostienen que un 50% se aplicaría en diciembre y el otro 50% a principios del 2024
21/12/2023 - 18:46hs
Tras el DNU y desregulaciones de Milei, las cuotas de las prepagas podrían aumentar hasta un 100%

Con la liberación del sector de las empresas de medicina privada anunciada por el presidente Javier Milei durante su discurso de este miércoles 20 de diciembre, las cuotas de las prepagas podrían sufrir incrementos cercanos al 100% entre lo que resta de este año y los primeros meses del 2024.

El Presidente anunció, en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que comunicó por cadena nacional y que tiene como objetivo la desregulación de la economía, que se liberaban los precios que cobran las empresas de este sector. Milei explicitó 30 medidas, cinco de las cuales van a cambiar el escenario de la medicina prepaga, pero también de las obras sociales y de las farmacias.

El primer anunció se refirió a la modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales que fue votado por el Congreso durante el gobierno de Alberto Fernández y que, entre otras cosas, no se aplicó de manera correcta, ya que preveía ajustes parciales de las cuotas, pero la administración kirchnerista impidió a través del establecimiento de cepos a esos valores.

Tras el DNU de Milei, ¿cuánto aumentarían las prepagas?

De hecho, en su discurso, Milei fue claro al informar sobre la eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga que durante lo que va de este 2023 acumula un incremento del 137% permitido por la gestión anterior, contra una inflación acumulada para todo el año que llegaría casi al 190%. Es decir, todavía queda alrededor de un 50% de retraso que las prepagas se preparan para aplicar a sus cuotas como reminiscencia de lo negociado con el ex presidente Alberto Fernández.

Una vez que, en la práctica, se comience a aplicar la desregulación anunciada por el Jefe de Estado, en el sector esperan otro aumento inmediato del 50% para los primeros días del 2024. Esto llevaría las cuotas que actualmente pagan los usuarios de este servicio a duplicarse en tan solo dos meses, si es que las empresas terminan convalidando este proceso.

Este mediodía habrá una reunión de la Unión Argentina de la Salud, que preside Claudio Belocopitt, para analizar los alcances de los anuncios para el sector y para establecer un sendero de medidas que permitan poder comenzar a operar bajo el nuevo modelo liberal.

Belocopitt
Belocopitt adelantó que los aumentos que se viene en prepagas ya estaban pautados

Si bien sostuvo que es prematuro analizar los alcances, porque todavía no se conoce la llamada "letra chica" del DNU, el propio titular de Swiss Medical anticipó los aumentos que se vienen a corto plazo, pero aclaró que parte de esos retoques ya habían sido pactados con el anterior gobierno y se encontraban establecidos bajo la ley que ahora Milei quiere derogar. Además, sostuvo que con el fuerte atraso que tienen las cuotas frente a la inflación y a la constante suba de los costos, el sector entiende que habrá aumentos por encima del 50% para los próximos meses.

En declaraciones al programa radial que conduce el periodista Marcelo Tenenbaum, el también accionista del Grupo América recordó que desde hace años viene marcando el deterioro que sufre el sector de la salud y que se agravó por la inflación y la última devaluación que llevó a cabo el ex ministro de Economía, Sergio Massa, luego de las PASO de agosto. "Vengo marcando desde hace muchos años que el sistema como venía funcionando lo iban a chocar contra una montaña y eso fue lo que pasó, con la degradación que sufrió que generó problemas enromes y consecuencias graves para el sector", sostuvo Belocopitt.

¿Qué efecto tendrán los fuertes aumentos en prepagas?

Para el empresario, la libre competencia debería haber marcado la norma de la industria, pero el kirchnerismo se encargó de que las regulaciones y restricciones impuestas, junto con la no aplicación de la ley de prepagas, hiciera que los costos "viajaran en ascensor y los precios en escalera".

Según su visión, la política intervencionista del anterior gobierno "generó un deterioro descomunal en las prepagas y toda la industria, porque no se cumplió la ley que decía que se tenían que actualizar los valores por las estructuras de costos".

A partir de ahora, anticipó que habrá una desregulación de hecho que permitirá pelear por los afiliados del sector, por precios y por servicios, aunque también admitió que los fuertes aumentos que se vienen "harán que muchos se vayan a la salud pública o a las obras sociales". Por eso sostuvo que durante la reunión de este mediodía se definirán los pasos a seguir y las prácticas a definir "para salir de una situación que es alarmante".

Belocopitt se mostró "descontento" de tener que tomar este tipo de medidas, pero aseguró que su sector no puede seguir manteniendo las prestaciones con los costos que paga en un contexto ya casi hiperinflacionario donde los medicamentos son en su gran mayoría importados, y la industria descartable lo es totalmente.

Belocopitt aseguró que el sector no puede seguir manteniendo las prestaciones con los costos que paga actualmente

En cuanto a la medida también incluida en el DNU de Milei para que los trabajadores aporten sin pasar por la obra social, explicó que se elimina lo que se conoce como "triangulación". Es decir, que la gente podía optar por una prepaga, pero siempre mediante la elección de una obra social. Ahora, ese proceso será directo.

Tanto para este caso como para la liberación de los precios, el empresario consideró que son medidas para que los actores del sistema de salud tengan reglas de juego claras para sobrevivir, en un mercado donde Swiss Medical; OSDE y Galeno controlan el 50% del sector de las prepagas y que, según Belocopitt, a partir de ahora se abrirá un proceso de libre competencia.

En concreto, las medidas anunciadas por Milei por cadena nacional para este sector comprenden la modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales; eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga; incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales; establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos; modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.

Temas relacionados