Deuda en pesos: Caputo superó primer test, pero pagó tasa más baja de la esperada, ¿qué efecto tendrá?
El ministro de Economía Luis Caputo superó este miércoles 20 de diciembre la primera licitación de deuda del Tesoro realizada bajo la gestión del gobierno de Javier Milei al obtener los fondos por un valor efectivo de $2,9 billones con lo cual pudo cubrir ampliamente los vencimientos que hay esta semana por unos $100.000 millones
Los analistas preveían un buen resultado en este primer test de Caputo y el equipo de Finanzas bajo la conducción de Pablo Quirno dada la estrategia oficial implementada por el Banco Central que tomó varias medidas de política monetaria en la antesala de esta operación orientadas a forzar a los bancos a financiar al Tesoro a través de las licitaciones.
Entre esas medidas, el BCRA dispuso que la tasa de LELIQ a 28 días ya no será la tasa de política monetaria, y que este instrumento dejará de existir. La tasa monetaria de referencia será la de Pases a un día, que actualmente es de 100% . Y la entidad monetaria también redujo la tasa de interés del plazo fijo tradicional 23 puntos porcentuales al bajar la tasa anual de 133% a 119%.
La consultora Outlier explicó que esta medida implica que a partir de esta licitación, "no existirá un límite para la adquisición primaria de bonos que incluyan opciones de liquidez". Y afirmó: "claramente el objetivo es garantizar una mayor oferta de liquidez de los bancos en las licitaciones primarias del Tesoro mediante esta flexibilización normativa".
Deuda en pesos: ¿cuál fue el menú?
La novedad fue que el Tesoro volvió a ofrecer en el menú Letras a tasa fija (LEDEs) por primera vez desde la licitación previa a las elecciones primarias (PASO) de agosto y a un plazo de 30 días.
Para enfrentar esta licitación la secretaría de Finanzas elaboró un escueto menú de 3 instrumentos de deuda, dos de los cuales ajustan por inflación en un escenario donde las consultoras prevén que el costo de vida se mantendrá elevado en dos dígitos en los próximos meses.
En la canasta ofrecida hay una Letra del Tesoro Nacional en pesos a Descuento (LEDE) con vencimiento el 18 de enero de 2024 (S18E4)
Y dos Bonos del Tesoro ajustados por CER (BONCER), es decir indexados a inflación, que vencen el 14 de febrero de 2025 (T2X5), y el 9 de noviembre de 2026 (TX26)
Sobre este menú, los analistas de Facimex Valores plantearon que "el objetivo es canalizar la migración del desarme de Leliqs y pases a instrumentos del Tesoro" y destacaron que "el gobierno fue allanando el camino para cumplir dicho objetivo".
A su vez, Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI sostuvo que "al final solo ofrecieron una LEDE a 30 días, y no fueron por plazos más largos (60/90 días), pero entendemos que se focalizaron en el tramo de la curva donde van a tener una demanda cautiva por el dinero que quedó fuera de la licitaciones de Leliqs al darle fin a las mismas"
Deuda en pesos: ¿qué cifra consiguió el Tesoro?
En la licitación de este miércoles se recibieron 12.828 ofertas que representaron un valor efectivo adjudicado de $2,9 billones, informó el Ministerio de Economía. Así, se obtuvo un finanaciamiento neto positivo de aproximadamente $2.865.220 millones
Los analistas vaticinaban que el Tesoro iba a lograr abundante financiamiento neto, y que habría demanda, en especial, de la LEDE. Al respecto, en Outlier argumentaron que "la tasa mínima regulada de plazos fijos, en términos efectivos mensuales, resulta ser mayor que la TEM de PASES: 9,16% vs. 8,55%, y de esta manera se incrementa el incentivo que tienen los bancos a suscribir LEDES, pues es el único recurso que les queda para mitigar la pérdida con calce similar a sus depósitos".
De igual diagnóstico, en PPI fundamentaron que "si bien el BCRA bajó la tasa mínima de todos los depósitos a plazo a 110% TNA o 186,6% TEA, todavía sigue ubicándose por encima de la tasa de Pases, lo que obliga a los bancos a colocarse en deuda del Tesoro para mantener el margen de intermediación financiera en positivo".
Deuda en pesos: ¿que pasó con la tasa de la LEDE?
El foco de atención del mercado estaba puesto en la tasa de la LEDE que se esperaba que rondara en 15% pero se ubicó muy por debajo de esa expectativa, al quedar en 8,66%
El analista financiero Gustavo Ber evaluó "en la primera licitación se privilegió minimizar la tasa de corte de la Lede, muy por debajo de las expectativas aún cuando se venían recortando entre los operadores, y dejar de dicha manera afuera a gran parte de las ofertas", y advirtió que esto "podría despertar inquietud entre los operadores frente al proceso de licuación por la acelerada inflación.
"Podría activar un rápido redireccionamiento hacia otros vehículos en pesos en busca de morigerar los efectos de la elevada inflación de corto plazo, y tambien en un gradual y ordenado reacomodamiento de los dólares financieros, especialmente tras la debilidad reciente.
En sintonia, Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de PPI precisó que "la LEDE (S18E4) se llevó la mayor parte de lo capturado (67,5%) licitándose a una tasa efectiva mensual del 8,66%, quedando por debajo de la referencia del plazo fijo (TEM 9%), que era nuestro piso estimado". El experto juzgó que "con una tasa real tan negativa, la liquidez que quedó afuera ira a buscar tasas más altas en los instrumentos CER mañana.. Y citó como referencia, las dos LECER de enero (X18E4) y febrero (X22F4) finalizaron hoy con TEAs de 182,6% (TEM 8,9%) y 288,9% (TEM 12,5%), respectivamente.. Y enfatizó: "esperamos una recuperación significativa de los instrumentos ajustables por inflación en las próximas ruedas ante la búsqueda de mayores tasas".