El BCRA extendió su racha de compras, pero el mercado continúa preocupado por la fuerte suba inflacionaria
El Banco Central (BCRA) extendió su saldo positivo en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), con lo que acumula ocho ruedas consecutivas en verde. Hoy la autoridad monetaria adquirió u$s171 millones y desde el 13 de diciembre el BCRA acumula compras por u$s1.193 millones.
El Gobierno ratificó la necesidad recomponer las reservas internacionales, para lo cual negocia financiamiento con distintos organismos multilaterales para engrosar las arcas del Banco Central (ya cerró un crédito con la CAF por u$s960 millones) hasta que llegue la fuerte liquidación del agro a partir de abril, en un marco de eliminación del déficit fiscal para combatir la inflación. En consecuencia, desde el bróker Portfolio Personal Inversiones precisaron que las reservas netas se ubican en un estimado de -u$s10.728 millones, trepando u$s944 millones desde un mínimo histórico de -u$s11.671 millones alcanzado en la antesala a la devaluación.
Además de la cuestión fiscal, el tipo de cambio a $800, con un ajuste del 2% mensual, también funcionará como ancla de expectativas. El objetivo final que persigue el equipo económico es llegar a un equilibrio macroeconómico que permita la unificación cambiaria y la remoción de los controles de capitales.
De allí el objetivo planteado por el presidente Javier Milei de alcanzar el superávit financiero en 2024, y no solo el primario. A pesar de algunas críticas que se escucharon en los últimos días respecto a que el Gobierno aún no había lanzado un programa, sino solamente medidas de emergencia. En este contexto, en las próximas horas, se dará a conocer un decreto de necesidad de urgencia (DNU) de desregulación de la economía y, en paralelo, se enviarían proyectos de ley al Congreso para aprobar en sesiones extraordinarias para implementar parte del ajuste fiscal anunciado la semana pasada y junto con otras iniciativas del Ejecutivo.
Fuentes de mercado consultadas por iProfesional advirtieron que las tasas de interés reales se volvieron negativas, en un contexto de fuerte aceleración inflacionaria por el sinceramiento de precios relativos, lo que podría inducir a una caída adicional de la demanda de dinero y, por ende, resultar en una espiralización inflacionaria.
Análisis de las primeras medidas de Milei
Para la consultora económica Invecq, en la antesala del DNU que presentará el presidente en el corto plazo, el set de (primeras) medidas lanzado por el flamante gobierno, luce incompleto, faltan detalles y no constituye un programa de estabilización acorde a la gravedad de la situación heredada.
"Tal lo anunciado, el eje es un fuerte ajuste fiscal en formato de shock, complementado por una importante devaluación (nominal y fiscal), y cambios adicionales en el plano cambiario, monetario y financiero. Faltan muchas precisiones sobre el alcance, la secuencia, la implementación, la aplicabilidad y el impacto de cada una de las medidas a implementar", precisaron.
En este sentido, para los expertos, el sinceramiento del tipo de cambio, de las tarifas y de otros precios regulados, sin ancla nominal explícita, acelerará fuertemente la inflación mensual. En el inicio del programa, estimaron que la caída de los ingresos reales será muy significativa, lo que impactará fuertemente en el consumo, la actividad y todos los indicadores socioeconómicos.
"Las medidas, que implican un fuerte ajuste fiscal y alineamiento de precios relativos, podrían ser la antesala o la etapa preparatoria de un programa de estabilización a implementar en los próximos meses. Ahora bien, si dicho plan no llega o carece de integralidad, consistencia o credibilidad, la nominalidad podría acelerarse de forma no controlada, dándose inicio a un proceso de espiralización con final incierto", concluyeron.
Descifrando las próximas medidas contra la inflación
Desde Delphos Investment señalaron que, para reforzar las reservas, el Banco Central adoptó dos medidas claves: la adopción de un "crawling peg" de 2% mensual para acelerar la liquidación de exportaciones demoradas a la espera del salto cambiario.
"Creemos que la aceleración inflacionaria tarde o temprano terminará por evaporar gran parte de la competitividad cambiaria conseguida, lo que obligará a acelerar el ritmo actual de devaluación (2% m/m)", indicaron.
Para el bróker, el comienzo de un plan de estabilización requiere dar muchas "malas" noticias al principio para alinear precios relativos y lograr el fortalecimiento del sector externo para luego encarar el proceso de descenso de la inflación.
"En este sentido el "timing" de los anuncios es muy bueno ya que se realiza al comienzo de la gestión cuando el capital político es alto. Para estabilizar el gobierno parece decidido a implementar un ancla fiscal basada en la eliminación de la emisión junto con el cierre de la brecha externa", detallaron.
Por último, la sociedad de bolsa explicó que, una vez logrado esto, deben coordinarse las expectativas inflacionarias para lograr un sostenido descenso de la inflación, que podrá hacerse tanto con un régimen de metas de inflación o con una reforma monetaria-cambiaria como la Convertibilidad o la dolarización.
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue cerró hoy en $995 para la venta y a $965 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se consiguió a $945,52, mientras que el dólar MEP se ofreció a $946,47.
Cuál es el precio del dólar oficial
El tipo de cambio minorista cerró a $823,50, para la venta.
El tipo de cambio mayorista se negoció a $803,70 para la venta
Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.317,60.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambios, queda de la siguiente manera:
- Blue: 20%
- CCL: 15%
- MEP: 17%