¿Qué fue el Rodrigazo y por qué se lo menciona ahora?
En su primer discurso como presidente de la Nación, Javier Milei mencionó al "Rodrigazo" para graficar la "herencia" económica que recibió de la administración saliente y los peligros latentes que debe enfrentar la economía en el cortísimo plazo. Según su opinión, el sobrante de dinero por emisión de pesos en la economía "es el doble que había en la previa del 'Rodrigazo'".
"Para tener una idea de lo que eso implica, recordemos que el 'Rodrigazo' multiplicó por seis veces la tasa de inflación, por lo que un evento similar significaría multiplicar la tasa de inflación por 12 veces, y dado que la misma viene viajando a un ritmo del 300%, podríamos pasar a una tasa anual del 3.600%", agregó el flamante presidente.
Ciertamente el término Rodrigazo no hace otra cosa que recordar una de las mayores crisis económicas y sociales que enfrentó nuestro país y que quedó resumida en solo esa palabra.
En breve síntesis, el Rodrigazo fue un conjunto de medidas económicas implementadas durante el gobierno de la presidente María Estela Martínez de Perón, que fueron anunciadas el 4 de junio de 1975 por el ministro de Economía, Celestino Rodrigo.
¿Por qué se llegó a esa situación?
Para comprender por qué estalló el Rodrigazo, hay que recordar que al momento de su lanzamiento, la economía enfrentaba el siguiente cuadro de situación:
- Tipo de cambio oficial artificialmente bajo
- Elevadísimo déficit fiscal
- Caída del 50% del stock de reservas del Banco Central
- Desabastecimiento y mercado negro
- Un marcado rebrote inflacionario
- Caída de la demanda de dinero.
- Fuerte distorsión de precios relativos agudizada por todo tipo de controles
Ante esta situación, ya imposible de sostener, el objetivo principal del Rodrigazo era frenar una inflación descontrolada y estabilizar la economía del país. El plan incluyó una serie de drásticas medidas que impactaron profundamente en la vida cotidiana de los argentinos, entre las que se destacaban:
- El tipo de cambio oficial se devaluó un 160% y el financiero el 100%
- Aumento de tarifas: Los servicios públicos y el transporte subieron el 100% y la electricidad el 75%
- El combustible se incrementó un 180%
- Eliminación de subsidios: Se eliminaron los subsidios a diversos sectores, lo que afectó especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.
- Control de salarios: los salarios se incrementaron un 75%, pero se redujeron los aumentos pactados en los convenios colectivos de trabajo.
Repercusiones del Rodrigazo
Desde el punto de vista estrictamente económico, la inflación del mes en el que se lanzó el plan fue del 21%, pero en julio trepó al 34%, y entre agosto y febrero de 1976 promedió el 18%. Ese año la inflación alcanzó el 335%, mientras que en 1974 había cerrado con un aumento del 40%, aunque con precios absolutamente reprimidos.
Ante el impacto de las medidas, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó al primer paro general para esa administración peronista y logró un aumento salarial del 180%, que no hizo otra cosa que generar más inflación.
Ante una situación social que se tornaba inmanejable, luego de 49 días al frente de Economía, Rodrigo presentó su renuncia el 17 de julio de 1975. Desde el punto de vista político y social, provocó una fuerte agitación social y política en Argentina, que debilitó aún más al gobierno, que terminó cayendo en marzo de 1976.
Pero mucho más allá de estas cuestiones, tal vez el Rodrigazo es recordado pues a partir de la fenomenal transferencia de ingresos que generó, fue el punto de partida de la economía bimonetaria en nuestro país.