Las dudas que genera el brutal ajuste fiscal y la megadevaluacion con estanflación impulsada por Milei
El gran interrogante de los operadores del mercado financiero local y de Wall Street es si un fuerte ajuste fiscal ortodoxo, junto a una mega devaluación del peso a los que se sumará una ley de reestructuración del Estado, una desregulación de la economía y una drástica reforma laboral, tendrán el apoyo de la sociedad en su conjunto. En el fondo se trataría de un drástico cambio del régimen político y económico que se mantuvo hasta ahora desde 1930 a excepción del Plan de Convertibilidad de los años 90.
Este fin de semana a través de las redes sociales el presidente Javier Milei manifestó que lo más importante para el gobierno es evitar una nueva hiperinflación pero el número de casi el 3.700 % anual que mencionó indica que la Argentina estaría entrando en su tercera hiperinflación de la historia.
La primera fue la híper del julio del 89 con un 5.000 % anual y la segunda fue la de marzo del 90 donde la inflación superó el 3.000 % anual.
Por su parte el ministro de Economía Luis Caputo declaró que la inflación está viajando hoy a un ritmo de 1% diario, lo que anualizado es una tasa superior al 3700%. Esto es 48hs después de la corrección cambiaria y antes de que los precios regulados empiecen a impactar sobre los índices.
Las primeras medidas para "evitar la catástrofe"
El núcleo de la primeras medidas financieras que tomó Caputo por orden del presidente de la Nacion Javier Milei contiene por ahora:
- Una fuerte corrección del tipo de cambio que en términos reales alcanzó el viernes pasado alcanzó los niveles máximos de la salida la convertibilidad.
- Un paquete de ajuste fiscal de más de 5 puntos del PBI que incluye una brutal poda de gastos y suba de impuestos, y está calificado por los analistas económicos como uno de los mayores de la historia de Argentina.
En las previsiones de consenso que además fueron reconocidas por el propio gobierno la inflación seguirá muy alta en al menos dos a tres meses (¿25% mensual?, equivalente a 1450% anualizada) la economía estará caminando por la cornisa de la hiperinflación durante ese periodo, sin que conozcamos todavía ninguna herramienta adicional a la credibilidad que pueda generar el ancla fiscal para contenerla.
El último dato del INDEC de la inflación mensual muestra que en noviembre la misma volvió a alcanzar los dos dígitos y se posicionó en el 12,8%. La variación interanual se ubicó en el 160,9%, mientras que la acumulada en el período enero-noviembre alcanzó el 148,2%.
Para el último mes del año se espera que la inflación mensual aumente considerablemente, a raíz de la devaluación del tipo de cambio oficial -entre otras cosas-.
Actividad económica: caída en el el tercer trimestre de 2023
En tanto que por el lado de la actividad económica , los datos publicados por el INDEC mostraron que durante el tercer trimestre de 2023 la economía argentina mostró una caída del 0,8% respecto al mismo período del año anterior, mientras que presentó un rebote del 2,7% respecto al segundo trimestre pero la economía habría entrado en recesión.
El último informe de la consultora financiera Consultatio Plus destaca que "la primera avanzada del plan recayó sobre los frentes cambiario y fiscal, mientras que sobre el frente monetario no hubo demasiadas novedades con excepción de la baja de tasa de pases".
El informe agrega además que la reacción de los precios de los dólares financieros y del dólar blue revela a un mercado que le dio una bienvenida inmejorable al puntapié inicial del gobierno.
En ese sentido la mayoría de los expertos consultados por iProfesional destaca como hecho relevante la reducción de la brecha cambiaria que pasó de un 100% antes de la devaluación del peso a un 25 % luego de la devaluación anunciada el martes por el ministro Caputo. Está tal vez sea la evidencia más clara del visto bueno del mercado local y también de Wall Street.
Se desploma la brecha cambiaria
Luego del salto del tipo de cambio oficial a $820 , la brecha se desplomó hasta un nivel cercano al 25% y el tipo de cambio libre (CCL) se mantuvo estable hasta el momento de escribir estas líneas en el orden de los $1010.
"El modesto avance que vimos en términos de desmontar regulaciones para operar activos en moneda extranjera (el gobierno mantuvo la restricción de operar como máximo 200 millones diarios) es una señal de que el gobierno tampoco esperaba una sorpresa tan positiva" dice el informe.
Por otro lado, los títulos soberanos en pesos acompañaron de manera extraordinaria este sentimiento positivo. Con la inflación mensual ya corriendo por encima del 25%, la deuda ajustable por CER voló sin discriminar plazos y con subas promedio de 25% en la última semana.
Si bien el anuncio del MECON de que se ofrecerán nuevos instrumentos de deuda a 30 días (que el mercado asume que serán a tasa fija) en la próxima licitación, hoy pausó el rally, toda la curva comprimió fuerte y cotiza con rendimientos profundamente negativos.
Además la curva de bonos ajustables tipo de cambio oficial no se quedó atrás y los bonos dólar link y duales registraron subas promedio del 20% y 18% en pesos respectivamente en la última semana, poniendo en evidencia que habían descontado un nivel de tipo de cambio menor como primer paso del proceso de unificación cambiaria.
La demanda por cobertura no está agotada
También hay que destacar, que este conjunto de fondos tuvo muy pocos rescates durante los primeros días, dejando entrever que la demanda de cobertura cambiaria no está agotada luego del salto que se observó esta semana.
El trabajo destaca que eso no es suficiente, en un doble sentido: i) llevar adelante lo que conocimos hasta acá es en sí mismo un desafío gigantesco, y; ii) a ese conjunto de medidas que hoy configuran un plan de corrección de precios relativos hay que complementarlas con otras que permitan contener la aceleración vertiginosa de inflación que tendrá la economía en los próximos meses. Se necesita un conjunto de medidas complementarias que permitan pensar en una estabilización.
Luego del salto de 118% en el tipo de cambio nominal, en términos reales se volvió a los niveles de mediados de 2002. Un nivel bastante alto, aunque ello será por poco tiempo: con un crawling peg establecido en 2% mensual y la inflación acelerándose al rango de 25-30% mensual, en apenas dos meses llegaremos a un tipo de cambio de 530 pesos a precios de hoy.
El ajuste fiscal constituye el segundo pilar del programa, y su tamaño estimado en más de 5% del PBI únicamente tuvo precedente en 1985 durante el plan Austral.
La magnitud del ajuste constituye tal vez el principal ancla dentro del programa que está llevando adelante el nuevo gobierno, pero no está libre de desafíos: cerca de 2 puntos del PBI de ese ajuste dependen de aprobación parlamentaria.
La batalla en el Congreso para lograr la aprobación del DNU
Por el momento no se observa que el gobierno pueda tener esa aprobación de las dos cámaras. El Senado está más armado con la vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel y el vicepresidente provisional, el puntano Bartolomé Abdala, quienes han conformado un bloque de unos 39 senadores en la última sesión donde se eligieron las autoridades de ese cuerpo legislativo gracias al gran desempeño que tuvieron ambos.
En tanto en Diputados, su presidente, el liberatario Martín Menem -de acuerdo a comentarios de algunos legisladores de su espacio-, no tendría por ahora una gran vinculación ni con la oposición ni tampoco con los 37 diputados nacionales de La Libertad Avanza encabezados por el presidente del bloque libertario Oscar Zago.
Entre el lunes y el miércoles se conocerán los principales lineamientos del DNU de la llamada ley de Reforma y Modernización del Estado que anunció el presidente de la Nación Javier Milei que está dentro de las llamadas reformas de primera generación y que deberá ser luego aprobado por el Congreso de la Nación.
La relación con el FMI
Hay que destacar que a diferencia del pasado el programa de ajuste fiscal junto a la mega devaluación del peso no fue consensuado con el FMI, que se limitó a comunicar su apoyo a la dirección de las medidas. Con esta configuración, el gobierno está asumiendo plenamente el mismatch de plazos políticos entre los costos económicos iniciales y los beneficios que el ancla fiscal/credibilidad debería producir en el tiempo.
En relación al nuevo acuerdo con el FMI el miércoles llegó a nuestro país el subsecretario del Tesoro de los EEUU Marcos Kaplan quien está elaborando un memo confidencial junto al chileno Rodrigo "Rocky Valdez", uno de los auditores del FMI y a ellos se sumaría el Nro 2 del Tesoro Jay Shambaugh quien visitaría la Casa Rosada esta semana.
La intención del gobierno sería pedir al FMI un refinanciamiento de todos los vencimientos del 2.024 en función que el ajuste fiscal será mucho más fuerte que lo que le pedía el FMI al nuevo gobierno que no esperaba un déficit cero para este año como anunció Luis Caputo en su discurso.