Alivio para el Banco Central: tras la devaluación, con cuántos dólares terminó esta semana
El Banco Central logró sumar reservas esta semana tras la devaluación y las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, al registrar este viernes un stock bruto de u$s21.450 millones lo que implica un aumento semanal de u$s242 millones.
En la tercera rueda luego del salto de 118% en el tipo de cambio, la entidad monetaria logró hoy un saldo neto comprador de u$s207 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual acumuló en la semana compras por un monto de u$s751 millones.
De esta forma, el BCRA encadena una racha positiva de tres jornadas consecutivas en un contexto de mayor oferta de divisas ante la fuerte liquidación de los exportadores por la mejora en tipo de cambio y una menor demanda de importadores dado que se mantiene un cronograma restrictivo para pago de importaciones
Y es que el directorio del BCRA el miércoles último a través de la Comunicación A7917 estableció plazos de pago diferenciados según la posición arancelaria de los distintos bienes y servicios importados lo cual, dijo, "permitirá administrar las divisas durante los meses próximos, caracterizados por la baja estacionalidad de exportaciones".
En este contexto, los economistas prevén que el BCRA podrá seguir comprando porque "se barrió la demanda", lo que permitirá recomponer las reservas netas que son negativas en torno a u$s11.000 millones.
Reservas: alivio por nuevo crédito
En este contexto de escasez de reservas, también da oxígeno el hecho de que el vencimiento de u$s 900 millones que hay que pagar al FMI el 21 de diciembre se abonará con un préstamo aprobado hoy por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (ex CAF) por u$s960 millones.
Esa institución indicó que "en reunión virtual extraordinaria sostenida este viernes, el Directorio de CAF aprobó por unanimidad un préstamo puente de liquidez de corto plazo por u$s960 millones para la República de Argentina, con el objetivo de apoyar al país a cubrir el pago de servicio de deuda con el FMI".
"La operación aprobada servirá de financiamiento puente para que Argentina pueda continuar con la implementación del Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el FMI en beneficio de sus políticas fiscales, monetarias y cambiarias, así como en favor de la diversificación y ejecución de la estrategia de deuda pública", explicó la CAF en un comunicado.
Reservas: el Banco Central extiende racha compradora
El BCRA consiguió el viernes un saldo favorable de u$s207 millones por su intervención en el MULC en una jornada financiera en la cual el dólar blue bajó $20 al cerrar en $970.
Así, la entidad monetaria prolongó la racha compradora por tercera rueda consecutiva en la que suma un resultado positivo de u$s727 millones. De esta manera, el BCRA redujo el saldo de ventas netas acumulado en lo que va de diciembre a un rojo de u$s 61 millones
El operador Gustavo Quintana, de Pr cambios, precisó que "el volumen operado en el segmento de contado fue u$s 298,668 millones, frente a los $s$ 377,888 millones de la jornada previa. Y comentó que "sin que se vea todavía el impacto de la demanda de divisas, el escenario de esta semana fue favorable a los objetivos oficiales y se tradujo en una recuperación de reservas que sirvió para revertir el resultado negativo del comienzo de diciembre".
"Los ingresos desde el exterior y la escasa demanda se combinaron para generar un efecto positivo que además sirvió para cambiar el clima del mercado, alejando transitoriamente la tensión cambiaria previa", señaló.
Asimismo, Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios dijo que "los pagos de importación siguen frenados y se esperan definiciones para los próximos días a fin de aclarar cómo se liberarán los mismos".
"Respecto a las nuevas importaciones y según las adecuaciones de la com. A 7917 del BCRA, se estima que faltarán todavía unos días para comenzar a ver la aparición de esta demanda, como impacta en el mercado y si le dejará margen de compra al ente monetario", manifestó.
Reservas: expectativas alentadoras
Eco Go precisó que "el salto en el tipo de cambio implica una recomposición real a niveles del año 2006, y junto con el anuncio de un crawling peg del 2% en el corto plazo generan un fuerte incentivo a liquidar exportaciones". En ese marco, Sebastián Menescaldi, director de la consultora estimó que "el BCRA inicialmente va a poder acumular reservas porque está barriendo mucho a la demanda de importaciones" a través de esa cronograma de pagos que fijó.
En Aurum Valores remarcaron las abultadas compras de esta semana reflejan "no solo liquidaciones de divisas del sector agroexportador, sino también las restricciones operativas y normativas para que se autoricen pagos de importaciones".
A su vez, los analistas de PPI alegan que " la expectativa de que el crawling peg se mantenga en 2% mensual y con la tasa en pesos corriendo al 10,9%, el BCRA fuerza a los exportadores a liquidar dado el marcado encarecimiento del apalancamiento".
En sintonía, la consultora Outlier argumentó que "el crawling peg de 2% con inflación cómoda en dos dígitos implica un ritmo de apreciación real elevado" lo que es "un incentivo para liquidar en el corto plazo".