Con un dólar oficial a 800 pesos, ¿vale la pena invertir los ahorros en una bicicleta financiera?
A partir de las recientes definiciones en materia de cambiaria, que establecieron un nuevo tipo de cambio oficial de $800 que se va a ajustar, al menos en el corto plazo a un ritmo del 2% mensual, vuelve a rodar en el mercado financiero la famosa "bicicleta financiera".
¿De qué se trata? La bicicleta financiera consiste en términos generales de "dar vuelta" una posición en dólares, es decir de vender billetes verdes para transformarlos a pesos. Estos, a su vez, son colocados en un plazo fijo a una determinada tasa de interés, para que luego, al vencimiento se los vuelva a transformar en dólares.
Si bien en el orden internacional este tipo de operaciones se denomina "carry trade" e implica el movimiento de capitales de un país a otro para ofrecer algún diferencial de tasas de interés, en el caso de Argentina la cuestión es mucho más sencilla ya que está a mano de cualquier ahorrista, sin imortar los montos en juego.
¿Cuánto se podría ganar hoy?
El primer dato a tomar en cuenta como referencia la tasa de interés que pagan los bancos según las directivas del Banco Central, que es del 133%, para un plazo de 30 días esta se ubica en el 10,90 por ciento. En lo que hace al blue, la última cotización disponible es de $920 para la compra y $970 para la venta, en tanto que el dólar oficial cotiza a $801.50
Con estos datos se puede hacer una simulación tomando en cuenta una inversión inicial de u$s1.000. En este caso, quien vende ese monto en el circuito marginal estará recibiendo unos $920.000, que colocados al 10.93% terminarán convirtiéndose en $1.020.556.
Es en ese momento cuando se sabrá si realmente haberse montado a esta bicicleta financiera dio resultado y todo dependerá, obviamente, de la cotización del blue en ese momento.
Una primera opción es que se mantenga la actual brecha que lo separa del oficial, que ronda el 21%. De ser así, el mismo cotizaría a $989 para la venta, por lo que una vez cobrado dicho importe en el banco y se decide pasarlo a dólares billetes, se podrían comprar unos u$s1.031, por lo que habría obtenido un rendimiento de más del 3% en solo un mes.
No obstante, debe tenerse en cuenta que se trata de una operación "abierta", es decir que solo se sabrá el resultado al momento de cerrarla, es decir al cabo de los treinta días.
¿Cuál es el riesgo? En primer lugar que la brecha que separa al blue del oficial suba por encima de ese 21%, ya que de ser así, reduce el rendimiento de la operación, hasta que una vez superado determinado precio puede pasar a ser negativo. Así, si la brecha trepa hasta el 25%, el blue subirá hasta los $1.000 y se habrá diluido el efecto de la bicicleta financiera. Ya por encima de ese precio, el poder de compra de ese plazo fijo irá cayendo en la medida que la brecha se estire.
Por el contrario, si la brecha continúa con su tendencia a la baja, ello le aportará una ganancia adicional en dólares al ahorrista.
Si bien la bicicleta financiera implica pasar de dólares a pesos y luego recomprar los dólares, para el ahorrista común la cuestión es mucho más sencilla e incluso más redituable, pues todo pasa por la renovación de su plazo fijo a las tasas de interés vigentes en la actualidad.De hecho, si mantienen las condiciones actuales de los mercados, al fin del período podrá obtener una ganancia en dólares del orden del 8,75% mensual. Una utilidad en moneda dura que se obtiene en pocos lugares del mundo, con un riesgo relativamente bajo.