Cómo comprar dólar MEP tras un cambio clave en el cepo
Este miércoles desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunciaron modificaciones sobre la operación de los dólares financieros entre las que se destacan la eliminación del límite de compra y la unificación de plazos de "parking". Estos anuncios hacen que comprar dólar MEP sea aún más simple.
El dólar es un "recurso" al que los argentinos acuden a la hora de resguardar el valor de sus ahorros, pero en el último tiempo el grupo de personas que puede acceder al "dólar ahorro" se vio reducido. Es por esto que el dólar MEP o "dólar bolsa", que opera en el mercado de capitales, se volvió en una gran alternativa para "dolarizarse" de manera legal y con menos restricciones. Y con la resolución general (RG 988) la operatoria se simplifica ya que no hay límites de compra y el parking quedó reducido a 24 horas.
El dólar MEP consiste en la compra de un bono en pesos y, tras adquirirlo, su venta en dólares. De esta manera, el tipo de cambio se calcula a partir de la división entre el precio en pesos y la cotización en dólares. Esta es una alternativa que permite dolarizarse sin necesidad de comprar dólar blue, e implica una modalidad indirecta para obtener moneda estadounidense.
Cómo acceder al dólar MEP
Existen diversas formas para acceder a este tipo de dólar. Debido a que la comercialización del MEP se realiza por medio de la Bolsa, una forma de comprarlo es a través intermediarios financieros. Sin embargo, muchos bancos también ofrecen, mediante homebanking, la opción de adquirirlo.
Los intermediarios financieros mediante los cuales se adquiere este tipo de dólar cobran una pequeña comisión de entre el uno y el dos por ciento total entre la compra y la venta de los activos.
Los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado. Sobre este punto, es importante que, antes de acudir al dólar MEP, el interesado consulte el registro oficial de agentes del BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos). Además del dólar MEP, está el dólar CCL (contado con liquidación), que también es financiero y permite cambiar pesos por dólares en el exterior.
Cómo comprar dólar MEP o dólar Bolsa a través del homebanking
Este es el paso a paso para comprar y vender MEP a través de home banking:
- Ingresar de forma online a la cuenta bancaria y depositar fondos en pesos. Hay que tener en cuenta que es necesario poseer un CBU habilitado en dólares para transferir el resultado de la operación allí.
- Entre las opciones del hombanking, buscar la de "Inversiones" (o alguna referencia similar) y seleccionar la que refiere a la adquisición de títulos y valores.
- Comprar los bonos en pesos (los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado), elegir el plazo de liquidación (por lo general, un día) y, cuando pide optar por una moneda, seleccionar "pesos".
- Esperar un día hábil, que es el período conocido como "parking".
- Al día siguiente, ingresar nuevamente a "Inversiones", seleccionar "Títulos y valores" (donde aparecerán los bonos adquiridos con anterioridad) y clickear en la opción para orden de venta.
- Al elegir el bono para vender es importante que, en el plazo de liquidación, se seleccione "Inmediato" y, en moneda, que se opte por dólares.
¿Cómo saber si estoy habilitado para comprar dólar MEP?
Para saber si estás habilitado para comprar dólar MEP simplemente debés observar que no te encuentres en ninguna de las categorías previamente mencionadas. En el caso de que tengas dudas, la mejor opción es comunicarte con el bróker o banco que operes y hacer la consulta vía email para conocer en detalle si podés o no comprar dólar MEP.
¿Cuándo no puedo comprar dólar MEP?
No podrás adquirir dólar MEP si incumplís alguno de los siguientes requisitos:
- Compra de dólar ahorro: no haber comprado moneda estadounidense a través del banco en los últimos 90 días.
- Programas sociales: no ser beneficiario de IFE, AUH, refuerzo de ingresos ni cualquier otro plan o ayuda social.
- Cotitulares de cuentas bancarias: solo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta bancaria.
- Refinanciamiento de cuotas y tarjetas de créditos: no pueden comprar dólar bolsa quienes no pudieron pagar vencimientos de cuotas o quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
- Deudores UVA: quienes se beneficiaron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022 tampoco pueden comprar dólar MEP.
- Ingresos no declarados: como en todo el sistema bursátil, hay que contar con ingresos declarados para poder operar dólar financiero.
- Subsidios energéticos: tampoco podrán acceder quienes hayan solicitado el subsidio a la energía eléctrica y/o al gas natural.
- Los argentinos que recibieron la Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).