Mejor "inversión" que el dólar: qué alimentos subieron hasta 100% y duplicaron el precio de la divisa
El dato de inflación de noviembre arrojó una suba del 12,8%, es decir levemente por encima de las estimaciones del sector privado, pues lo ubicaban entre el 12,5% y el 13,5%. De esta manera, se convierte en el nivel más alto desde abril de 2002. Con esta suba, el acumulado en el año es del 148,2% y en los úlitmos doce meses alcanza al 160,9%.
La inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue del 11,9% en noviembre, por lo que en los primeros once meses del año acumula una suba del 146,4%, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteño (DGEyC).
Inflación: alimentos suben más que el dólar
El guarismo publicado por el INDEC se ubicó 4,5 puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado en octubre y supera en 7,9 puntos porcentuales al 4,9% de igual mes de 2022. Si el porcentaje de noviembre se anualiza, la inflación acumulada se elevaría al 324%.
Si se toma en cuenta el lapso comprendido en los últimos doce meses el acumulado es del 160,9%, pero, si se desagrega el dato de inflación de acuerdo a los denominados "rubros", el que más sube es Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que trepó un 183,6%, seguido por Restaurantes y hoteles, con el 181,3%. Un escalón más abajo se ubicó Recreación y Cultura, con el 176,9% y Equipamiento y funcionamiento del Hogar, que trepó un 168,9 por ciento.
En sentido inverso, los rubros que menos subieron fueron Vivienda, agua, electricidad, etc., con el 128%, Transporte, con el 131.2% y Educación, con otro 136,4%.
Si se separa este incremento del 160,9% por regiones, las más castigadas son la región Pampeana (161,5%), el Gran Buenos Aires, con el 161,2% y el Noroeste, con el 161,1%, seguido por el Noreste con el 160,8%. Finalmente, la Patagonia registró una suba del 158,8% y Cuyo otro 156,3%.
En lo que hace a los productos que conforman la canasta básica, un primer análisis arroja como resultado una notable dispersión entre los diferentes rubros que conforman el indicador. En tal sentido, dentro de dicha muestra las mayores subas fueron las siguientes: arroz blanco simple, casi el 490%, el tomate redondo el 451%, la naranja el 357%, el azúcar el 329% y los fideos secos tipo guisero otro 313%.
En sentido inverso, las menores subas corresponden a la cebolla (6.9%), el zapallo anco (23%) y el aceite de girasol, que avanza un 75%.
Freezer y alacena vs. Tasa y dólar
En un contexto como el actual, en el que el aumento de los precios parece haber ingresado en una nueva dinámica, suele surgir la duda de cuál es la mejor inversión para tratar de resguardar el patrimonio de la familia. En tal sentido, puede tomarse como vara de medición la evolución del dólar blue, que a fines de noviembre mostraba una suba interanual del 188 por ciento.
Por el lado de los productos pasibles de ser freezados, la mejor "inversión" pudo haber sido comprar diferentes cortes de carne vacuna y guardarlas a buen recaudo, ya que la carne picada subió un 233%, mientras que el cuadril, la paleta y la nalga registraron incrementos del orden del 214%, mientras que el tradicional asado se incrementó un 207%.
En cuanto a los que se pueden "stockear" en la alacena, los mayores rendimientos fueron para estos: un paquete de arroz (489%), un kilo de azúcar, ya que se encareció el 329% o un paquete de fideos, que aumentó otro 313%.
Inflación: llo que viene, lo que viene…
La consultora Orlando Ferreres & Asociados, a través de su director Fausto Spotorno, dijo que, previo a las medidas, ya se estimaba un número cercano al 15%, pero luego de la corrección del tipo de cambio, este va a terminar impactando más como arrastre estadístico para enero, cuando la inflación resultará mayor.
Por su parte, Juan Luis Bour, economista jefe de la consultora FIEL, señaló que "El piso para el mes es de 20% y creemos va a estar por allí". En tal sentido, agregó que se esperan aumentos fuertes en la segunda y tercera semana de diciembre y alguna revisión en la primera semana (que les dio 5,8%).
Finalmente, la consultora EcoGo estima la inflación para diciembre en el orden del 23% mensual aunque aclara que el dato es todavía preliminar e incorpora el supuesto de una devaluación con traslado a precios y la liberación de múltiples precios antes regulados.