Quién fue el ministro de economía de Macri
El ministerio de economía es una de las áreas claves en cualquier gobierno, ya que sus medidas suelen impactar de forma directa en la vida de los argentinos. Desde iProfesional repasaremos los ministros de economía que hubo durante el gobierno de Mauricio Macri.
Alfonso Prat Gray
Fue el ministro de Economía desde el 10 de diciembre de 2015, es decir, desde la asunción de Macri como presidente hasta el 31 de diciembre del 2016. En el momento de su asunción el país atravesaba una situación con una inflación elevada, además de una recesión económica.
Durante su mandato, el ministro implementó una serie de medidas para intentar estabilizar la economía, incluyendo la eliminación de los controles de cambio y la reducción de los subsidios a la energía y el transporte.
Además, Prat-Gay hizo foco en reducir el déficit fiscal del país, reduciendo el gasto público e incrementando los impuestos, medidas que fueron muy criticadas en ese momento por varios sectores de la sociedad.
Entre sus logros se destacan el regreso del país a los mercados internacionales de bonos por primera vez en más de una década, la eliminación del cepo cambiario, permitiéndole a las personas poder ahorrar en dólares de forma legal y el crecimiento de la economía argentina, luego de la recesión, con un incremento del 2,4% del PBI en 2017.
El ministro renunció luego de un año en el cargo, ya que el presidente Macri se lo solicitó para dividir el Ministerio de Hacienda y Finanzas en dos ministerios separados: por un lado el de hacienda y por otra parte el de finanzas.
Luis Caputo
Luego de la división, Caputo, actual ministro de economía de Javier Milei, asumió en ese entonces como ministro de finanzas, cumpliendo el rol de manejar la economía del país. Durante su mandato las medidas más destacadas fueron:
- Acuerdo con los holdouts: lideró las negociaciones con los holdouts, lo que permitió a Argentina salir del default y volver a los mercados internacionales de crédito
- Reforma del mercado de capitales: trabajó en la reforma del mercado de capitales para mejorar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas
- Emisión de bonos: el ministro emitió la bonos por 16.500 millones de dólares, lo que permitió al país reducir el costo del financiamiento y mejorar su calificación crediticia. Sin embargo, cabe recordar que uno de los bonos más controversiales fue uno de 2.700 millones de dólares a pagar en 100 años
- Relación con el mercado internacional: una de sus tareas fue profundizar la relación del país con el mercado internacional, especialmente China y Estados Unidos, para obtener financiamiento
- Reducción del déficit fiscal: a través de algunas medidas de "austeridad" como la reducción del gasto público y un aumento de los impuestos, pudo reducir el enorme déficit del estado
Nicolás Dujovne
Economista y miembro de la Unión Cívica Radical, fue el ministro de economía durante el gobierno de Mauricio Macri, concretamente desde enero de del 2017 hasta agosto del 2019. Entre las medidas más destacadas se encuentran la búsqueda de la estabilización de la economía argentina, la reforma tributaria que disminuyó algunos tributos, la eliminación de los subsidios (mejorando la calidad de los servicios y evitando el atraso de tarifas) y la búsqueda de la reducción del gasto público.
Entre las medidas más controversiales se encuentra la negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un préstamo de 50 mil millones de dólares para estabilizar la economía argentina, el más grande en la historia de este ente.
Jorge Roberto Hernán Lacunza
Fue el ministro de economía de la Provincia de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 17 de agosto de 2019, cuando fue nombrado ministro de economía a nivel nacional por Mauricio Macri tras la renuncia de Nicolás Dujovne. Si bien fue un "ministro de transición", ya que estuvo menos de 4 meses en el poder, durante ese tiempo implementó varias medidas para estabilizar la economía argentina.
Una de las medidas más importantes que tomó Lacunza fue la eliminación del impuesto a las exportaciones de productos industriales y agrícolas, las cuales habían sido implementadas por el gobierno anterior. Esta medida fue bien recibida por los productores y exportadores, ya que les permitió aumentar sus ganancias y mejorar su competitividad en el mercado internacional.
Sin embargo, por cuestiones de tiempo al mando, las medidas más importantes que tomó se dieron durante su gestión en la Provincia de Buenas Aires. Una de ellas fue la reestructuración de la deuda de la provincia de Buenos Aires. En 2016, la provincia tenía una deuda de más de 9.000 millones de dólares, lo que representaba el 40% de su presupuesto anual.
En este sentido, logró renegociar la deuda con los acreedores y reducir los intereses, lo que permitió a la provincia ahorrar millones de dólares en pagos de intereses.