• 15/1/2025

Era Milei: ¿Cuánto gano si pongo 600 mil pesos en plazo fijo?

Con el cambio de gobierno suelen surgir dudas sobre cuál será la tasa de interés para depósitos a plazo fijo tradicionales a 30 días
13/12/2023 - 11:53hs
Era Milei: ¿Cuánto gano si pongo 600 mil pesos en plazo fijo?

El plazo fijo es un instrumento tradicional de inversión el cual permite disminuir el impacto inflacionario en el ahorro de las personas.

Teniendo en cuenta la crisis económica actual son cada vez más las personas que deciden apostar a este tipo de instrumento, por lo que surge dudas sobre los posibles cambios en la tasa de interés con el gobierno actual.

¿Cuánto interés me da el banco por 600 mil pesos?

Si decidís colocar $600.000 a plazo fijo durante 30 días obtendrás un interés del 10,9% mensual, lo que se traduce en $65.400. Sin embargo, a este resultado se le deberá descontar la inflación del período.

Por ejemplo, suponiendo que la inflación sea del 15%, la ganancia "real" sería negativa, es decir, una pérdida del 4,1%, es decir, $24.600, ya que los intereses son insuficientes para mantener el poder de compra original de los $600.0000.

En otras palabras, a los intereses obtenidos deberás adicionarle $24.600 para seguir manteniendo el nivel adquisitivo de tus ahorros. Por otro lado, si decidís reinvertir el dinero cada 30 días, suponiendo que se mantiene la misma tasa de interés, la tasa efectiva anual será del 253% aproximadamente, lo que se traduce en un rendimiento promedio mensual cercano al 21,08%.

Al finalizar el período obtendrías $2.118.000, de los cuales $600.000 es el capital inicial y los intereses acumulados de $1.518.000. Por otra parte, se puede analizar cuáles fueron los rendimientos en "moneda dura" durante ese año.

Por ejemplo, si el dólar al colocar los $600.000 cotizaba en $1.000 (u$s 600) y, al momento de retirar el dinero, cotiza en $1.800, habrás obtenido u$s 1.177 aproximadamente. Es decir, el rendimiento en dólares habrá sido del 11,77%.

Para obtener la rentabilidad real se le debe descontar la inflación del período
Para obtener la rentabilidad real se le debe descontar la inflación del período

¿Cuál es el banco que más paga en plazo fijo Argentina?

Debido a la elevada inflación y la falta de divisas, el gobierno anterior, a través del Banco Central, estableció una política de tasa mínima para depósitos a plazo fijo tradicional, es decir, que los intereses que los bancos comerciales ofrecen a sus clientes no podían estar por debajo de lo establecido por este organismo.

En este sentido, la tasa nominal anual para este tipo de activo se estableció en un 133% nominal anual, es decir, que ningún banco puede ofrecer una tasa menor a este porcentaje, ni siquiera si este es realizado de forma presencial o virtual (por lo general los bancos solían pagar menos interés por los plazos fijos constituidos presencialmente).

Sin embargo, esta política establece un "mínimo", pero no un "máximo", es decir, ningún banco está impedido de ofrecer una tasa nominal anual por encima del 133%. A pesar de esto, ningún banco ofrece un rendimiento por encima de esta cifra, por lo que todos los bancos pagan la misma tasa de interés.

El motivo por el que se da este fenómeno es que las tasas para los depósitos a plazo fijo son de suma importancia para la conformación de la "tasa activa" de estos organismos. En otras palabras, si el banco le presta dinero a un tercero, esta tasa es la base que cobrará, ya que utiliza este dinero para otorgar créditos.

A dicha tasa se le debe sumar los costos de la entidad como los salarios del personal, el mantenimiento de su plataforma y edificios, los gastos propios de la sucursal, impuestos, entre otros, generando que la tasa para solicitar un crédito sea sumamente elevada y pocas personas o empresas soliciten un crédito.

a
La tasa para depósitos a plazo fijo es uno de los principales componentes de la tasa activa

Este hecho sumado al gran interés por parte de los argentinos de ahorrar en este instrumento ha generado que muchos bancos tengan grandes excedentes de dinero provenientes de plazos fijos y muy pocos créditos, generándoles pérdidas o rentabilidades muy bajas. Por este motivo, los bancos únicamente se están limitando a ofrecer la tasa de interés mínima establecida por el Banco Central.

Sin embargo, el presidente electo Javier Milei se ha mostrado, en reiteradas ocasiones, en contra de la regulación de los precios de la economía, especialmente en la aplicación de políticas de "precios mínimos" y "máximos", por lo que se ha especulado que, en los próximos días, decida bajar considerablemente la tasa, aunque, de momento, la idea quedó descartada según el anuncio del BCRA.

Sin embargo, cabe recalcar que en el último tiempo señaló que antes de bajar la tasa de interés debe haber un sinceramiento de precios, medida que se encuentra dentro de las anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo, y una posterior disminución de la inflación. 

De esta forma, con la disminución en el aumento generalizado de precios, el BCRA podría eliminar esta política y cada banco establecería la tasa que crea más conveniente, como también las condiciones para acceder a ella, tal como sucedía en el pasado.

Temas relacionados