• 22/12/2024

Tras devaluación, el dólar blue cerró a $1.070 y la brecha cambiaria llegó a su nivel mínimo en más de tres años

Para los analistas, si el efecto de la corrección cambiaria impacta de lleno en precios se corre riesgo de una nueva devaluación del tipo de cambio.
13/12/2023 - 18:15hs
Tras devaluación, el dólar blue cerró a $1.070 y la brecha cambiaria llegó a su nivel mínimo en más de tres años

Tras los anuncios del titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, el dólar blue comenzó la jornada de hoy cotizando con una suba de ochenta pesos, a $1.150. Sin embargo, en la última hora, la divisa paralela desaceleró y finalmente cerró sin cambios en la línea de los $1.070. De este modo, la brecha con el tipo de cambio oficial se desplomó al 33,8%, la menor desde marzo de 2020 (28,6%).

Por su parte, el nuevo dólar tarjeta, ahorro y turista es de $1.312. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se consiguió a $1.007,92 (-2,3%) mientras que el dólar MEP se ofreció a $ 1.037,29 (+2,6%). Para los inversores que del mundo cripto, la divisa informal se negocia con una leve tendencia alcista durante la jornada de hoy. Por caso, el dólar promedio se vende a de $1041 en la plataforma CriptoYa, que calcula el abanico de cotizaciones de Bitcoin y USDT en los diferentes exchange.

El dólar blue cerró en $1.070 y la brecha cambiaria volvió a los niveles pre pandemia

El ministro de Economía  anunció el martes que el tipo de cambio oficial pasará a ser de 800 pesos por dólar, en un salto cambiario que implica en los hechos una corrección nominal de casi el 119% en relación con la cotización promedio que tenía hasta la jornada de ayer, de $366, transformándolo en el mayor aumento del tipo de cambio de su historia.

Con la devaluación anunciada, el dólar oficial acumula un incremento del 332% en lo que va del año, si se toma como referencia los $185,36 a los que cotizaba el 2 de enero último. Así, el dólar exportador sería de 80/20: 80% al tipo de cambio oficial de $800 y 20% al CCL lo que daría un tipo de cambio implícito de $850. Por el lado de las importaciones, se sube el impuesto País al 17,5% con lo cual se iría a $940.

El objetivo de la medida es ganar competitividad en el comercio exterior al alcanzar el tipo de cambio real multilateral más importante desde el 2007, aunque expertos anticipan varios meses con inflación de dos dígitos, producto del pass-through inmediato que habrá en los precios. Expertos de la city consultados por iProfesional advirtieron que si el impacto de la corrección nominal del tipo de cambios es borrado rápidamente por inminente suba de precios, probablemente sea necesaria realizar una nueva devaluación en el primer trimestre el 2024.

Una por una las medidas que anunció Caputo
Una por una, las medidas que anunció Caputo.

Repercusiones de los analistas

De acuerdo con el analista de mercados de la consultora Epyca, Joel Lupieri, tras las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, de seguro se verá a los tipos de cambio bursatiles fluctuar, como reacción lógica a las medidas.

"Es posible que en las primeras horas el MEP y CCL bajen, producto de que el tipo de cambio oficial ha achicado la brecha, y el plan anunciado es extremadamente fiscalista. Tras cartón, cuando la inflación comience arrasaar (fines de diciiembre - comienzo de enero), sería esperable que el MEP, Blue y CCL vuelvan a crecer", señaló.

Por otro lado, explicó que podría llegar a haber una nueva devaluación si el pass-through impacta de lleno en precios borrando  todo el efecto competitivo de la corrección cambiaria. No obstante, adelantó que no parece algo posible en los primeros meses y que la "actualización" del tipo de cambio habrá de llegar en el primer trimestre del año que viene.

Para el analista financiero Christian Buteler, el programa tendrá éxito si logra bajar rápidamente la inflación y corta la inercia, ya que si la inflación "te come la devaluación" y en tres meses se tiene que estar nuevamente devaluando la iniciativa habrá fracasado.

"Esto se buscará mediante una fuerte recesión, caída de la actividad y alto desempleo. En una economía con 40% de pobres y luego de 6 años de caída de los ingresos reales soportar este ajuste será muy difícil, tendremos alto conflicto social", advirtió.

De acuerdo con el experto, no fue un programa liberal el presentado por Caputo, sino más bien fue un programa de estabilización clásico donde se va a un tipo de cambio alto para luego usarlo de ancla inflacionaria en este caso con un crawling peg de 2%, en el medio un shock inflacionario que licue el gasto.

"El sector externo con retenciones incluidas cierra sin problemas bajo este programa. El problema estará en el sector interno donde la posibilidad de éxito estará 30/70", precisó.

Tras los anuncios de Caputo, la plaza cambiaria está en llamas: por qué expertos anticipan una nueva devaluación
Tras los anuncios de Caputo, la plaza cambiaria está en llamas: expertos anticipan una nueva devaluación

Qué opina JP Morgan de las medidas

El importante banco norteamericano JP Morgan estima que las medidas anunciadas harán que la inflación general se acelere, superando el 60% en diciembre y enero, sin embargo, si se implementan correctamente, la inflación debería empezar a bajar en el segundo trimestre de 2024.

"Nuestro escenario base actual estima una inflación mensual promedio del 13,3% en el segundo trimestre de 2024, del 4.5% en el tercer trimestre de 2024 y del 2,3% en el cuarto trimestre de 2024", advirtieron.

Por otro lado, anticiparon la actividad económica se frenará bruscamente debido al impacto de la corrección anticipada de los precios relativos sobre el ingreso disponible, así como por el ajuste fiscal. Por lo tanto, calculan una caída anual del PIB del -3% en 2024, reconociendo que los riesgos están inclinados a la baja, lo que en realidad esconde una contracción más profunda en la demanda interna, especialmente en el consumo.

"El riesgo de mantener el actual sistema de restricciones cambiarias es que la inflación borre rápidamente la corrección nominal del tipo de cambio. Puede ser necesario realizar una nueva corrección cambiaria para finalmente migrar a un sistema de tipo de cambio unificado, sin restricciones en la cuenta de capital y financiera, excepto las macroprudenciales", anticiparon.

Desde el banco señalaron que el plan de Milei busca estabilizar la economía, reducir la inflación y reactivar el crecimiento, pero también implica riesgos y costos. El plan dependerá de la disponibilidad de los fondos, de la negociación con el FMI, de la colaboración de las cerealeras y de la aprobación legal.

"El plan podría requerir un ajuste en el segundo trimestre de 2024, para migrar a un sistema de tipo de cambio unificado y sin cepo. El plan es una opción que debería ser analizada con rigor y sin prejuicios", concluyeron.

JP Morgan estima que las medidas anunciadas harán que la inflación general se acelere
JP Morgan estima que las medidas anunciadas harán que la inflación general se acelere

¿Qué pasará con las importaciones?

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se reemplazará el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) por un nuevo "sistema estadístico y de información" que "no requerirá de la aprobación previa de licencias".

"Remplazaremos el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencias", dijo Caputo en un mensaje grabado en el que detalló una serie de medidas que forman parte del denominado paquete de urgencia económica.

"Se termina así se termina la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. El que quiera importar, podrá hacerlo y punto", sostuvo Caputo al anunciar el fin del sistema SIRA.

El SIRA fue un sistema que fue puesto al comienzo de la gestión del ex ministro de Economía Sergio Massa para tener un mayor control en los procesos de importación, en un trabajo coordinado entre la cartera económica, la Secretaría de Comercio y el Banco Central.

Apoyo del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó en Washington su apoyo a las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luís Caputo, al señalar que "estas audaces acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y fortalezca el régimen cambiario".

"Luego de serios reveses políticos en los últimos meses, este nuevo paquete proporciona una buena base para futuras discusiones para volver a encarrilar el programa existente respaldado por el FMI", agregó la directiva del organismo multilateral.

En un comunicado emitido minutos después del mensaje del titular del Palacio de Hacienda, la directora de Comunicaciones del organismo, Julie Kozack, expresó que "el personal del FMI acoge con agrado las medidas anunciadas hoy por el nuevo Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo".

"Estas audaces acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y fortalezca el régimen cambiario. Su implementación decisiva ayudará a estabilizar la economía y sentará las bases para un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado", dijo la portavoz.

Kozack puntualizó que "el personal del FMI y las nuevas autoridades argentinas trabajarán rápidamente en el próximo período".

En la misma sintonía, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dio su respaldo al paquete de medidas, a través de su cuenta en la red social X, al enfatizar que "acojo con beneplácito las medidas decisivas anunciadas hoy por el Presidente @JMilei y su equipo económico para abordar los importantes desafíos económicos de Argentina: un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó hoy en Washington su apoyo a las medidas anunciadas por el ministro de Economía
El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó hoy en Washington su apoyo a las medidas anunciadas por Caputo

Los nuevos lineamientos monetarios y cambiarios del BCRA

El Banco Central (BCRA), encabezado por Santiago Bausili, dio a conocer esta madrugada los "nuevos lineamientos monetarios y cambiarios" que acompañan al paquete de medidas económicas anunciadas ayer por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Allí señala que "la recuperación de la credibilidad no será completa hasta que la corrección de los desbalances monetarios heredados haya permitido eliminar los controles cambiarios y de capitales aún vigentes", y aseguro que eso "permitirá lograr la unificación definitiva del mercado de cambios".

"Preservar la credibilidad de la institución monetaria requiere honrar todos sus compromisos. Particularmente en un contexto de cambio de régimen, esto resulta esencial para disponer el uso pleno de todos los instrumentos de política monetaria", agrega el comunicado dado a conocer luego de la medianoche.

En ese marco, indica que "una de las prioridades" establecidas por los anuncios realizados ayer por la gestión de Javier Milei en materia económica "es sincerar los precios de la economía", y sostiene que "una de las principales distorsiones se observa en el tipo de cambio".

"En el marco de la transición hacia un régimen que asegure la estabilidad macroeconómica, el Ministerio de Economía anunció una nueva relación peso-dólar de $800 en el Mercado Único y Libre de Cambios", afirma.

En ese sentido, plantea que "el inicio del proceso de liberación de precios constituye un requisito indispensable para avanzar en la reversión de los desbalances fiscal y externo", y postula que "el logro de equilibrios básicos en los frentes fiscal y externo constituirán el ancla de la estabilidad macroeconómica futura".

El BCRA Los nuevos lineamientos monetarios y cambiarios del BCRA
El BCRA dio a conocer los nuevos lineamientos monetarios y cambiarios

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $1.070 para la venta y a $1.050 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se consiguió a $1.007,92 mientras que el dólar MEP se ofreció a $ 1.037,29.

Cuál es el precio del dólar oficial

El tipo de cambio minorista cerró a $820 para la venta.

El tipo de cambio mayorista se negoció a $799,95 para la venta.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubican en $1.312.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambios, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 30%
  • CCL: 23%
  • MEP: 26%