Ante la expectativa por los anuncios de Caputo, seguirán las restricciones para operar con dólares
Las operaciones con dólar seguirán teniendo restricciones durante el segundo día del gobierno de Javier Milei, al igual que lo tuvo este lunes. Esto se debe a que el mercado se encuentra en estado de alerta frente a las medidas económicas que dará a conocer este martes por la tarde el ministro Luis "Toto" Caputo.
En la primera rueda hábil de la era de Javier Milei, el dólar blue se negoció con una suba de diez pesos a $1.000. Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa cotizó a $365,95 pesos, mientras que el dólar minorista lo hizo a $400,50.
Mientras que el dólar "ahorro" o "tarjeta", que tiene una carga impositiva del 155%, superó los 1.000 pesos. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se consiguió a $999,70 mientras que el dólar MEP se ofreció a $993,53.
En este aspecto, el analista financiero Christian ButelerButeler juzgó que el inicio de este gobierno en materia cambiaria "fue desprolijo", al considerar que "es un error grosso" no haber anunciado los lineamientos de un plan cambiario antes de la apertura del mercado. Y aseguró que "bastante bien reaccionaron los mercados frente a esta falta de medidas".
En este clima incierto, el dólar para la venta minorista en casas de cambio y bancos cerró en promedio en $462,39. Y en este contexto, Buteler destacó que en la jornada "hubo lío por el dólar tarjeta" vinculado a la liquidación de tarjetas de créditos en dólares que vencían este lunes.
"Los bancos están obligados a cobrar en pesos los consumos en dólares si el cliente quiere.Si bien el cliente paga en pesos, el banco a Visa debe darle dólares, que debe comprarlos al BCRA, pero la entidad hoy no le vendió dólares" explicó Buteler.
El experto enfatizó que ante este panorama, el lunes "cada banco cobraba el precio que le parecía intentando cubrirse para cuando puedan comprar esos dólares". Y contó que en la jornada "algunos bancos llegaron a cobrar hasta $500 por dólar".
Así, en medio de la incertidumbre y con ese precio como "base", bancos llevaron el "dólar tarjeta" hasta los $1.200
Fue una jornada plagada de rumores, donde los agentes económicos trataron de hacer pie en un contexto en el que todavía no se dieron a conocer ninguna de las medidas que planteará el martes Luis Caputo.
"Algunos hablan de la posibilidad de que se libere el cepo y se deje flotar el dólar hasta donde el mercado decida. Otros de una devaluación y suba del impuesto PAIS. Fueron los dos rumores que se corrieron durante todo el día y mantuvieron en vilo a todos", explicó un corredor de la city bajo estricto anonimato.
La decisión del Banco Central
El Banco Central (BCRA) -todavía en manos del saliente de Miguel Pesce- determinó aplicar este lunes la "regla de conformidad previa" para todas las compras de dólares que se cursan a través del mercado único y libre de cambios (MULC).
La medida busca frenar "a cero" las operaciones en el día, con el objetivo de dar tiempo a las nuevas autoridades a asumir sus cargos y ponerse en funciones.
La entidad remarcó en un comunicado "aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio".
En esa línea explicó que "la medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante".
"Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades", subrayó la autoridad monetaria.
De esta forma, se despejó una de las incertidumbres del día luego que el vocero oficial, Manuel Adorni, informó que mañana el ministro de Economía, Luis Caputo, comunicará un paquete de medidas económicas.
Dólar oficial: restricciones y expectativas ante los anuncios
El dólar mayorista cerró este lunes en $365,95, mientras que la cotización del contrato a fin de diciembre en la plaza de futuros terminó en $752,75 lo que refleja que el mercado espera una devaluación pero no una unificación cambiaria en la primera etapa del plan Milei.
Al respecto, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, subrayó que el valor del dólar futuro refleja "un salto del 106% versus el spot de hoy con el MULC virtualmente cerrado y el segundo menor volumen desde 2020" y añadió que "habrá que ver si se queda corto o le sobra a la luz de las medidas y de la inflación hacia lo que resta del mes".
Reschini estimó que "un tipo de cambio que tendría que estimular la liquidación de exportaciones y desincentivar las importaciones se encuentre en el rango de $750-$800 para fin de año", superior al valor que dio el ministro del Interior Guillermo Francos quien habia considerado la semana pasada que un dólar a $650 era un precio razonable.
Martín Polo, estratega en jefe de Cohen, señaló que "si bien aún no hay detalles concretos, se espera que el plan económico comience con un ajuste del tipo de cambio oficial, llevándolo a un rango de entre $650 y $700, manteniendo el impuesto País y otros tributos relacionados con las importaciones".
"Aunque el presidente mencionó un plan de shock en su discurso, no se prevé una eliminación abrupta del control de cambios como en 2015, sino más bien un mercado cambiario regulado que irá flexibilizando las restricciones a la demanda. La unificación del tipo de cambio podría demorarse al menos hasta el segundo trimestre, reduciendo la brecha cambiaria a medida que el programa gane credibilidad", auguró.
Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores opinó que "hay restricciones (para la operación de los dólares financieros) que deberían eliminarse rápido si la idea verdaderamente fuese no intervenir más en mercados libres aún cuando el cepo deba mantenerse por algún tiempo más". Y vislumbra que "probablemente quede vigente alguna forma de impuesto PAIS".
Según su visión, "es posible que haya un ajuste discreto a la zona de $650-$700 y que quede un tipo de cambio exportador parecido al esquema 50/50 -que finalizó el 10 de diciembre- y que mantenga el impuesto PAIS para importaciones"
Asimismo, Ber especuló que "lo más probable sería un reacomodamiento del dólar oficial hacia la zona de los $750, apostando a una brecha del orden del 40% ya que vendría acompañada de la eliminación de restricciones para la operatoria de los dólares financieros". Y esgrimió: "esta etapa podría transcurrir a la espera de la llegada de los dólares de campo y financiamiento externo para intentar la unificación y levantar el cepo, siempre sujeta a que se pueda mientras tanto ir avanzando satisfactoriamente en la implementación de la corrección de los serios desequilibrios fiscales y monetarios".
La consultora FMyA resaltó que "el mercado compró que habrá devaluación en diciembre pero no unificación, y también descuenta que la devaluación del oficial logrará bajar la brecha cambiaria de 160% a 30% en unas semanas".
Un informe de Ecolatina vislumbra que "en diciembre la nueva administración buscaría comenzar a eliminar algunas regulaciones/restricciones sobre el mercado cambiario para empezar a dar señales favorables, lo cual podría venir acompañado de una corrección cambiaria, sobre la base de que la mayor parte de la economía ya viene operando con un tipo de cambio efectivo mayor". Y avizora que "la unificación cambiaria llegará en algún momento de 2024"
"Será fundamental que aquellas correcciones iniciales estén acompañas por un conjunto de medidas enmarcadas en un programa de estabilización técnicamente sólido, creíble y con apoyo político.
El escenario base de la Fundación Capital también contempla una corrección en la cotización del dólar oficial "con un ajuste llegando los $750, si bien prevemos se mantenga el impuesto PAIS, lo que actuaría como una devaluación fiscal permitiendo a la vez sostener los ingresos tributarios".
Glustein cree que "al inicio la cotización va a estar entre $700 y $750, pero no se puede estimar un valor al no tener la batería de medidas que se van a aplicar" y opinó que "las restricciones" sobre los dólares financieros "se van a ir eliminando de a poco, pero más temprano que tarde debido al volumen que va empezar a tener el CCL y el MEP, y que se va a canalizar todo por el mercado financiero".