La impactante cantidad de pesos argentinos que piden por cada dólar en Uruguay, en el inicio de la era Milei
Antes de conocer al detalle cómo será la devaluación que implementará el Gobierno en el tipo de cambio, uno de los referentes que tiene el mercado es el precio del dólar en el segmento libre y también el solicitado por los países vecinos.
Al respecto, iProfesional relevó los bancos y casas de cambio de Uruguay, donde verificó que todo argentino que cruce el Río de la Plata para comprar moneda estadounidense con pesos domésticos, deberá pagar más del doble que en la City porteña.
De esta manera, en el país vecino se pide entre 1.350 hasta 2.035 pesos argentinos por cada dólar. Es decir, se debe convalidar allí un valor que llega a ser 104% más de lo que se requiere pagar en el blue o en el Mep (Bolsa).
Incluso, en el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y en la sucursal de Montevideo del Banco Nación de la Argentina, el tipo de cambio resultante también supera los $ar2.000 por unidad norteamericana.
Por ende, prácticamente duplica la cotización de la referencia cambiaria doméstica para compras con tarjeta de crédito y débito en el exterior ("dólar tarjeta"), que es el tipo de cambio oficial más impuestos, y hoy se ubica en torno a los $1.030.
Dólar en Uruguay: ¿El precio de referencia?
El precio de dólar que se debe convalidar en las casas de cambio y bancos de Uruguay con los pesos argentinos, que llega a superar los $2.000, representa tanto la incertidumbre política como el desconocimiento sobre cuál será la estrategia cambiaria del nuevo gobierno nacional, en el que se descuenta que habrá una fuerte devaluación. A ello se le agrega una inflación con una inercia al alza, que ya se estima que supera el 12% mensual y que puede seguir creciendo.
De hecho, con el precio generalizado de hasta $ar2.035 para la venta de un solo dólar que hay en Uruguay, se supera por lejos el máximo histórico que costó comprar esta moneda en Argentina, en octubre de 2020, cuando se desató la crisis económica por la pandemia de Covid, donde a cifras actuales se llegó a pedir $1.220.
Y si se toma en cuenta el último relevamiento internacional realizado en diciembre por FocusEconomics, entre más de 40 economistas de bancos y consultoras argentinas y extranjeras, se proyecta un consenso para fin de año que viene que el tipo de cambio mayorista tocará los $1.469,5. Y para algunos expertos puede alcanzar un máximo de $2.606.
De esta manera, con un precio actual en torno a los $366 para el billete estadounidense mayorista, desde ahora hasta los próximos 12 meses podría trepar su cotización más de 300%, muy por arriba de la inflación proyectada para todo 2024, que es de 222,4%.
Al mismo tiempo, entre las referencia que contemplan los inversores, se ubican las operaciones efectuadas en el mercado argentino de opciones y futuros del MatbaRofex del lunes, donde se estuvo negociando para fines del actual diciembre un dólar mayorista de $752,75, por lo que se espera que en todo diciembre la devaluación sea del 100%.
En tanto, para fin de enero se estuvo negociando en $880 y para finales de febrero en $990.
Precio dólar en Uruguay: cómo es el cálculo pesos argentinos
Los motivos que justifican que en Uruguay se pida más de $ar2.000 por cada dólar, son que se paga menos por nuestra moneda por su menor valor a causa de la inflación alta y también por la devaluación local.
Incluso, la cotización internacional del dólar se mantuvo estable en este último tiempo, por lo que influyó principalmente que se paga menos por los pesos argentinos.
Esto se debe a que el mecanismo para comprar dólares estadounidenses con pesos argentinos requiere de una doble transacción, ya que la moneda que circula en Uruguay es el peso uruguayo. Por ende, es el signo negociado para toda operación.
Por ende, primero los turistas deben cambiar sus pesos argentinos del otro lado del Río de la Plata por sus equivalentes uruguayos. De esta manera les pagarán, en casi todos los bancos y casas de cambio, $ur0,02 por cada unidad nacional. Cabe recordar que a mitad de año se ofrecía entre $ur0,04 y $ur0,05 y en enero pasado valía para la compra $ur0,07. Es decir, nuestra moneda cayó de forma notoria el valor en el país vecino.
La segunda transacción que se debe realizar es convertir esos pesos uruguayos a dólar, cuya cotización para la venta se mantuvo equilibrado en las últimas semanas, en torno a los $ur40,60 en promedio.
En consecuencia, el precio medio que se debe convalidar para comprar un dólar con pesos argentinos en Uruguay es de $2.030, que depende de forma directa de las cotizaciones de compra y venta de las distintas monedas en cada una de las casas de cambio y bancos uruguayos.
La conclusión es que la alta inflación y la incertidumbre frente a las políticas económicas que se emplearán, produce que el peso argentino tenga un menor valor en los países vecinos.-