Las reservas del BCRA, otra vez en terreno vendedor: ¿cómo cerraron el mes y que prevén para diciembre?
En la última rueda del mes, el Banco Central retomó la postura vendedora al registrar un saldo negativo de u$s 92 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial para abastecer la demanda en una jornada donde se notó menor volumen operado pese al dólar exportador 2.
De esta manera, la entidad monetaria cerró noviembre con compras netas por u$s391 millones, lo que implica una mejora en relación al rojo de u$s231 millones registrado en octubre en un contexto de incertidumbre electoral.
Los analistas alegan que las compras de noviembre son por el efecto combinado fuertes restricciones a las importaciones para mantener acotada la demanda, y algo más de oferta por el dólar para exportaciones.
Ese esquema diferencial para los exportadores se puso en marcha en la rueda posterior a la la derrota del candidato oficial Sergio Massa en el balotaje, y permite liquidar 50% al tipo de cambio oficial y 50% a valor del Contado con Liquidación lo que arroja un precio cercano a $600. El dólar exportador al sumar oferta de divisas en el segmento del CCL permitió también morigerar el drenaje de reservas que se registraba vía intervención en el mercado de bonos para mantener a raya a las divisas financieras.
De todos modos, las reservas netas siguen en estado crítico y son negativas en u$s10.500 millones. Martín Polo, jefe estratega en la sociedad de Bolsa Cohen destacó en una charla virtual que en el acuerdo con el FMI se fijaba la meta de que "el gobierno debía este año acumular reservas netas, pero en cambio, caen en unos u$s 20.000 millones".
Reservas: BCRA vuelve a terreno vendedor
El BCRA registró este jueves un saldo neto vendedor de u$s 92 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, en una jornada donde el dólar blue perforó el umbral de $900, al cerrar en $895.
La entidad monetaria retomó así la postura vendedora luego de que en la víspera había verificado un saldo neto comprador de u$s 88 millones que en el BCRA atribuyeron a que las intimaciones a exportadores que venían retrasados en los plazos para liquidar dieron resultados.
Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en la semana venta netas por u$s 32 millones, y cerró noviembre con un compras por u$s391 millones, lo que implica una mejora en relación a octubre, pero lejos del resultado positivo de septiembre en torno a u$s 527,3 millones gracias al dólar soja. De esta forma, la entidad totaliza en lo que va del año un monto vendedor neto cercano a u$s1.579 millones.
El operador Gustavo Quintana, de Pr cambios, precisó que el volumen operado en el segmento de contado fue u$s 289,802 millones, lo que muestra una baja en relación a los u$s314,117 millones negociados la jornada anterior.
El analista comentó que "la autoridad monetaria volvió a utilizar recursos propios para subsanar el faltante de divisas en una jornada con demanda potenciada por el cierre de mes y las compensaciones propias de operaciones que vencieron hoy".
Por su parte, Francisco Díaz Mayer, jefe de operaciones de ABC Mercado de Cambios sostuvo que "la entidad monetaria tuvo que vender u$s92 millones para cubrir algo más de importación habilitada de algunos rubros extras a los ya conocidos".
Reservas: ¿cuáles son las perspectivas para diciembre?
Quintana señaló que "diciembre se inicia con renovadas expectativas, toda vez que antes del cierre de la primera quincena asume un nuevo gobierno y se esperan novedades sobre el funcionamiento del mercado cambiario y del comercio exterior en general". Y remarcó que "de hecho, las operaciones pactadas para ser liquidadas mañana anticiparon una corrección superior a la habitual para un día de operaciones, dando a entender que el crawling de diciembre comienza con una leve aceleración".
Pot su parte, Sebastián Menescaldi, director de Eco, calculo que las reservas netas "son negativas en u$s10.580 millones" y especuló que en este escenario de fragilidad "quizás el nuevo ministro de Economía Luis Caputo hace algún arreglo con las cerealeras para que hagan un puente y adelanten liquidación de exportaciones" como ya se hizo en anteriores oportunidades.
El economista dijo que en diciembre empieza a entrar la cosecha de trigo, con lo cual "deberían ingresar dólares" y consideró que "todo lo que estuvo trabado en el último mes y medio porque nadie estuvo liquidando por la incertidumbre, con la devaluación -que se prevé que aplicará Milei a partir del 10 de diciembre- debería destrabarse y el BCRA poder comprar".
A su vez, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores planteó que "para que el BCRA acumule reservas deberíamos ver un dólar bastante más alto que el actual, más con importaciones retenidas en la magnitud que hay", Y estimó que "con un dolar a $750 o más podría haber algo de acumulación y empezar a revertir la fragilidad actual".
"Algo de la cosecha de trigo con un dólar más alto puede entrar. Podría haber una mejor acumulación de divisas, alrededor de $1.000 millones en el mes", proyectó.
En cambio, el economista Federico Glustein prevé que el BCRA seguirá en diciembre en terreno vendedor. Y auguró: "Apenas arranque el gobierno de Milei va a vender fuerte, pero luego va a aminorar, sin cambiar la posición vendedora. Al no existir más SIRA, saldrán las divisas que tengan que salir".