Inflación y PBI: la OCDE empeoró el pronóstico 2024 para la Argentina, ¿qué números espera?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó un informe en el que estimó que la economía argentina caerá este año y 2024, para recuperarse recién en 2025, y pronosticó que la inflación del año próximo será mayor a la de 2023.
Así lo contempla el informe "OCDE Economic Outlook" que ese organismo difundió este miércoles, a través del cual sugirió una serie de medidas para la recuperación y estabilidad económica del país. Según ese trabajo, el PBI argentino caerá 1,8% en 2023, 1,3% en 2024 y crecerá 1,9% en 2025. En este sentido, recortó el pronóstico para este año pero lo empeoró para 2024.
Cabe destacar que hay quienes creen que la Argentina está en estanflación hace años, puesto que la inflación se ha mantenido en niveles altos y el crecimiento económico ha sido débil.
Para la OCDE, "los controles de capital estrictos, la inflación creciente y la alta incertidumbre política restringirán aún más el consumo y la inversión a corto plazo".
Por caso, puntualizó que la inflación "ha superado el 100% (anual) y continuará aumentando a corto plazo debido a las expectativas de una devaluación de la moneda".
OCDE: el pronóstico de inflación para 2024
Por ese motivo, estimó que la inflación promedio irá del 124% de este año al 157,1% en 2024, para reducirse al 62,4% en 2025.
En este marco, la OCDE consideró necesario que el nuevo Gobierno apunte a lograr una "consolidación fiscal sustancial" que permita abordar los "graves desequilibrios macroeconómicos" de la Argentina.
Además, evaluó que "aumentar la protección social mediante un gasto social más eficaz podría contribuir a reducir la pobreza y las desigualdades".
"La economía argentina se enfrenta a desafíos extremos en este momento", dijo la economista jefe de esa Organización, Clare Lombardelli, en una rueda de prensa.
A su criterio, la "prioridad" de Javier Milei apenas asuma la Presidencia debería ser "reducir la inflación y aumentar la estabilidad macroeconómica".
"Esperamos que se centren en la estabilidad macroeconómica, en la consolidación fiscal para reequilibrar la economía y que piensen en la eficacia del gasto social y en otras reformas que puedan hacer para aumentar el crecimiento", enfatizó Lombardelli.