• 15/1/2025

Dos indicadores preocupantes: la morosidad en gastos con tarjetas y el acceso al crédito

El calendario económico de la economía de los Estados Unidos muestra que , la noticia más relevante será el índice de precios PCE para EE.UU
29/11/2023 - 08:51hs
Dos indicadores preocupantes: la morosidad en gastos con tarjetas y el acceso al crédito

El calendario económico de la economía de los Estados Unidos muestra que esta semana , la noticia más relevante se conocerá el jueves cuando se publique el índice de precios del Personal Consumption Expenditures (PCE). 

De acuerdo al consenso de expectativas para la lectura interanual de la definición "core" es de 3,5%. 

Este índice es el indicador de la suba promedio de todos los precios de todo el consumo personal interno de los EEUU.

Al respecto el último informe semanal de Invertir en  Bolsa (IEB) destaca que la publicación del índice de precios del PCE tendrá un rol crucial en la definición de la situación.

También de acuerdo a la publicación Econoday, el consenso de expectativas para la lectura interanual de la definición "core" es de 3,5%.

Buenas noticias para los mercados

De ser así, definirá una muy buena noticia para los mercados, dado que seguiría confirmando el proceso de desaceleración de la inflación. 

Además, tanto el nivel general como el "core", podrían quedar por debajo de las proyecciones presentadas por el FOMC en septiembre para este año.  Las mismas consideraban un aumento del PCE "nivel general" del 3,3% y para el PCE "core" del 3,7%.

El consenso de expectativas es una suba del 3,5 % anual
El consenso de expectativas es una suba del 3,5 % anual

El informe señala que: "tal como anunciamos en el reporte previo, la semana pasada fue breve por el feriado de "Thanksgiving Day" y tenía agendada muy pocos indicadores. Entre ellos, podemos destacar el índice líder de The Conference Board, el cual dio por debajo de lo esperado por el consenso (-0,8% vs. -0,6%). 

En tanto que el indicador a 6 meses apunta a querer salir de la zona de recesión, el mismo sigue presagiando un deterioro en el nivel de actividad".

Fallaron los indicadores

El informe describe que lo se observa además es que indicadores clásicos como el LEI del The Conference Board y el diferencial de tasas de 10 años versus 2 años o tres meses, han fallado este año como predictores de una recesión.

Uno de los argumentos que explica la resiliencia de la economía a semejante "tightening" que implementó la Reserva Federal (FED) durante el año pasado, se explica por el exceso de ahorro del sector privado, el cual se normalizaría en el primer tramo del 2024.

La combinación de este fenómeno, sumado al "lag" en el efecto del apretón monetario y algunas señales adicionales como: el aumento en la morosidad de préstamos en las tarjetas de crédito y las dificultades para acceder al crédito, hacen que algunos analistas estén dudando si realmente el escenario de "soft landing" será el que protagonice la economía de EE.UU. durante 2024. 

Con respecto a la renta fija, el informe explica que la tasa a 10 años encontró un soporte, al menos temporal en la zona de 4,33%.  A su vez, en el actual contexto de sentimiento de fin de ciclo en el proceso de "tightening" de la política monetaria, el dólar index podría continuar debilitándose y seguir favoreciendo a la deuda emergente emitida en moneda local.

    

Los analistas dudan acerca de un freno de la economía en 2024
Los analistas dudan acerca de un freno de la economía en 2024 para Estados Unidos

Otra de las noticias relevantes de la semana pasada fue la publicación de las minutas de la reunión de la FED del 1 de noviembre.  De acuerdo a las mismas, se interpreta que es posible que la entidad  no necesite subir más su tasa de política monetaria este año.

Durante esta semana  expondrán algunos integrantes de la Reserva Federal como Loretta Mester y el Tesoro colocará deuda a 2, 5 y 7 años.

Es probable que la FED no modifique las tasas de interés de corto plazo

Otra de las noticias relevantes de la semana pasada fue la publicación de las minutas de la reunión de la FED del 1 de noviembre.  De acuerdo a las mismas, se interpreta que es posible que el organismo no necesite subir más su tasa de política monetaria, aunque de acuerdo a las proyecciones vigentes, aún quedaría la posibilidad de una suba adicional de 25pbs en la próxima reunión de diciembre.

El escenario de mayor probabilidad para esa reunión del 13 de diciembre es aquel en el cual la FED  no modifica su tasa de política monetaria. Hay que recordar que en la última reunión del 1 de noviembre la FED mantuvo las tasas de corto plazo en el rango del 5,25 al 5,50 % anual, el máximo en los últimos 22 años.

De las minutas también trascendió que todos los miembros de la FED  acordaron que la tasa de interés tendrá que seguir siendo restrictiva durante algún tiempo. y que deberían proceder con cautela. 

En relación a la evolución de los precios de las acciones de las empresas que componen el S&P 500 el informe de IEB destaca que "dado el contexto macro, los fundamentales de las compañías, de acuerdo a FactSet muestran un crecimiento potencial de un  10% y seguimos. manteniendo una perspectiva constructiva para el mercado de acciones".

Además agrega que: "no obstante, desde la lectura técnica, la zona de 4.600 para el índice constituye un desafío que al menos puede provocar una lateralización o pérdida de pendiente como ya vimos  en los últimos días. Por el momento, sigue siendo nuestro escenario base".

La semana pasada fue breve por el feriado de "Thanksgiving Day" y tenía muy pocos indicadores. Entre ellos, se puede señalar  el índice líder de The Conference Board, que sigue presagiando un deterioro en el nivel de actividad, lo cual alimenta el debate de si el año próximo será de "soft landing" o de recesión y por el momento desde IEB mantienen  un escenario base de "soft landing" o de aterrizaje suave de la economía.

Es probable que la FED no modifique las tasas de interés de corto plazo
Es probable que la FED no modifique las tasas de interés de corto plazo

¿Sigue el proceso de desinflación?

Los datos que lleguen en los próximos meses ayudarían a aclarar hasta qué punto está avanzando el proceso de desinflación. Además de acuerdo al Fed Watch Tool del CME, puede observarse que el mercado modificó ligeramente sus expectativas para el año próximo, al reducir de 4 a 3 los recortes de la tasa, con una magnitud de 25 pbs cada uno. Por otra parte, al comienzo de la semana pasada el Tesoro colocó un bono a 20 años. Si bien se logró una tasa máxima inferior, el Tesoro tuvo que subir la tasa del cupón. Para esta semana el Tesoro tiene programado ofrecer al mercado notas a 2, 5 y 7 años, entre lunes y martes, las cuales analizaremos en el próximo reporte.

En línea con lo descripto en el apartado de expectativas de tasas de interés, luego de la publicación de las minutas de la FED, el mercado moderó sus expectativas de reducción de la tasa durante 2024, lo cual tuvo nuevamente su correlato sobre la tasa a 10 años, que encontró un soporte, al parecer al  menos temporal en la zona de 4,33%.

En su última parte el informe de IEB describe qué "tal como venimos afirmando sistemáticamente durante las últimas semanas, seguimos considerando que, si el horizonte de inversión es de mediano o largo plazo, tiene sentido aumentar "duration" en los portafolios de deuda, aun teniendo que soportar volatilidad en el corto plazo".  Pero agrega además que si el horizonte de inversión es de corto plazo, es preferible seguir aprovechando los rendimientos de los instrumentos cortos.

"Reforzamos la consideración que desarrollamos en el reporte anterior, con respecto al dólar index y a la estrategia de monedas, que podría canalizarse mediante algún instrumento de deuda emergente en moneda local". 

Teniendo presente que entre el cierre del viernes 24 y el 17, el S&P500 sólo se incrementó en 1,0%, los "upside" potenciales calculados por FactSet. Dado el contexto macro, los fundamentals de las compañías y la estacionalidad desde IEB  aconsejan seguir manteniendo una perspectiva constructiva para el mercado de acciones.

No obstante, desde la lectura técnica, hay que destacar que la zona de 4.600 para el índice constituye un desafío que al menos puede provocar una lateralización o pérdida de pendiente como ya se ha visto en los últimos días. 

En ese sentido, la publicación del índice de precios del PCE del jueves  tendrá relevancia para que esta zona potencial de resistencia técnica finalmente se consolide o pueda ser atravesada.