AHORRO EN PESOS

Ganar un sueldo mínimo con un plazo fijo: cuánto tenés que invertir para obtener $146.000 en diciembre

Por medio de un plazo fijo tradicional se puede obtener por mes una renta similar a lo que representa un salario mínimo actual. Cuánto hay que invertir
FINANZAS - 29 de Noviembre, 2023

Los trabajadores recibirán en diciembre un salario mínimo que pasa a incrementarse hasta los $146.000, por lo que se transforma en la nueva referencia que tomarán en cuenta los ahorristas para estipular cuál es la renta que deben buscar a la hora de hacer una inversión. En este sentido, una de las herramientas disponibles para obtener esa cifra en un mes es el plazo fijo tradicional, por lo que iProfesional calculó cuál es el capital inicial que deberás destinar.

Cabe mencionar que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) aumenta ahora más de 10% respecto a lo percibido en noviembre, y en enero que viene se cobrarán $156.000 por diciembre.

El plazo fijo tradicional brinda en la actualidad una tasa nominal anual (TNA) de 133%, que sólo aplica para depósitos realizados por personas físicas por una cifra inferior a los $30 millones.

Por lo tanto, una constitución bancaria brinda en la actualidad un porcentaje de 10,9% en un período de 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje establecido por el sistema financiero para este tipo de inversiones.

En base a esa rentabilidad, a través de un plazo fijo tradicional se puede obtener una renta similar al sueldo mínimo que se cobra en diciembre.

Plazo fijo: cuánto invertir para obtener $146.000 en diciembre

En resumidas cuentas, se puede generar una renta mensual similar a la que ofrece el salario mínimo que se paga en diciembre de $146.000. Para lograrlo, se debe armar un plazo fijo tradicional a 30 días de esta forma:

  • Se requiere depositar un capital inicial de $1.335.589 para poder ganar por mes un sueldo básico recibido en diciembre, que representa un interés de 10,93% mensual.
Se puede ganar el equivalente a un salario mínimo que se cobra en diciembre por $146.000 a través de un plazo fijo tradicional a 30 días.

Un punto a tener en consideración es que se deben considerar algunos de los riesgos que presenta esta inversión, que se vinculan con las expectativas que existen en el mercado de que habrá mayor inflación por el "sinceramiento" de distintos precios de la economía.

Es que, al ir retirando todos los meses ese "salario mínimo" equivalente al interés ganado con la inversión, el capital inicial depositado irá perdiendo poder de compra, por la elevada inflación mensual que ya se ubica en los dos dígitos.

Por lo que a medida que pasa el tiempo, con el dinero colocado se podrán comprar menos bienes y servicios. Es decir, se irá licuando frente al alto índice de precios al consumidor (IPC).

Alternativa: invertir menos para ganar 12 sueldos juntos

Para aquellos ahorristas que quieren generar un sueldo mínimo equivalente al que se cobra en diciembre (corresponde a noviembre), pero quieren invertir una menor cantidad de pesos en el plazo fijo, tienen la posibilidad de hacerlo a cambio de esperar más tiempo para retirar su dinero.

Esto significa que los "sueldos" (o intereses) no se podrán retirar cada mes, sino que se tendrán que acumular y esperar todo un año para hacerlo.

La explicación a ello es apuntar a ganar la tasa efectiva anual (TEA), que representa la renta que se obtiene al renovar cada 30 días un plazo fijo tradicional con el capital inicial más los intereses conseguidos, de forma consecutiva, durante 12 meses seguidos.

A la hora de calcular cuántos pesos se deben colocar para ganar un "sueldo mínimo", se debe elegir si se lo retirará cada mes o si se acumularán.

De esta forma, sin retirar un solo peso en todo ese tiempo, se obtiene un porcentaje de 254,8% anual. Por ende, a mayor rentabilidad, menor es la inversión para ganar lo mismo.

En conclusión, para generar durante 12 meses seguidos un "salario mínimo" equivalente a los $146.000 cobrados en diciembre, y retirar todo el dinero junto al final de ese período, se necesitará constituir un plazo fijo tradicional inicial por $697.148.

Más allá de la larga espera que implica este mecanismo para hacerse de todo el dinero, la gran desventaja que presenta esta opción de "acumulación de salarios básicos" es que con la inflación actual que se encuentra en cifras tan altas, cada "salario" recibido quedará muy desactualizado frente al salario vital y móvil que estará vigente dentro de 12 meses. La inflación en torno al 10% mensual ya marca un panorama.

La opción que puede aminorar esta pérdida de poder adquisitivo es que también el Banco Central  acompañe la inercia de los precios con un aumento de la tasa de interés del plazo fijo tradicional.

El tema a dilucidar es conocer cuál será la política monetaria del nuevo gobierno conducido por Javier Milei y de los funcionarios que se harán cargo del Banco Central a partir del 10 de diciembre. Es decir, si se preferirá ofrecer tasas positivas o si se optará por otro tipo de estrategia. Allí radica otro de los riesgos a analizar en las próximas semanas.-

Te puede interesar

Secciones