Cuál es el "dólar barato" que podés conseguir antes del cambio de Gobierno
Antes del cambio de gobierno y de la posible unificación cambiaria, se abre una "última ventana" para comprar productos importados a precio de dólar de liquidación a $375, un valor que se ubica 150% más barato que el blue. Se trata del "dólar free shop", el tipo de cambio que se aplica en los negocios de frontera y es la cotización oficial minorista en Banco Nación, libre de impuestos.
De esta manera, se pueden "comprar" dólares con la adquisición de productos del exterior, como perfumes, golosinas y bebidas alcohólicas, en el Duty Free de los aeropuertos internacionales argentinos, como Ezeiza, cuyos precios se encuentran en moneda estadounidense, a una cotización muy inferior respecto a lo que cuesta en el mercado informal ($945).
Esta ventaja se logra gracias a que el free shop, desde su concepción, es un negocio que vende artículos libres de impuestos, por lo que no se aplican los recargos de hasta 155% que adiciona la AFIP en las transacciones en dólares efectuadas en Argentina. Estos recargos si aplican a los pagos efectuados con tarjetas al exterior o en viajes fuera del país.
Es decir, en toda operación de compra de productos y servicios nominados en moneda extranjera, hoy a la cotización oficial del billete minorista en Banco Nación ($375) se le recarga un 100% de impuesto a las Ganancias, 25% de adelanto de impuesto a los bienes personales y 30% de impuesto País. Por lo tanto, se termina pagando un "dólar tarjeta" de alrededor de $957.
Sin impuestos, el "dólar free shop" tienta a los viajeros
Cabe aclarar que para acceder al "dólar free shop", o sea, al pagar productos importados al precio del dólar oficial minorista ($375), se debe estar en viaje de ida o regreso del exterior, ya que se debe presentar en el Duty Free el pasaje y pasaporte que acredite ello.
"El régimen de eximición de impuestos para este tipo de negocios fue establecido en el año 1979, mediante la ley 22.056, que dispuso la autorización para los pasajeros que embarquen con destino al exterior, incluidos los pasajeros en tránsito, la adquisición de mercaderías de origen nacional o extranjero en franquicia de tributos, en cantidad que no permita presumir fines comerciales o industriales", aclara a iProfesional Daniel Dubin, especialista en Derecho Tributario y CEO de Dubin y asociados.
Desde la finalización de las elecciones comenzó a "moverse" de nuevo el valor del tipo de cambio, y se estima que al asumir el gobierno de Javier Milei se tratará de sincerar el precio del dólar oficial, más en sintonía al valor que tienen las cotizaciones en el mercado libre.
En resumidas cuentas, a partir del 10 de diciembre, el valor del "dólar free shop" pegará un salto notorio.
Como dato a tener en cuenta, el tipo de cambio oficial subió en todo 2023 alrededor de 104%, mientras que los billetes en la plaza libre ya avanzan en el mismo período hasta 177%.
Free shop: precio ventajoso, pero que vienen en aumento
Las desbordadas filas de argentinos que se observan en los free shop dentro de las áreas de arribos y partidas de las terminales aéreas argentinas reflejan lo barato que está el tipo de cambio oficial que hoy se toma a $375, y la enorme diferencia que existe frente a otras referencias, que se ubican en torno a los $945.
Esta ventajosa y notoria diferencia cambiaria que ofrece el "dólar free shop" a favor del comprador, fue compensada en parte por estos comercios internacionales, ya que iProfesional pudo corroborar que han aumentado los precios en dólares que tiene la mercadería al público.
De hecho, luego de las PASO ya habían aumentado entre 6% a 9%. Y desde fines de agosto al presente escalaron, en algunos casos, hasta 32% en dólares, un porcentaje sumamente superior a la inflación anual estimada en Estados Unidos.
Por ejemplo, un paquete de chocolates "mini" Toblerone costaba luego de las elecciones primarias de agosto unos u$s19, y ahora u$s25. O bien, un chocolate Milka Oreo de 300 gramos valía u$s8, pero en el presente se pide u$s11,50.
También se han verificados aumentos de distintas proporciones en perfumes y bebidas alcohólicas.
Más allá de estas subas, el tipo de cambio barato convalidado y las ventajas tributarias del free shop son varias, por lo que en el balance final el precio que se termina pagando sigue resultando conveniente.
Incluso, además de no tenerse que abonar los impuestos vinculados a la venta de divisas, tampoco se debe contribuir el recargo del 21% de IVA, ni el 3,5% del impuesto a los Ingresos Brutos.