Acciones de bancos argentinos revirtieron desplome en Wall Street tras anuncios de Milei: ¿conviene invertir?
Los diversos anuncios de los nombres de los integrantes que conformarán las áreas claves del gobierno que Javier Milei comenzará el 10 de diciembre, generaron una notable volatilidad en algunos sectores del mercado. Un ejemplo de ello es lo ocurrido estos días con los bancos argentinos, que revirtieron un panorama negativo y los ADR de sus acciones subieron este viernes en Wall Street hasta 25% en dólares y en el Merval de Buenos Aires llegaron al 20% en pesos, tras no renovar gran parte de las Leliqs durante toda la semana y haber caído el miércoles sus cotizaciones hasta 13% en Nueva York.
Esto sucede en un momento tenso respecto al futuro del sector con el nuevo gobierno, debido al eje de discusión se sitúa sobre qué ocurrirá con la "bola de nieve" de Letras Líquidas (Leliqs) del Banco Central, que son el principal sustento financiero de las entidades y en el que están apalancados los pagos de los plazos fijos de los ahorristas. De hecho, hoy existe un saldo de $13,7 billones en Leliqs, más del doble de todo el circulante de pesos.
"Estos movimientos en sus cotizaciones se debe al riesgo que implican las Leliq en los bancos por el impacto en sus balances, al reflejar una menor rentabilidad, sobre todo en un entorno dificil, porque no hay préstamos al sector privado, sino al público", dice a iProfesional Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders.
Cabe recordar que el martes vencieron $2,7 billones de Leliqs, de las que los bancos solo renovaron 40% ($1,07 billones), y volcaron ese excedente a colocar Pases diarios ($1,8 billones). Este movimiento siguió el jueves, donde la renovación fue de apenas el 10% de los vencimientos.
"Salen Leliqs, entran Pases. Sigue siendo riesgo de BCRA pero con menor duration", resume Salvador Vitelli, economista de Romano Group.
A ello se suma una noticia que impactó de forma positiva en el sector financiero, que fue el anuncio del jueves que Luis "Toto" Caputo ocupará el Ministerio de Economía y que este viernes ya se reunió con las entidades. Algo que anticipa de que puede haber una solución "pacífica" para el desarme de las Leliqs.
Por eso, más allá que el jueves no hubo operaciones en Estados Unidos por el feriado del Día de Acción de Gracias, en la media rueda del viernes los ADRs de las acciones de los bancos escalaron hasta 25% en dólares, como fue el caso de Supervielle. Le siguieron BBVA (19,7%), Banco Macro (13,8%) y Grupo Galicia, con un incremento del 13,5%.
Mientras tanto, en el índice de acciones líderes de Buenos Aires (Merval), por el impacto post electoral, en el último día hábil de la semana los bancos también protagonizaron los avances más importantes, debido a que encabezaron las alzas BBVA, con el 21%, y luego Supervielle (20,8%), Banco Macro (20,8%) y Grupo Galicia, con un aumento de 12%.
Qué se espera para las acciones de bancos
Más allá de los relevantes movimientos durante la semana de los precios de las acciones de los bancos argentinos, en todo noviembre el balance es positivo, ya que ascienden entre 33% a 60% en dólares. Algo similar ocurre en el Merval, donde las ganancias de los papeles en todo este mes ronda entre 47% al 88% (Supervielle) en pesos.
"A priori, se hubiera esperado una caída de las acciones bancarias en el escenario que se terminó dando, es decir, con la victoria de Milei. Y ello es así porque su plan original de dolarización impactaría considerablemente a los bancos", resume a iProfesional Isaías Marini, economista y analista de Consultatio.
Por lo que aclara que la suba de los precios de las acciones del sector, tal vez, es atribuible al hecho de que en el discurso del domingo "no hizo alusión a la dolarización. Esa fue una buena señal. Aunque sus más recientes declaraciones de eliminar el déficit cuasifiscal implicarían que las Leliqs dejen de pagar intereses, algo que es poco viable".
En conclusión, para Marini, con los bancos obteniendo su rentabilidad colocando los pesos en instrumentos del Banco Central ante "la casi inexistente demanda de crédito y dada la aún latente posibilidad de dolarización, aunque con menor probabilidad, las perspectivas para el sector no son muy alentadoras".
El punto positivo, y más alentador para el sector financiero, es que el anuncio del jueves que Caputo estará a cargo de economía y otras declaraciones de ese día sobre el mismo tema, podría ver todavía "más lejos" a la implementación de una dolarización. Además, se espera, con los nombres de los funcionarios anunciados, un mejor acercamiento a los bancos.
Acciones que más prometen en este momento
Los analistas consultados por iProfesional coinciden en que, al menos en los primeros meses del gobierno de Javier Milei, los bancos serán uno de los sectores más afectados. Por lo que recomiendan volcarse a otros rubros.
"Prefiero acciones de empresas energéticas, utitilies (infraestructura) y servicios públicos. Los bancos están en el centro de la incertidumbre por las políticas monetaria y cambiaria futuras", detalla a iProfesional Leonardo Chialva, analista de Delphos.
Por su parte, Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, acota a iProfesional: "La realidad es que todas las empresas que cotizan deberían tener con Milei un boom, pero a los bancos al inicio del mandato les será difícil de carretear porque muchas de las reformas que quiere hacer el Presidente electo afectan al sector financiero en el corto plazo".
Por eso, afirma que ve un "upside" en el equity, pero limitado a compañías de servicios.
"Por ejemplo, vemos más potencial en Metrogas y Transener. También en Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2) y Autopistas del Sol (AUSOL)", finaliza Mazza.-
En tanto, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, sostiene que los "balances ponen de relieve el grado de exposición de los bancos a la deuda del BCRA y del Tesoro que podría afectarlos a partir de un cambio en el modelo económico. Para exposición en acciones preferimos papeles que tienen flujo de exportaciones y disminución del riesgo regulatorio, entre ellas las energéticas".-