Expectativa en el mercado tras triunfo de Milei: el escenario que proyectan para el dólar hasta el 10 de diciembre
Javier Milei se convertirá, a partir del 10 de diciembre, en el nuevo presidente de la Argentina. Con más del 97% de las mesas escrutadas, el candidato libertario obtenía más del 55% de los votos, superando a Sergio Massa, que apenas superó el 44%.
Pasadas las 20 horas, el candidato por el oficialismo salió a reconocer la derrota: "Quiero agradecerle a cada uno de los fiscales de cada fuerza política, que le dieron certidumbre al voto de los ciudadanos. También quiero agradecerle a todos aquellos que en esta discusión de dos propuestas, intentaron contarle a cada argentino cuál era el proyecto de país que representamos".
"Esta jornada ratifica nuestra democracia sólida, que respeta siempre los resultados. Quiero decirles que obviamente los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo, porque es el presidente que los argentinos eligieron para los próximos cuatro años", dijo.
Nuevo escenario para el dólar
El escenario de relativa "pax" cambiaria que vaticinaban los analistas en caso de que Massa hubiese ganado la presidencia, difiere notoriamente de lo que imaginan ahora con Milei confirmado en el poder a partir del 10 de diciembre.
Al respecto, el Gerente Banca Empresas de Cocos Capital, Gabriel Menace postuló que "en ese escenario, deberíamos ver incrementada la demanda por dolarización (de forma anticipatoria) lo que llevaría a un alza más pronunciada" de las cotizaciones en el mercado cambiario.
En consonancia, el economista Juan Manuel Telechea afirmó: "Con Milei como presidente veo muy probable que haya una presión bastante fuerte sobre los dólares financieros y sobre los depósitos. Porque bueno, obviamente él sigue insistiendo con la idea de dolarizar y la implementación de esa medida requiere un tipo de cambio más alto que el que hoy tiene el financiero. Y además hay que recordar cuando hizo el comentario sobre que el peso no sirve como moneda, eso también probablemente haga que mucha gente saque sus depósitos del banco o que los dolarice".
Para el director de la consultora Sarandí, Sergio Chouza, a partir de la victoria de La Libertad Avanza, "muy probablemente tengamos un salto de todas las cotizaciones libres". El especialista advirtió que los dólares financieros sufrirán un impulso al alza que difícilmente pueda ser contenido por el Banco Central, que tendrá poco poder de fuego y pocos incentivos para calmar las turbulencias.
Respecto a la cotización del tipo de cambio oficial, el economista imagina que su precio formará parte de las negociaciones del traspaso de mando y que será consensuado durante la transición al 10 de diciembre. "El mayor interrogante para mi no tiene que ver tanto con las magnitudes a las que saltarán los dólares financieros, sino si se puede generar una transición colaborativa donde haya un mínimo de coordinación de modo tal de darle consistencia a la política cambiaria del dólar oficial en función de la voluntad de la nueva administración", sentenció el titular de la consultora Sarandí.