El "dólar cripto" desacelera y se ubica en los $1.000, tras conocerse los primeros nombres del Gabinete de Milei: ¿anticipa el precio del blue?
Javier Milei se convertirá, a partir del 10 de diciembre, en el nuevo presidente de la Argentina, tras obtener más del 55% de los votos. Pasadas las 20 horas de este domingo, el candidato Sergio Massa salió a reconocer la derrota: "Quiero agradecerle a cada uno de los fiscales de cada fuerza política, que le dieron certidumbre al voto de los ciudadanos. También quiero agradecerle a todos aquellos que en esta discusión de dos propuestas, intentaron contarle a cada argentino cuál era el proyecto de país que representamos".
La mañana de hoy inició con más de una reunión. El ministro de Economía convocó a su equipo económico para acordar los lineamientos de aquí hasta el 10 de diciembre.
Massa y Milei reactivan agenda tras balotaje: qué pasa con el dólar
Por otra parte, pese a que se hablaba de una eventual reunión entre el presidente Alberto Fernández; el director del BCRA, Miguel Pesce; y el propio Milei, lo cierto es que este encuentro aún no tiene fecha y lugar. Sin embargo, el presidente electo confirmó algunos de los nombres que lo acompañarán como miembros de su Gabinete desde el inicio de su gestión.
Luego fue el turno de Milei quien, entre los cánticos de su militancia, expresó: "Hoy comienza el fin de la decadencia argentina, volvemos a retomar el camino que no debíamos haber perdido. El modelo de la decadencia ha llegado a su fin y no hay vuelta atrás".
En este contexto, el mercado está atento al precio de un dólar que sirve de referencia y que opera de forma libre las 24 horas en el mercado digital, que es el que se obtiene a través de la compra de las criptomonedas "estables", cuya cotización sigue la evolución del billete estadounidense.
Cabe destacar que las principales stablecoins o "criptodólares" como Dai, Tether (USDT), USD Coin (USDC), entre otros, venían de promediar el viernes los $930.
Tras confirmarse que Milei será el próximo Presidente de la Nación a partir del 10 de diciembre, los precios de estos "dólares digitales" subieron y pasaron a ubicarse por encima de los $1.100.
Sin embargo, con el paso de las horas, las cotizaciones de los principales dólares cripto del mercado descendieron hasta los siguientes niveles:
- Criptodólar (UXD): $1004,48
- USD Coin (USDC): $1.018,16
- Tether (USDT): 1.010,88
- Dai (DAI): $1.010,07
Estas cotizaciones pueden transformarse en una referencia y anticipación de los valores que tomará el resto de los dólares en el mercado libre, como el blue y los billetes que se adquieren en la plaza bursátil, como el MEP y el contado con liquidación, a partir del primer día hábil de la semana, que será recién el martes. Es que este lunes 20 de noviembre es feriado nacional por el Día de la Soberanía Nacional, por lo que no hay operaciones financieras.
Desde la billetera virtual Ripio indicaron este domingo que "el precio de compra actual de UXD, al estar basado en el precio del dólar financiero, se encuentra fluctuando entre 1200 y 1400 pesos en este momento en nuestras plataformas"
"En el minuto a minuto, el Critpodolar subió un 15% desde las 8pm hora Argentina. Sin embargo el precio y mercado van a continuar con inestabilidad hasta por lo menos el martes cuando abran los mercados financieros tradicionales", agregaron.
Dólar cripto, marca el rumbo del mercado
Por el cepo cambiario y la imposibilidad de acceder al mercado oficial, muchos ahorristas se volcaron a dolarizarse por medio de comprar criptomonedas desde los distintos exchanges que operan en el mercado argentino.
A través del formato del "dólar P2P" (Peer-2-Peer), o dólar digital, se pueden comprar divisas en cualquier día y a toda hora, es decir, en momentos en los que no operan los dólares oficiales, blue y bursátiles. De hecho, las negociaciones de los primeros dos cierran a las 15 horas, y el bursátil a las 18, cuyas cotizaciones implícitas son de lunes a viernes.
Esta operatoria consiste en comprar "stablecoins", como DAI y USDT, que son dos de las monedas virtuales más utilizadas por los argentinos, y que cada una equivale a un dólar estadounidense. Por lo que brindan liquidez, poca volatilidad y descentralización de las colocaciones.
Es decir, prácticamente reproducen una convertibilidad 1 a 1, por lo que siempre cotizan casi lo mismo que el billete estadounidense.
Esta transacción es muy sencilla, debido a que se puede acceder por medio de una billetera virtual (wallet critpo), como Binance, Lemon y Ripio, entre otras. Datos de mercado estiman que estas empresas mencionadas son las más utilizadas por los ahorristas "cripto", debido a que cada una de ellas dispone de alrededor de 2 millones de clientes.
De acuerdo a la Cámara Argentina de Fintech, existen unas 10 millones de cuentas abiertas para operar con criptomonedas en exchanges. Incluso, de forma activa, se considera desde la misma fuente que son 5 millones las personas que usan criptomonedas en el país.
Desde Lemon le indican a iProfesional que se triplicó la cantidad de usuarios que compraron monedas estables el domingo de las elecciones presidenciales de octubre pasado respecto a un domingo promedio. Además, la compra de monedas estables significó un 84% del volumen total operado ese día en la plataforma.
Otro dato que suma a la importancia de este canal dolarizador alternativo es que el monto promedio de compra de "crypto estables" subió 30% entre octubre y noviembre, en dicha billetera.
Qué anticipan para el dólar con el triunfo de Milei
Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores proyectó que "el valor del CCL puede irse al rango de los $1.000 porque la pérdida de poder político y de poder coercitivo, para generar mercados segmentados, normativas regulatorias, del Gobierno va a ser significativa".
"Probablemente, haya mayor grado de presión alcista en los dólares financieros y el blue porque todo lo que el gobierno consiguió anestesiar a través de forceps, y restricciones han constituido una olla a presión que a partir esa basculación del poder de uno a otro empieza a liberarse. Por lo menos hasta que Milei defina su gabinete, y si se vea que tenga propuestas racionales, podemos tener volatilidad, incertidumbre, y presión alcista en los dólares libres", auguró.
En sintonía, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, prevé que con Milei ya ganador es posible volver a experimentar la misma tension que se vio tras las PASO, con aumentos de la brecha y eventual retiro de depósitos, acelerando el proceso de normalización, que podría recaer en Massa o eventualmente al inicio del próximo Gobierno",
De igual visión, en FMyA señalaron que "con un triunfo de Milei vemos un martes de incertidumbre en el mercado, y hasta el 10 de diciembre esperamos un dólar paralelo más recalentado, hasta que haya más certeza sobre su plan de dolarización, y más demanda por papeles de cobertura (Dollar Link; ROFEX e incluso Merval).
Menescaldi esgrimió: "Lo que veo con un triunfo de Milei es que habrá presión sobre los dólares libres por cobertura. Si en el discurso menciona la dolarización habrá más tensión, todos buscarían dolarizarse. Va a depender de lo que diga Milei, del equipo que arme, si va con alguien más cercano al PRO es menos probable que dolarice, si va con alguien propio como Emilio Ocampo es probable que busque dolarizar", razonó.
El analista Christian Buteler coincide en que "Milei genera más incertidumbre por el tema de la dolarización, entonces el dólar blue y los financieros pueden sufrir más volatilidad, será clave el mensaje que dé entre domingo y lunes respecto a su política cambiaria, puede generar un martes negro si su discurso es que los pesos son excremento".
Para Glustein, "la propuesta dolarizadora inclinará la demanda de los agentes para más divisas, por lo que sufrirá un fuerte incremento de precio que, desde mi óptica, no puede ser menor al 10%. Por ende, el blue en $1.050 y los financieros en $920/$930 es la punta del iceberg del martes".
Para la consultora 1816, "es impensable que el CCL se mantenga en los niveles actuales si la dolarización es una contingencia probable", Y fundamentaron que "en nuestra opinión, el escenario de dolarización es caótico en materia económica, porque solo parece posible dolarizar con un tipo de cambio tan alto que implica una probable hiperinflación". Y enfatizó que "en lo financiero, porque a valor de mercado los bancos sufrirían pérdidas considerables por sus bonos en pesos" y "aumentaría el riesgo de corridas bancarias por la consolidación de encajes en dólares y en pesos".
Pero también aseveran que "el escenario Milei sin dolarización no es mucho más sencillo: es que el plan de estabilización alternativo (que, para tener éxito, necesariamente requiere que el mercado y los ahorristas confíen en la moneda local) tendría su credibilidad inevitablemente socavada por la postura histórica de Milei con respecto al peso".
Para los analistas de PPI, un Milei moderado sería el que "señales de renuncia o postergación de la dolarización" y "desde un enfoque político, será relevante el apoyo del PRO tanto en los equipos económicos como en la estructura de gobierno".En este caso ven "al CCL subiendo 5/10% por la mayor incertidumbre, aunque en mucho menor medida que la suba con el triunfo de Milei post PASO"
"Con un Milei más radicalizado, si ratifica la dolarización y el cierre del Banco Central, lo que implicaría desoír los presuntos acuerdos de gobernabilidad con el PRO, el CCL tomaría mayor impulso; podría escalar a los máximos del 20 de octubre ($1.090 de hoy), cuando la dolarización era el escenario base", pronosticaron.
En Delphos también avizoran que "si continúa el acento sobre la dolarización o la 'competencia de monedas' sin mayores precisiones enel corto plazo, podríamos regresar a los máximos del CCL, con mayores turbulencias para los activos en pesos. Y acotaron que "la designación del ministro de economía también será esperada con gran atención".
Dólar, en un escenario disruptivo
Repetto y Menescaldi consideraron que el escenario más disruptivo que podría provocar un martes negro para los dólares paralelos es en el caso de no se resuelva la elección rápidamente.
"Es decir que sea muy escasa la diferencia, ponele un punto de diferencia, y haya que esperar al escrutinio definitivo -que puede llevar unos días- porque nadie reconozca un resultado. Si llega a pasar eso la situación va a ser complicada, se vuela todo, el dólar financiero y el blue, avanzará la cobertura", auguró Menescaldi.
Con la misma mirada, Repettó alertó que "si hay una discusión sobre quien ganó, que nadie reconozca la victoria de otro, que haya denuncia de fraude, esa situación de extrema tensión y limbo es el peor panorama, puede ser muy complejo". Según su visión, "ese escenario de incertidumbre puede ejercer una presión sobre los dólares libres, los podés tener arriba de $1.000 o $1.200, búsqueda de cobertura a cualquier porque empieza a tallar el miedo una situación social y política compleja.